Alexander Kristoff gana la primera etapa del Tour de Francia falseada por la lluvia

El noruego se ha llevado la etapa en un fantástico sprint en el que no ha tenido rival. Pequeña sorpresa por lo poco que había andado desde el confinamiento. Y polémica por el ritmo del pelotón en las bajadas por culpa de la lluvia.

Kristoff ganado la primera estap Tour de Francia 2020

1ª etapa, sábado 29 de agosto, Niza – Niza, 170 km

Etapa 1 Tour de Francia 2020

Mira que han llegado a pasar cosas en la primera etapa de este esperado Tour de Francia. Y todas ellas marcadas por la lluvia que pensamos ha falseado, en cierta forma, el desenlace de la etapa.

¿Hubiera acabado igual sin lluvia? Quizás sí, pero parecía que había terreno suficiente para hacer daño subiendo. 

La lluvia ha puesto muy peligrosa la carretera. Dicen que podría haber gasoil/gasolina de los coches. La verdad es que las caídas se han ido sucediendo desde el mismo momento que se ha puesto a llover.

¿Se ha salvado alguien de las caídas? Sería bueno conocer un parte, un recuento y el porcentaje final, pues quién más quién menos se ha ido al suelo. 

Entre los afectados, vistos, más importantes: Sam Bennett, Giacomo Nizzolo, Caleb Ewan, Pavel Sivakov, Julian Alaphilippe, George Bennett, Nairo Quintana o RIchie Porte. Y en cada caída el pelotón se iba fracturando haciendo que el trabajo fuera el doble. Esto sin duda es lo que hace diferente el Tour de Francia de otras carreras, la tensión de las primeras etapas.

Se ha llegado al momento más polémico de la etapa. A falta de 53 km, Tony Martin (Jumbo-Visma), desde la cabeza del pelotón, ha pedido calma al pelotón para que no se provoquen más caídas. En un principio las cosas se han calmado, pero Astana ha querido darle un punto más en la bajada. Y ha sido en ese momento cuando Miguel Ángel Lopez, líder de Astana, se ha caído a falta de 45 km. Después de eso carrera bloqueada.

¿Es lícito que un equipo controle los impulsos de los demás? ¿Estaba tan mal la carretera para que todos acataran y nadie quisiera probar? Es el eterno debate. 

Mucho en juego, pero también debería haber sitio para los valientes que en condiciones normales se tendrían que conformar con ser TOP10 al final y quizás hoy podrían eliminar alguno de los favoritos. Y por otro lado, nos podríamos quedar sin espectáculo a las primeras de cambio. Estamos convencidos que los pinganillos hoy echaban humo.

Y para postres, caída justo en la pancarta de los 3 último km y entre los afectados Thibaut Pinot con una buena rascada. Por suerte, ya se sabía que se iban a tomar los tiempos para la general a falta de esos 3 km y por tanto ninguno de ellos perderá tiempo. Otra cosa será la factura que tendrá en los días sucesivos las caídas.

Al que sí le ha pasado factura la caída es a Pavel Sivakov. Por momentos hemos pensado que se iba a retirar. Tenía muy mala cara y se ha dejado un tiempo precioso, 13:04 en meta, para uno de los corredores que podríamos pensar iban como tapados. Esperemos que se recupere, pues sería una baja demasiado importante para Egan Bernal.

Y con tanta historia casi nos olvidamos del buen sprint que ha hecho Alexander Kristoff, que no había dando buenas sensaciones tras el confinamiento y que aquí en Niza ha ido como un tiro. Podríamos decir que es una pequeña sorpresa por el supuesto momento de forma, no por lo fenomenal sprinter que es.

Mads Pedersen ha hecho 2º y parece que le está cogiendo gusto a meterse en sprints de calidad. Cees Bol ha firmado un buen 3º. Por detrás, Bennett, Sagan, Viviani, Nizzolo y Coquard, como podéis comprobar, mucho nivel el sprint que ha ganado el noruego que por descontado, es el primer líder de la carrera y maillot verde.

Nos queda por contar que la escapada de la jornada la han protagonizado Michael Schär (CCC), Fabien Greiller (Direct Energie) y Cyril Gautier (B&B) que se ha escapado casi en el km 0 y han resistido hasta falta de 57 km cuando se ha puesto la cosa como hemos contado.

Lo que sí han conseguido, que suponemos era uno de los objetivos, es llevarse el maillot de la montaña que lo lucirá Fabien Greiller.

Para acabar la crónica, un dato curioso: Jesús Herrada corría su etapa número 100 en el Tour de Francia.

EL PROTAGONISTA

Foto de Kristoff

Alexander Kristoff

Nacido en Oslo, Noruega, 5 de julio de 1987. Buen velocista y gran clasicomano. Ganador de etapas, de clásicas y monumentos

Debutó como profesional en carretera 2006 como en el equipo noruego continental Glud & Marstrand Horsens. Luego pasó al Maxbo – Bianchi en 2007 y un par de años en Team Joker – Bianchi (2008-2009). En 2010 llegó ya al equipo americano del BMC donde estuvo dos años, hasta recalar en el Katusha donde ha disputado sus mejores año hasta la actualidad ya con la absorción del equipo por parte del UAE – Team Emirates (2012-2020).

Con esta edición es ya la decima vez que participa en una gran vuelta, 8 participaciones seguidas en el Tour (2013-2020) y 2 participaciones en el Giro d’Italia (2011-2012).

Ha conseguido 80 victorias hasta el momento, donde se destacan cuatro etapas en el Tour de Francia (2014, 2018, 2020), dos monumentos, Milan-Sanremo (2014) y Tour de Flandes (2015).

Su mejor año fue en 2015, con Katusha, que consiguió 20 victorias entre ellas el Tour de Flandes, Scheldeprijs y etapa en la Paris-Niza.

PRÓXIMA ETAPA

2ª etapa, domingo 30 de agosto: Niza – Niza, 190 km (⭐⭐⭐⭐)

Es la primera vez en el Tour de Francia que en la segunda etapa aparecen puertos que superan los 1500 metros. Esta etapa cuenta con 3700 metros de desnivel con las subidas al Col de La Colmiane (16,3 kilómetros al 6,3%), el Col de Turini (14,9 km al 7,4%) y al Col d’Eze (1,6 km al 8,1%), habitual en París-Niza. Terreno más que suficiente para hacer una primera selección de los corredores que llegan más fuertes.

MÁS INFORMACIÓN

Si quieres saber lo que paso antes de esta etapa puedes hacerlo desde el post diario del Tour de Francia en el que encontrarás el enlace a todas las crónicas y los protagonistas.

Quizás te interese ver el análisis que hicimos de los equipos participantes con sus poibilidades para la general y sprint.

También tenemos una entrada con la explicación de todo el recorrido del Tour de Francia.

ESCÚCHANOS

Otras plataformas donde nos podéis escuchar.

ANCHOR , GOOGLE PODCAST , POCKET CASTS , BREAKER , OVERCAST , APPLE PODCAST , CASTRO , RADIOPUBLIC

TELEGRAM

Tenemos un canal de Telegram para comentar, opinar, debatir, sobre las etapas en el día a día. ¿Te apuntas? https://t.me/ciclismoayerhoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *