Daniel Felipe Martínez se corona en el Tour y Roglic demuestra fortaleza

Colombia gana con Daniel Felipe Martínez y pierde con Egan Bernal. Roglic se asienta en la primera posición y solo Pogacar le aguanta la rueda.

13ª etapa, viernes 11 de septiembre: Chatel Guyon – Puy Mary, 191 km

Gran etapa la que hemos vivido hoy tanto por delante, con una escapada numerosa, como por detrás con los favoritos a la general.

En la escapada de más de veinte corredores que se ha ido seleccionando a medida que pasaban los kilómetros y las dificultades.

Neilson Powless, de nuevo, muy activo en este Tour, ha sido el primero en probarlo y ha estado bastantes kilómetros por delante en solitario.

Luego ha sido Maximilian Schachmann el que ha atacado en el grupo de escapados. Marc Soler ha intentando coger su rueda, pero no ha sido capaz. En poco tiempo, el alemán ha cogido a Powless. A 18 km para el final, Maximilian Schachmann ya iba solo delante.

Reaccionan por detrás Daniel Felipe Martínez y Lennard Kämna. El colombiano se encarga de hacer la persecución en solitario y los tres se unen a poco menos de dos kilómetros para la meta.

Schachmann, fundido, se queda y la lucha queda entre dos.

Lo intenta Kämna, pero Daniel Felipe, con mucha confianza le coge rueda. También lo intenta el colombiano con el mismo resultado.

Todo se decidirá en un terrible sprint final que lo lanzará Kämna y remontará el colombiano para ganar su primera etapa del Tour de Francia y cumpliendo con las expectativas que había generado después de ganar la Dauphine.

Entre los favoritos, de nuevo Pogacar ha roto el grupo poco menos de dos kilómetros del final. Roglic se ha cogido a su rueda y los dos se han ido relevando casi hasta el final, cuando Roglic ha apretado de lo lindo a Pogacar, aunque ha podido aguantar.

Richi Porte, en uno de sus Tours más sólido ha encabezado la persecución con Miguel Ángel López y Mikel Landa.

Detrás se retorcían Bernal, Uran, Adam Yates y Quintana

Apuntar la caída durante la etapa de Bardet y Quintana que quizás los ha perjudicado en el final de etapa. Lo mismo que la caída ayer de Guillaume Martin que quizás le ha pasado factura. Mollema también se ha caído y se ha tenido que retirar.

Primoz Roglic se asienta en la primera posición de la general. Tadej Pogacar creo que se acordará de los abanicos, así como Porte y Landa. ¿Qué apretada estaría la general sin esos 1:21 de pérdida?

EL PROTAGONISTA

Daniel Felipe Martínez

Nació en Soacha, Cundinamarca, el 25 de abril de 1996 y creció en una zona difícil, complicada, con pandillas, mucha droga, una desestabilización social a la que le hizo el quite, gracias, dice él, a las bases que cimentaron sus padres en la familia, desde muy joven trabajó como ayudante en una tienda de Soacha.

Desde pequeño sabia que quería ser ciclista. Su hermano Jeison fue clave para que Daniel llegara al ciclismo. Fue quien le prestó la bicicleta para que montara. Fue una monareta con la que comenzó todo.

Debuta en profesionales en 2015 con Team Colombia consiguiendo buenos resultados en carreras por etapas.

En 2016, ficha por Wilier – Southeast y corre su primer Gran Vuelta, el Giro de Italia. Sigue progresando.

En 2018, ficha por Team EF Education First-Drapac p/b Cannondale. No es hasta 2019 que consigue sus primeras victorias: etapa en París-Niza y Campeonato ITT de Colombia.

Este 2020 ha repetido el Campeonato ITT. Además etapa Tour de Colombia y la general de la Dauphine.

PRÓXIMA ETAPA

14ª etapa, sábado 12 de septiembre: Clermont-Ferrand – Lyon, 197 km (⭐⭐)

Etapa donde poder dar batalla desde los primeros kilómetros. Quizás no los jefes de filas, pero sí los segundos espadas con ganas de lograr un triunfo y de paso escalar posiciones en la general. Al llegar a Lyon, circuito urbano de 15 km que puede dar mucho juego con la ascensión a la Croix-Rousse (1,4 km al 4,8%) a solo 5 km de meta.

MÁS INFORMACIÓN

Si quieres saber lo que paso antes de esta etapa puedes hacerlo desde el post diario del Tour de Francia en el que encontrarás el enlace a todas las crónicas y los protagonistas.

Quizás te interese ver el análisis que hicimos de los equipos participantes con sus poibilidades para la general y sprint.

También tenemos una entrada con la explicación de todo el recorrido del Tour de Francia.

ESCÚCHANOS

Otras plataformas donde nos podéis escuchar.

ANCHOR , GOOGLE PODCAST , POCKET CASTS , BREAKER , OVERCAST , APPLE PODCAST , CASTRO , RADIOPUBLIC

TELEGRAM

Tenemos un canal de Telegram para comentar, opinar, debatir, sobre las etapas en el día a día. ¿Te apuntas? https://t.me/ciclismoayerhoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *