Dwars door Vlaanderen – A travers la Flandre 2023

Miércoles 29 de marzo. Categoría: 1.UWT

El miércoles 29 de marzo se disputará la 77º edición de la Dwars door Vlaanderen – A travers la Flandre, una carrera de categoría 1.UWT, que ha visto ganar en las dos últimas ediciones a Mathieu Van der Poel y Dylan Van Baarle.

UN POCO DE HISTORIA

Su primera edición fue en 1945 y tan solo se ha dejado de correr en 1971 y en 2020 por la pandemia.

El primer ganador fue Rik Van Steenbergen, con tan solo 21 años, menudo primer ganador. Fue tres veces Campeón del Mundo (1957, 1956 y 1949), además de ganar dos Ronde, dos Roubaix, dos Flechas, una Milán-Sanremo, 15 etapas en el Giro, 6 en la Vuelta y 4 en el Tour. Uno de los grandes.

Desde el año 2000, la salida de la carrera se hace desde Roeselare y la llegada es en Waregem. Es curioso, pues estas ciudades están separadas en línea recta por solo 32 km. Pero no siempre salió de Roeselare. La primera edición salió de Sint Truiden y llegó a Waregem. Eran 150 km y en esa edición sí que se podría decir que se estaba atravesando Bélgica y de ahí su primer nombre: Dwars door België / À travers la Belgique.

Desde 1946 a 1953 la carrera se disputó en formato de varios días. A partir de 1954 volvió al de carrera de un día.

Otras ciudades que fueron inicio de la carrera fueron Genk, Eisden, Ciney o Spa y no fue hasta el año 2000 cuando se decidió salir de Roeselare y se cambió el nombre de Dwars door België por el de Dwars door Vlaanderen.

En 2017 llegó su gran logro al meterse en el calendario WT.

Ningún corredor ha conseguido ganar la prueba más de dos veces, aunque los que lo han conseguido en dos ocasiones son muchos, en concreto: catorce corredores de los que aún se encuentran en activo Yves Lampaert y Mathieu Van der Poel.

Como dato curioso. Eddy Merckx solo la corrió en una ocasión, 1966, quedando 4º.

RECORRIDO

Sobre 183,5 km, tendrán que salvar once cotas y ocho tramos de adoquín. Quizás no estén las subidas más famosas de la zona, pero hay suficiente dureza para tener un gran espectáculo.

Las cotas más exigentes son el Côte de Trieu / Knokteberg, que se pasará en dos ocasiones, o el Berg Ten Houte y el Kanarleberg. Un punto caliente es a unos 50 km de meta, el segundo paso por Trieu que podría ser un buen sitio para intentar romper la carrera.

La parte final, esos últimos 50 km, quizás no tengan tanta dureza, pero se pasa varios tramos adoquinados que pueden servir para hacer selección como Mariaborrestraat, Doom, Huisepontweg y Herlegemstraat, en dos ocasiones, la última a 7 km de meta.

Además, también se tendrá que salvar la pequeña cota de Nokereberg en dos ocasiones, la última a 10 km de meta.

STARLIST

Data powered by FirstCycling.com

NUESTROS FAVORITOS

DESCUBRE OTROS RECORRIDOS 2023

COPA EN RUTA

ESCÚCHANOS

Os invitamos a pasaros por nuestro Podcast

Otras plataformas de podcast donde nos podéis encontrar:
SPOTIFY, GOOGLE PODCAST, APPLE PODCAST