Egan Bernal: «No sé si voy a llegar al nivel de volver a ganar un Tour de Francia»

Y recuerda que ya es difícil ganar un Tour de Francia estando bien, pero está trabajando para ser su mejor versión.

Egan Bernal ha cedido su primera entrevista tras su grave accidente a la Revista Semana colombiana.

El colombiano inicia la entrevista diciendo que en lo que más piensa es en ver que está vivo. 

Sobre la gravedad de la caída comenta que desde el momento del impacto hasta el hospital estuvo consciente y que pensó que no había sido tan grave. Ya llegado al hospital pidió que lo durmieran, pues tenía un dolor insoportable y no le había dado nada en la ambulancia, cosa que reconoce le frustró mucho. Se puso a llorar por la impotencia de tener ese dolor que no podía mitigar. Se desahogó con el doctor de Ineos que lo acompañaba. 

Tenía tanto dolor cuando llegó al hospital solo pensaba en desmayarse de dolor y así no sufrirlo. 
Le hicieron bastantes preguntas y fue entonces cuando le dieron medicación para dormirlo.
Solo fue cuando se despertó de la cirugía cuando le dijeron que podría haber muerto.

El primer impacto que tuvo para darse cuenta de lo grave de la situación fue al despertar cuando le dijeron que probara a mover las piernas. Eso le hizo pensar que quizás estaba en riesgo su movilidad. Por suerte, las pudo mover y fue entonces cuando le comenzaron a contar todas las lesiones que tenía y en ese momento le dijeron que había tenido un 95% de morir o quedar invalido.

Sobre el accidente, dice que sus compañeros pararon, pero que él quiso acabar su serie y que iba muy acoplado a la bicicleta e iba viendo como el contador iba subiendo hasta los sesenta y dos kilómetros hora que es cuando se pega en seco contra el autocar que no vio, ni siquiera después del golpe no sabía que era un bus. En el primer momento se ahogaba y pensó que se desmayaba. Se tranquilizó un poco y poco después vio que era un bus. 

Gracias al doctor del equipo Ineos dice que está vivo. El corredor se quería quitar el casco de tanto dolor que tenía, seguía agarrado a la bicicleta y se quería mover, pero el doctor no le dejó ni moverse ni quitarse el casco. El doctor le estabilizó la fractura en ese primer momento. Todo eso ayudó a que perdiera menos sangre que fueron unos dos litros y medio.

Solo puedo estar agradecido con todos los que le atendieron en la Clínica la Sabana. Gracias a ellos sigue vivo, gracias a ellos tiene movilidad.

¿Y ahora qué? Es una pregunta que le hace la periodista a lo que Egan Bernal responde: «estoy trabajando muy fuerte, ha pasado poco tiempo, pero es que incluso en la UCI, cuando me daban cosas para el dolor, ya allí comenzaba a mover las piernas […] Tengo que moverme porque si no cuando salga de aquí va a ser más difícil la recuperación […] con la otra pierna, comencé a trabajar con bandas para trabajar la resistencia y con la ayuda de mis papás iba estirando una cosa u otra». Egan tenía claro que debía aprovechar ese momento de anestesia que le proporcionaba la medicación para empezar a trabajar su cuerpo dañado. 
Está convencido de que todo eso le ha ayudado a que lo hayamos visto, de forma sorprendente, caminar en tan poco tiempo.

Sigue la entrevista y dice que: «quiero llegar a mi mejor versión. Tengo fe y creo que va a ser rápido. Los doctores me regañan cuando digo que creo que va a ser rápido. No sé si será un año, diez años, seis meses o tres meses», y remarca que todo ello para llegar a ser su mejor versión.

Sobre llegar a ganar de nuevo el Tour de Francia: «No sé si voy a llegar al nivel de volver a ganar un Tour de Francia, porque ya es difícil estando bien, pero quiero ser la mejor versión de Egan Bernal y voy a trabajar para llegar a ese nivel y voy a trabajar muy duro para lograrlo».

Si no hubiera ocurrido el accidente que piensa Bernal de sus posibilidades en el Tour:«Estaba entrenando muy bien. Me sentía sano, fuerte, recuperado del problema de la espalda, mejorando en crono, feliz. Me sentía a gusto en la bicicleta, y cuando lo disfruto siento que me va un poquito mejor, no sobrado, pero sentía cierta confianza con el Tour».

Siente que hay algún culpable de su accidente: «es difícil señalar a alguien […] lo último que quiero es culpar a nadie […] fue un accidente. Lo único es que sí algunas cosas deberían funcionar mejor en la vida. El hecho de que haya una parada. Es difícil por nuestra vías y nuestras carreteras, pero se podrían organizar mejor las paradas y evitar accidentes».

Le preguntan si es normal entrenar donde lo estaba haciendo: «lastimosamente no podemos entrenar en un estadio, tenemos que estar expuesto a este tipo de cosas. Pueden pasar miles de cosas. […] No podemos dejar de entrenar en carretera abierta si queremos ganar el Tour de Francia».

Y un apunte final: «he tenido tantas caídas durante mi carrera deportiva y el médico me decía, son seis meses para volver a competir, y a las tres semanas estaba compitiendo, me recuperaba super rápido, y pasó una vez, dos veces, tres veces, y por eso me llamaban volverín, por volver y recuperarme muy rápido».

Sobre su recuperación: «lo primero, quiero valerme por mí mismo, que no me ayuden a levantarme de la cama, pues todavía me tienen que ayudar. Y después de eso lo enfocaré a lo deportivo, pues quiero volver a competir lo más rápido posible».

En la entrevista se nuestra un Egan Bernal muy humilde que esperemos poder ver pronto recuperado y escuchándolo, seguro que para el ciclismo, esperando que sea al máximo nivel, como él dice, su mejor versión.

ESCÚCHANOS

Os invitamos a escucharnos desde nuestro podcast semanal que es el alma de este proyecto. Sin él, todo esto no tendría sentido. Y ya lo sabéis, si os gusta, os podéis suscribir.