Previa Czech Tour 2020

Del 6 al 9 de agosto se celebra el Czech Tour de categoría UCI 2.1. Esta será su edición número once y cada vez está acogiendo a mejores corredores.

Logo del Czech Tour

La carrera se celebra cada año a mediados de agosto desde 2009. En esta ocasión será del 6 al 9 de agosto.
Carrera de categoría 2.1 que dará oportunidad a esos equipos de segunda línea de poder rascar resultados para sus patrocinios, teniendo en cuenta que este calendario ha puesto muy caro los premios debido a la participación de equipos Por Tour en carreras no habituales.

El nuevo director de la carrera, el excorredor Leopold König, ha propuesto para esta edición un recorrido de 586 km de largo con una elevación de 9000 m, situado en las regiones de Olomouc, Moravia-Silesia, Pardubice y Zlín.

En 2019 ganó la general Daryl Impey gracias a una primera etapa de crono por equipos donde Mitchelton marcó las diferencias y la última etapa donde Lucas Hamilton y Daryl Impey, junto con el local Michael Kurkle, ganador este año de la Dookoła Mazowsza, llegaron a 44 segundos del resto de favoritos sentenciando la carrera para Daryl Impey.

Este año la participación pasa de dos a cinco equipos Pro Tour, entre ellos Mitchelton Scott, Bora-hansgrohe, Jumbo Visma, CCC Pro Team y Sunweb y hará que el nivel sea algo mejor.

Ganadores de los últimos diez años

2019 IMPEY Daryl
2018 ZOIDL Riccardo
2017 ČERNÝ Josef
2016 ULISSI Diego
2015 VAKOČ Petr
2014 MORTENSEN Martin
2013 KÖNIG Leopold
2012 PAĎOUR František
2011 KOZUBEK Stanislav
2010 KÖNIG Leopold

RECORRIDO

06/08 Stage 1 Uničov › Uničov (18.1km) (TTT)

Empezando otra vez con una crono por equipos que se estima que dará cierta ventaja a los equipos Pro Tour.

07/08 Stage 2 Prostějov › Uničov (193.7km)

Los últimos 45 kilómetros de la etapa hacen prever el reagrupamiento y un final en sprint de una etapa que durante su recorrido plantea varias subidas.

08/08 Stage 3 Olomouc › Frýdek-Místek (206.1km)

Una de las etapas que puede crear diferencias, su recorrido de constantes subidas y bajadas pondrá a prueba al pelotón con un circuito final rompepiernas que se repite dos veces. En 2019, ganó Shane Archbold al sprint de un grupo de unas 60 unidades.

09/08 Stage 4 Mohelnice › Šternberk (172.6km)

El año pasado sirvió a Mitchelton para rematar la carrera en el mismo final con un recorrido prácticamente igual. Varias llegadas en alto, 3 de ellas por encima de los 1000 metros pondrán dificultad en la etapa. El circuito final con el Alto de Na Valech que se subirá hasta 4 veces puede sentenciar la etapa y la carrera. Casi siempre se decidé la carrera en pequeño grupo disgregados.

NOMBRES A SEGUIR:

Lucas Hamilton (Mitchelton-Scott): El año pasado hizo 2º en la prueba con un recorrido similar. Solo su compañero Impey impidió que ganara. Buen inicio de temporada en el Tour Down Under en el que hizo 9º.

Pawel Poljanski (BORA – hansgrohe): sabemos que es un corredor que siempre sube bien, pero la mayoría de las veces tiene que trabajar para los líderes. Aquí podría ser el líder y aprovechar su oportunidad y la racha de Bora.

Riccardo Zoidl (Team Felbermayr – Simplon Wels): Uno de los mejores escaladores de la startlist. Si tiene buenos días, debería estar en el TOP. Ganó la carrera en 2018.

Karel Hník (Elkov – Kasper): Se le vió bien en la subida de Sibiu. ¿Por qué no aprovechar ese punto de forma para triunfar en su país?

Petr Vakoč (Alpecin-Fenix): Ganó la carrera en 2015 y desde entonces no la ha vuelto a correr. Lleva un tiempo sin hacer buenos resultados, pero estando de vuelta a su país, quizás despierte.

NO HAY QUE OLVIDARSE DE:

Koen Bouwman (Team Jumbo-Visma): se le podrían dar bien este tipo de subidas y sería la apuesta de Jumbo-Visma para esta carrera. No estuvo mal en UAE Tour en la etapa con final en subida y le gusta filtrarse en escapadas.

Jan Tratnik (Bahrain – McLaren): En 2017 fue 3º en esta prueba y tendrá la libertad necesaria para dejarse bien si las piernas le responden.

Michal Schlegel (Elkov – Kasper): cuatro de las cinco veces que ha participado ha sido TOP10. En Sibiu no estuvo dónde tenía que estar, pero siempre correr en tu país te da un plus.

Janez Brajkovič (Adria Mobil): el año pasado volvió a correr después de la suspensión por dopaje que sufrió. Todos recordamos sus gestas. En lo poco que ha corrido ha intentado estar delante cuando había subidas. Solo por lo que representó, lo debemos tener en cuenta.

Marijn van den Berg (Metec – TKH Continental): el año pasado hizo una muy buena carrera en Chequia, siempre en el TOP8 de todas las etapas. Solo la crono por equipos le privó de hacerlo mejor.

Matteo Fabbro (BORA – hansgrohe): ha ido dejando destellos de su saber hacer en la montaña. Sin ir más lejos, en Lagunas de Neila en Burgos hizo 13º. Pero en San Juan, a principio de temporada también estuvo rondando el TOP10. Quizás tenga que trabajar para .Pawel Poljanski y eso le reste posibilidades.

OTROS NOMBRES A DESTACAR:

Damien Howson (Mitchelton-Scott), Michael Storer (Team Sunweb), Michael Kukrle (Elkov – Kasper), Jan Bárta (Elkov – Kasper), Jakub Otruba (Elkov – Kasper), Olav Kooij (Team Jumbo Visma)