Previa Milán-Sanremo 2020
El día 8 de agosto se disputa la denominada Clásica de Primavera, pero que por culpa del COVID 19 se disputará en verano, con un cambio significativo en el recorrido que lo pone un poco más difícil a los sprinters.
Sin duda una de les ediciones más polémicas de la Milán Sanremo. No solo el confinamiento ha pasado factura sino además la situación de incertidumbre actual no ha ayudado. Todo se inició con algunos ajustes en el perfil y muchas dudas. Y luego el hecho de realizar la prueba en época de turismo a puesto en peligro incluso su celebración, ya que muchos de los alcaldes de la Región de Savona se negaron a que pasara la clásica por sus localidades alegando problemas con el turismo y poder garantizar la seguridad de la carrera.
Esto no solo ha derivado en un cambio de perfil, sino que ha puesto un poco más de dureza y con toda seguridad un planteamiento distinto por parte de los equipos.
Otra de las restricciones de seguridad impuestas por la UCI a petición de la organización debido a la invitación del Bardiani y el Androni, ha sido la reducción a 6 ciclistas por equipo. Esto favorece a los equipos pequeños y no se ha tardado a ver quejas de los equipos grandes.
RECORRIDO
Clásica de 299 kms siempre exigente por su largo recorrido.
Los primero kilómetros son llanos, terreno propicio para que se produzca la selección de la escapada del día. Con la llegada del Niella Belbo empieza con secciones empinadas, aunque su pendiente de es relativamente suave. Son 20 kms con un pendiente medio del 3%. Bajada hasta Ceva y luego seguimos con ascenso largo y fácil hasta Colle di Nava, con 3,9 kms finales con pendiente media del 3%. Seguido de un pendiente pronunciada hasta Pieve di Teco llegando a la zona de Imperia donde continuas subidas y bajadas con conducirán a la parte de la carrera ya conocida para que el pelotón se enfrente al momento decisivo en la Cipressa y el Poggio.
En el km 271,8 empieza el ascenso a la Cipressa de 5,6 kms con 4,1% de pendiente media, seguido de un descenso fuerte que hará la primera selección importante.
Acto seguido será necesaria la buena colocación para afrontar a 9 de meta el último ascenso, al Poggio di Sanremo, de 3,7 kms con pendientes que oscilan entre el 4% y el 8% para después hacer el descenso final, donde los elegidos podrán enfrentar los poco más de 2 kms finales en un terreno llano que les conducirá a la Via di Roma para decidir el ganador.
PUNTOS CLAVE
- veremos cómo aguantan los sprinters Niella Belbo y Colle di Nava y cómo les afecta para superar Cipressa y el Poggio. Mucho desnivel se antoja.
- Eliminando sprinters los clásicomanos tienen muchas más posibilidades.
- La buena colocación en el inicio del ascenso a Cipressa y el Poggio es vital debido al estrechamiento de la carretera. De ello depende quedarse o no.
- La dureza final en la subida del Poggio puede ser decisiva. Los que tengan menos opciones en el sprint deben jugar sus cartas. Y el descenso puede marcar las diferencias para que el grupo final sea lo más pequeño posible,
- Los marcajes finales en el llano final de 2 kms han pegado más de un susto y alguno que otro ataque en ese terreno ha dado la ventaja para llevarse la victoria en via di Roma. Siempre es más posible si el grupo es más reducido. Pocas veces se llega con compañeros de equipo y cada uno tiene buscarse la vida.
NOMBRES A SEGUIR
Julian Alaphilippe (Deceuninck – Quick Step) : En strade no fue su mejor arranque y se descolgó a 50 kms de meta alegando varios problemas mecánicos en el momento decisivo. Terminó la carrera a 15 minutos. Existen muchos comentarios respecto a que ya no comenzó la temporada como siempre. No está previsto que dispute ninguna carrera hasta Sanremo. El aumento de dureza del perfil de sanremo le viene incluso mejor. Ganador del año pasado vuelve a ser el candidato a batir.
Mathieu Van Der Poel (Alpecin-Fenix): Se esperaba mucho de su debut en la Strade pero el calor pasó factura a muchos y al él se le vió especialmente sofocado en el corte a 50 kms de meta. Alega que el pinchazo posterior al momento clave no ayudó.Terminó a 10 minutos del ganador. 13 º en la Milano-Torino que con un terreno más llano. El final de la sanremo le viene perfecto. Es su primera participación.
Wout Van Aert (Team Jumbo-Visma): Pletórico con la victoria de Strade, suele hacer un buen papel en Sanremo. 6º en 2019 y 3º en 2018. Veremos que tal le va con el aumento de dureza con el cambio de perfil, no tan favorable para sus características pero si aguanta es el que más en forma está. 3º en el sprint de la Milano-Torino. Está a tope este chico.
Peter Sagan (BORA – Hansgrohe): Lejos de su mejor versión, y con la sensación de tener otros objetivos en la cabeza. Aún así, le gusta Sanremo, la bajada después del Poggio, y es Sagan. Si se despista el pelotón no lo descartaría. Con la dureza del nuevo perfil descarta muchos sprinters, y podría verlo como el mejor momento para probarlo. En el Top 12 desde 2012, 2º en 2017 y 2013. 4º en 2019. Sagan tiene una cuenta pendiente con la Sanremo. Esta vez puede evitar más sprinters de la cuenta. Se metió en el sprint de la Milano-Torino haciendo 4º.
Vincenzo Nibali (Trek – Segafredo): Varios pinchazo y para colmo una caída en la Strade que no tuvo consecuencia, pues un par de días después hizo 5º en Gran Trittico Lombardo. Es uno de los candidatos que siempre lo da todo en Poggio y le encanta esta carrera. La dureza le va muy bien. Ganador de la Sanremo 2018 siempre lo ha dado todo en la carrera.
Michal Kwiatkowski (Team INEOS): Tuvo buenas piernas en el ataque de los 50 kms de siena, aunque acabó pasándole factura y se descolgó del grupo más adelante. Ganador de Sanremo en 2017 y 3º el año pasado. 11º en 2018. Buenas sensaciones hace unos días en Gran Trittico Lombardo en el que hizo 4º.
NO NOS PODEMOS OLVIDAR DE:
Arnaud Démare (Groupama – FDJ): Ha estado en los dos sprints de Burgos pero no ha conseguido ganar. Ganador de Sanremo en 2016. 32º en 2019. Acaba de ganar la Milán-Torino con autoridad. Si se llega al sprint, puede ser letal.
Philippe Gilbert (Lotto Soudal): Otra de las víctimas del corte a 50 kms de meta en strade, no pudo irse con los mejores. El propio Gilbert admite que el calor y el polvo fue horrible pero que quiso terminar la carrera a 15 minutos ya que lo vio como una oportunidad de hacerle más fuerte para las siguientes carreras. Su última mejor posición fue 3º en 2011. Luego no han conseguido entrar mas en top 10. No se implicó en la Milano-Torino, 72º, suponemos que soltando piernas.
Greg Van Avermaet (CCC Team): Está en forma, el calor le acabó pasando factura en el tramo final de Strade pero estuvo con los mejores en el corte. No podemos descartar al belga, siempre es candidato a todo. Su mejor posición es 5º en 2016. 3º hace unos días en Gran Trittico Lombardo.
Caleb Ewan (Lotto Soudal): Debutó con un segundo puesto en Milano-Torino. Era el candidato popular antes del cambio de perfil. Si aguanta, será TOP.
Davide Formolo (UAE Team Emirates): 2º en strade. Ha sabido colarse en el grupo decisivo, guardar fuerza y ha conseguido reaccionar a los ataques finales. Al final a sido el mejor de los perseguidores. Ahora descansa hasta Sanremo. Será su debut en Sanremo.
Fernando Gaviria (UAE-Team Emirates): Viene de ganar en Burgos la 2a etapa. En la 4a una caída del pelotón le tapona y no le permite sprintar. Se ha retirado en Getxo, pero dicen que era un día para rodarse. 5º en 2017. Su última carrera, 7º en Milano-Torino. Si se llega al sprint, debería estar en la quinielas.
OTROS NOMBRES:
Alberto Bettiol (EF Education First): Está en forma, estuvo en el selección de los ganadores en la Strade, pero en el tramo final le pasó factura el esfuerzo. Veremos como recupera. No está previsto que corra nada hasta Sanremo. Si mejor posición 36º el año pasado.
Oliver Naesen (AG2R La Mondiale): No acabó en Siena. Sin noticias. Está previsto que vaya a la Milán-Torino, que aunque sea más llana, nos puede permitir ver su estado de forma. 2º en Sanremo 2019
Alejandro Valverde (Movistar Team): Viene de rodar en Burgos sin grandes resultados, más allá de el 3er puesto de la primera etapa. El aumento de dureza del perfil le viene mejor para sus características. No está previsto que corra nada antes de Sanremo. Si mejor posición 7º en 2019. Al final, no correrá.
Michael Matthews (Team Sunweb): No ha corrido aún. Debuta en Sanremo. Su mejor posición 3º en 2015. La última participación 12º en 2017.
Zdenek Stybar (Deceuninck – Quick Step): En Strade no ha entrado en el corte decisivo. Ha tenido una buena reacción, aunque un pelin tarde al intentar enlazar con el grupo de seleccionados pero no ha podido. Ha terminado 6º a 3 minutos y pico de Van Aert. Su mejor posición en Sanremo es 7º en 2014. Está previsto que descanse hasta Sanremo.
Más nombres:
Alexey Lutsenko (Astana Pro Team), Giulio Ciccione (Trek – Segafredo), Tiesj Benoot (Team Sunweb), Soren Kragh Andersen (Team Sunweb), Dylan Teuns (Bahrain – McLaren), Stefan Küng (Groupama – FDJ), Tadej Pogaçar (Trek – Segafredo), Matteo Trentin (CCC Team), Sonny Colbrelli (Bahrain – McLaren), Alexander Kristoff (UAE-Team Emirates), Giacomo Nizzolo (NTT Pro Cycling Team)
ESCUCHANOS
En el episodio 4 de nuestro podcast hicimos la previa de la Milán-Sanremo. Ya sabéis que se cuentan otras cosas. Por eso, os invitamos a escucharnos. A partir de la hora 1:49:40 hablamos de la prueba italiana.
¿Quién ganará en Milán-San Remo?
- Peter Sagan (33%, 2 Votos)
- Fernando Gaviria (33%, 2 Votos)
- Vincenzo Nibali (17%, 1 Votos)
- Wout Van Aert (17%, 1 Votos)
- Julian Alaphilippe (0%, 0 Votos)
- Mathieu Van Der Poel (0%, 0 Votos)
- Caleb Ewan (0%, 0 Votos)
- Arnaud Démare (0%, 0 Votos)
- Michael Matthews (0%, 0 Votos)
- OTRO (0%, 0 Votos)
Votantes totales: 6