Previa Tour de Ruanda 2021

Hablar de Ruanda irá, por siempre jamás, ligada en nuestra memoria al genocidio de 1994 que destrozó a un país con una crudenta guerra civil que dejó aproximadamente un millón de personas asesinadas.

Pero Ruanda y los ruandeses, sin olvidar el pasado, han querido pasar página y reconstruirse, Muchas de esas buenas cosas pasan por el deporte y, en especial, por el ciclismo y el Tour de Ruanda.

Del 2 de mayo al 9 de mayo se disputa el Tour de Ruanda que, como cada año, será acogido con gran alegría y jolgorio por los ruandeses. El ciclismo de nuevo actuará como escaparate multiplicador para llevar al mundo lo bueno de un país que se ha convertido en uno de los más seguros de África.

En 1988 se organizó en Ruanda, de forma casi improvisada, una carrera por etapas que sería la precursora del futuro Tour de Ruanda. Aquella primera carrera la corrieron unos 50 corredores y el ganador final fue Celestin N’Dengeyingoma.

Aquella primera edición resultó un éxito y por ello en 1989 se volvió a organizar la carrera con victoria de Omar Masumbuko. En 1990 se volvió a correr, pero la tensión en el país ya era muy grande.

En 1991 muchas de las carreteras del país estaban cortadas con barricadas y por ello no se pudo disputar la carrera. No se volvió a correr hasta 2001. Esa cuarta edición fue uno de los primeros símbolos de reconstrucción del país.

En 2008 llega uno de los momentos importantes de la carrera con la victoria del ruandés Adrien Niyonshuti. Adrien es uno de los niños que sobrevivió al genocidio en 1994. Aquel año contaba con seis años. Los hutus mataron a 6 de sus hermanos y a 60 miembros de su familia. Milagrosamente, pudo huir junto con su padre y su madres, malviviendo hasta que llegó el ejército rebelde Tutsis de la vecina Uganda y que los salvó de morir de hambre. 

Adrien Niyonshuti fichó en 2008 por el MTN-Qhubeka y en 2009 fue el primer africano negro en competir en un pelotón profesional. El efecto de la victoria de Niyonshuti fue uno de los que provocó que en 2009 el Tour de Ruanda formará parte de las carreras UCI catalogada como 2.2. En 2019 pasó a categoría 2.1.

Nunca un corredor europeo ha ganado la carrera y solo en 2019 Rein Taaramäe subió al podio como segundo y ese mismo año, Matteo Badilatti hizo tercero. 

Como ganadores de etapas tampoco hay muchos europeos. Entre ellos David Lozano que ganó una etapa en 2018 y José Manuel Díaz Gallego que la ganó en 2020.

Una de las grandeza del Tour de Ruanda es una subida, el Muro de Kigali, un tramo de 700 metros con pavé y con una pendiente del 6,6% y que es todo un icono de la carrera.

ÚLTIMOS GANADORES

2020: 🇪🇷TESFATSION Natnael
2019: 🇪🇷KUDUS Merhawi
2018: 🇷🇼MUGISHA Samuel
2017: 🇷🇼ARERUYA Joseph
2016: 🇷🇼NDAYISENGA Valens
2015: 🇷🇼NSENGIMANA Jean Bosco

TOUR DE RUANDA 2021

RECORRIDO

El Tour de Ruanda tiene 8 etapas y todas ellas bastante rompepiernas. Todas acaban en subida, aunque la única que tiene una subida larga y de entidad en la 6ta etapa. También hay una crono corta de 4,5 km con final en el Muro de Kigali.

05/02 Stage 1 | Kigali – Rwamagana

05/03 Stage 2 | Kigali – Huye

05/04 Stage 3 | Nyanza – Gicumbi

05/05 Stage 4 | Kigali – Musanze

05/06 Stage 5 | Nyagatare – Kigali

05/07 Stage 6 | Kigali – Mount Kigali

05/08 Stage 7 | Kigali – Mur de Kigali

05/09 Stage 8 | Kigali – Kigali

NOMBRES A SEGUIR

STARLIST

Óscar Sevilla (Team Medellin) estaba previsto que corriera la Vuelta a Asturias, pero correr el Tour de Ruanda puede ser una muy buena opción para el corredor para lograr que un europeo se haga con la victoria final. Además, vendrá con buena forma después de Vuelta a Colombia.

Pierre Rolland y Quentin Pacher (B&B Hotels p/b KTM), tienen una oportunidad de lujo para sumar una victoria general para su palmarés. Quentin Pacher lo vimos muy bien en Turquía.

James Piccoli (Israel Start-Up Nation), el escalador canadiense tendrá sobre sus hombros luchar por la victoria y mas siendo el único equipo WT que corre la prueba. Es una gran oportunidad para dejarse ver.

Cristián Rodríguez y Alexis Vuillermoz (Team Total Direct Energie), son las dos buenas bazas para que el equipo francés siga sumando. 

Alessandro Bisolti y Jhonatan Restrepo (Androni Giocattoli – Sidermec), siempre combativos los Androni. Además, Restrepo fue 6º el año pasado y se llevó 4 etapas.

Adne van Engelen (Bike Aid), sin victorias profesionales, pero es un clásico de las carreras 2.2 donde siempre está en la pelea y podría ser una de las sorpresas.

Alex Hoehn y Serghei Țvetcov (Wildlife Generation Pro Cycling), el primero estuvo bien en Turquía. El segundo, un viejo rockero que podría aprovechar la oportunidad.

Kent Main (ProTouch), el sudafricano fue 3º el año pasado en la prueba. Quizás su hándicap sea que no lleva muchos días de competición.

Carlos Quintero (Terengganu Cycling Team) buen escalador, fue 5º el año pasado en la prueba.

Joseph Areruya (Benediction Ignite), ganador de la prueba en 2017, 11° el año pasado y uno de los ídolos de la afición.

ESCÚCHANOS

Os invitamos a escucharnos desde nuestro podcast semanal que es el alma de este proyecto. Sin él, todo esto no tendría sentido. Y ya lo sabéis, si os gusta, os podéis suscribir.

Otros canales: ANCHOR , GOOGLE PODCAST , POCKET CASTS , BREAKER , OVERCAST , APPLE PODCAST , CASTRO , RADIOPUBLIC