Tadej Pogacar gana la etapa. Marc Hirschi gran cabalgada. Primoz Roglic nuevo líder.

Gran segunda etapa en los Pirineos que nos dejan las cosas un poco más claras al deperjarse la nómina de favoritos. Marc Hirschi, gran cabalgada sin premio, pues Tadej Pogacar se ha llevado la etapa y Primoz Roglic nuevo líder.

9ª etapa, domingo 6 de septiembre: Pau – Laruns, 154 km (⭐⭐⭐⭐)

Siempre nos queda en la memoria las gestas de los valientes y hoy Marc Hirschi lo ha sido, aunque por desgracia para él, sin recompensa final. Pero no tardará mucho en encontrarla. Ya fue segundo en la segunda etapa de este Tour y hoy ha sido tercero después de una gran cabalgada en solitario. Toca descansar, coger fuerzas y probar en los Alpes.

No nos podemos quejar con el inicio de etapa. La escapada se ha peleado mucho. Lo han intentado varios corredores y siempre salía otro a cortar. Han tenido que pasar 60 km, justo en las primeras rampas del Col de Horcère, de primera categoría, cuando por fin se ha conformado la escapada. Por delante, Marc Hirschi en solitario. Detrás de él, un grupo que ha ido variando y que nunca ha tenido posibilidades de enlazar con el joven suizo, 22 años, y que está demostrando tener muchas piernas.

Pero antes de eso, casi al inicio de la etapa, hemos visto como Fabio Aru se descolgaba del pelotón y no podía seguir el ritmo. Estaba casi cantado que iba a abandonar como al final ha sido.

También hemos presenciado un intento de fuga de Thibaut Pinot. Parecía volver a sonreír, pero ha sido un espejismo, pues ha entrado en meta a 9:28, junto con Esteban Chaves.

Todo se iba a decidir en la subida a Marie Blanque. Jumbo-Visma ha puesto su treno a trabajar. El toque de corneta no dejaba de sonar y se iban cayendo del grupo un corredor tras otro. De nuevo, festival de Wout Van Aert que ha impuesto un ritmo que ha sido fundamental para que luego tuvieran posibilidades de coger a Hirschi, pues no estaba claro que así fuera.

La aproximación a Marie Blanque ha sido a un ritmo de vértigo y le han comida un minuto en poco tiempo al escapado. La balanza parecía inclinarse del lado de los favoritos.

De nuevo ha sido Tadej Pogacar el que ha atacado primero. Primoz Roglic no ha salido a su rueda y le ha dejado la tostada Tom Dumoulin que ha tirado de él hasta que no ha podido más. Luego sí que ha sido el líder de Jumbo-Visma, Primoz Roglic, quien ha subido el ritmo, ha cazado a Pogacar. A su rueda se ha llevado a Mikel Landa y Egan Bernal.

Al poco Richi Porte, ha conectado al cuarteto y casi llegando arriba de Marie Blanque ha conectado Romain Bardet

Nuevo acelerón de Tadej Pogacar para hacerse con la bonificación en el paso de montaña y en el sprint casi hay un accidente entre eslovenos, pues la rueda de Roglic ha tocada a la de Pogacar y casi lo tira al suelo. Muy deportivamente, Roglic se ha disculpado con su amigo Pogacar. En esos momentos, faltaba 18 km para meta e Hirschi conservaba solo unos 20”.

Bajaba de vértigo y los cuatro a relevos, pues Bardet y Porte se habían quedado cortados justo al coronar y no han podido coger de nuevo la rueda.

Persecución entre grupos y saltando 1,7 km Marc Hirschi ha sido cazado. Se la tenían que jugar entre los cinco sin despistarse, pues por detrás venían apretando.

Al final, Tadej Pogacar ha sido el más rápido por delante de Primoz Roglic y Marc Hirschi que había sido el que lanzó el sprint.
Primoz Roglic, nuevo líder. Egan Bernal, reforzado en el día de hoy, segundo a 21”. Guillaume Martin, tercero a 28” puede seguir soñando; Romaín Bardet, cuarto a 30”, mejor de lo que esperaba; Nairo Quintana, quinto a 32”, hoy no se le ha visto tan TOP como ayer; Rigoberto Urán, sexto a 32”, poniendo la experiencia que toca. Tadej Pogacar, séptimo a 44”, recuperando como las hormiguitas; Mikel Landa, diez a 1:42, todavía se acuerda de los abanicos, pues hoy se le ha visto muy sólido. Y Movistar Team, ya es líder por equipos. Y mañana, descanso.

EL PROTAGONISTA

Marc Hirschi

Nacido en Suiza, 24 de agosto de 1998. Es un ciclista suizo que destaca por ser un buen rodador, pero también se defiende bien subiendo.
En 2017, en las categorías inferiores del BMC, mostró su potencial. Y es que consiguió ganar el Tour de Jura y se subió al tercer cajón en el Campeonato Europeo en Ruta Sub 23.
En 2018, en el Development Team Sunweb llegó para confirmarse como gran ciclista en el pelotón internacional. Sumó tres etapas, pero consiguió los oros en el Europeo y el Mundial en Ruta Sub-23. Esto le sirvió para que el primer equipo del Sunweb le diera la alternativa en 2019.

En 2019, 3° en la Clásica de San Sebastián

En este Tour ya hizo 2° en la etapa de Niza demostrando lo combativo que es.

PRÓXIMA ETAPA

Descanso, lunes 7 de septiembre

10ª etapa, martes 8 de septiembre: Ile d’Oléron – Ile de Ré, 170 km (⭐)

Etapa que conecta dos islas. Propicia para los sprinters, pero ojo, que la mayoría del recorrido va al lado del mar y ya sabemos lo que supone eso: abanicos.

MÁS INFORMACIÓN

Si quieres saber lo que paso antes de esta etapa puedes hacerlo desde el post diario del Tour de Francia en el que encontrarás el enlace a todas las crónicas y los protagonistas.

Quizás te interese ver el análisis que hicimos de los equipos participantes con sus poibilidades para la general y sprint.

También tenemos una entrada con la explicación de todo el recorrido del Tour de Francia.

ESCÚCHANOS

Otras plataformas donde nos podéis escuchar.

ANCHOR , GOOGLE PODCAST , POCKET CASTS , BREAKER , OVERCAST , APPLE PODCAST , CASTRO , RADIOPUBLIC

TELEGRAM

Tenemos un canal de Telegram para comentar, opinar, debatir, sobre las etapas en el día a día. ¿Te apuntas? https://t.me/ciclismoayerhoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *