Así será el TOUR DE FRANCIA 2025

Presentado el recorrido del Tour de Francia 2025. Os dejamos con los perfiles que se han publicado y con el comentario de la misma organización.

05/07 ETAPA 1 | Lille – Lille 185

Alexander Kristoff fue el último sprinter puro en enfundarse el maillot amarillo al término de la primera etapa, concretamente en la Grand Départ de 2020 en Niza. El noruego debería encontrar un sucesor en Lille tras una etapa en bucle en la que el pelotón desfilará en sus primeros compases por el Pas-de-Calais. De vuelta en el departamento del Norte, todo apunta a que los equipos de sprinters cederán el testigo a los amantes de la fuga, quienes tendrán que pelear por el maillot de lunares en las ascensiones al Mont Cassel en el km 106 y al Mont Noir en el km 139,7. Los sprinters volverán a cobrar protagonismo, eso sí, en la recta final de la etapa, a los pies de la ciudadela.

06/07 ETAPA 2 | Lauwin-Planque – Boulogne-sur-Mer 212

Hay motivos de peso para pensar que el maillot amarillo podría encontrar un nuevo dueño en Boulogne-sur-Mer, donde seremos testigos de la primera llegada explosiva del Tour 2025, escaparate para los puncheurs del pelotón. Las colinas de Artois and Boulonnais pesarán ya en las piernas de los corredores cuando les toque enfrentarse a dos duras pruebas al borde del mar, concretamente Saint-Étienne-au-Mont, con un desnivel de hasta el 15 % y, posteriormente, Outreau, a falta de poco más de cinco kilómetros para la meta. Tras estos escollos los corredores tendrán que vérselas con un exigente repecho de un kilómetro que sin duda determinará el desenlace de la etapa.

07/07 ETAPA 3 | Valenciennes – Dunkerque 178

Se diría que en las mañanas de etapas como ésta los corredores y directores deportivos se convierten en expertos meteorólogos. El paso de la etapa por Isbergues no debería preocupar en exceso, pero, tras la Côte de Cassel, el viento puede jugar una mala pasada al pelotón durante los últimos 35 kilómetros. ¿Soplará? ¿En qué dirección? La etapa se presta a la formación de abanicos o, en su defecto, a un sprint masivo en las inmediaciones del estadio Marcel-Tribut.

08/07 ETAPA 4 | Amiens Métropole – Rouen 173

El paso por las llanuras de Picardía estará expuesto al viento y podría ser un terreno fértil para los equipos amantes de los abanicos. Los últimos cuarenta kilómetros auguran una bonita batalla entre los mejores puncheurs del pelotón. Tras la histórica Côte de Bonsecours, donde los corredores desfilarán por el monumento a Jean Robic, el pelotón se enfrentará a la Côte de Grand’Mare y a la ascensión, más exigente si cabe, a Saint-Hilaire, con un desnivel medio del 15%, para rodar a continuación cuesta abajo durante cinco kilómetros hasta el centro de Rouen.

09/07 ETAPA 5 | Caen – Caen 33 (ITT)

Caen celebrará su milenio en 2025, pero lo que contarán aquí serán los segundos y minutos para marcar el tiempo de referencia en la crono, que se perfila como un punto de inflexión en la 112ª edición del Tour de Francia. Gran parte del trazado discurrirá por carreteras anchas y completamente llanas, que exigen mucha potencia de pedalada. Los rodadores más fuertes del pelotón estarán aquí en su salsa.

10/07 ETAPA 6 | Bayeux – Vire Normandie 201

Aviso a los amantes de la estadística: nos encontramos sin duda ante la etapa llana más rompepiernas de la historia reciente del Tour, con más de 3.500 metros de desnivel acumulado. No es casualidad que el escenario del día sea conocido como la Suiza normanda, que someterá al pelotón a un sube y baja constante. La Côte de Vaudry será el principal escollo en el tramo final de la etapa, justo antes de la gran batalla de los últimos 700 metros al 10 %.

11/07 ETAPA 7 | Saint-Malo – Mûr-de-Bretagne 194

La travesía del pelotón por tierras bretonas arrancará con otro pulso entre puncheurs. Tras dejar atrás Saint Malo y poner rumbo a Saint-Brieuc, los amantes de la historia sin duda recordarán las hazañas de Bernard Hinault cuando la carrera recorra su pueblo natal, Yffiniac. Ahora bien, la atención volverá a ponerse de lleno en el presente conforme se aproxime la doble ascensión al Muro de Bretaña. Aviso a los atacantes con exceso de apetito: se trata de una ascensión en la que la destreza táctica es casi tan decisiva como la fortaleza física.

12/07 ETAPA 8 | Saint-Méen-le-Grand – Laval 174

He aquí una etapa muy llana que deja atrás Bretaña y se adentra en la Mayenne por carreteras que están, en su mayoría, protegidas del viento. Se dan pues todos los ingredientes para que los equipos de sprinters tomen las riendas de la carrera. El trazado de la etapa se presta a un sprint masivo, aunque hay un “pequeño” detalle que puede hacer una importante criba entre los aspirantes a la victoria: la línea de meta se sitúa al final de un falso llano ascendente de un kilómetro de largo.

13/07 ETAPA 9 | Chinon – Châteauroux 170

Los equipos en busca de llegadas al sprint no se verán contrariados por ningún terreno montañoso y podrán concentrarse en su misión. Ahora bien, deberán mantener los ojos bien abiertos hacia el final de la etapa, donde habrá quienes quieran aprovechar los cambios de dirección para abrir el hueco si el viento sopla con fuerza. La “Avenue Cavendish” es una de esas rectas finales que auguran una apasionante batalla entre los lanzadores más avezados.

14/07 ETAPA 10 | Ennezat – Le Mont-Dore Puy de Sancy 163

Para celebrar la Toma de la Bastilla, la ronda gala nos honra con una etapa de montaña y un auténtico festival de fuegos artificiales en forma de siete cotas o puertos de segunda categoría. Quienes se perdieron el Tour de 2023 podrán ser aquí testigos de la ascensión al Puy de Dôme, escenario de los primeros kilómetros de la etapa. No habrá tregua para las piernas de los corredores en una etapa que culminará con una ascensión a la estación de Le Mont-Dore. ¡Esta subida de 3,5 km a una media del 8 % situará el desnivel acumulado en la friolera de 4.400 metros!

15/07 DÍA DE DESCANSO

16/07 ETAPA 11 | Toulouse – Toulouse 154

Esta etapa en bucle por Toulouse y sus alrededores puede depararnos no pocas sorpresas, sobre todo durante los últimos cincuenta kilómetros de carrera. Ahora bien, si hay un escollo determinante para el desenlace final ese es sin duda el que plantea la Côte de Pech David, con pasos al 20 %. En la cumbre, quedarán apenas ocho kilómetros para la meta y solo los sprinters-puncheurs tendrán opciones para pelear por la victoria.

17/07 ETAPA 12 | Auch – Hautacam 181

Siempre que el Tour se enfrenta a los Pirineos, sabemos que la emoción está garantizada. La batalla entre los aspirantes al título alcanzará hoy nuevas cotas, especialmente en los 45 kilómetros finales, en los que el pelotón atacará primero el Col du Soulor desde Ferrières (11,9 km al 7,3 %), antes de encarar el Col de Bordères. Después llegará el momento de la verdad con la subida de 13,6 km al Hautacam, con un desnivel medio del 7,8 %.

18/07 ETAPA 13 | Loudenvielle – Peyragudes 11 (ITT)

La ascensión a Peyragudes es bien conocida entre los amantes del ciclismo, sobre todo los últimos cien metros antes de llegar al aeropuerto, donde a menudo se estira el pelotón y se abren huecos entre los favoritos. Escenario siempre de un espectáculo formidable, no habrá respiro para los corredores en esta contrarreloj empinada. Los corredores tendrán apenas dos kilómetros para coger fuerzas antes de encarar la subida final al Peyresourde.

19/07 ETAPA 14 | Pau – Luchon-Superbagnères 183

El trazado del día reproduce una etapa de la edición de 1986, que se disputó, también en aquella ocasión, el 14º día de carrera. La ascensión al Tourmalet por Luz-Saint-Sauveur (19 km al 7,4 %) es la menos transitada por el Tour, al igual que la subida al Col d’Aspin por Payolle (5 km al 7,6 %). El plato fuerte del día será sin embargo el reencuentro del pelotón con la temible ascensión a Superbagnères (12,4 km al 7,5 %), en la que los cambios de desnivel desatarán una dura batalla entre los favoritos.

20/07 ETAPA 15 | Muret – Carcassonne 169

La carretera a Carcasona suele ser un terreno propicio para los sprinters, pero los 2.400 m de desnivel positivo en menos de 170 kilómetros serán todo un caramelo y acicate para los amantes de las fugas. La Côte de Saint-Ferréol pasando por Revel y después el Pas du Sant en el valle del Tarn (2,9 km al 10 %) les brindarán la oportunidad perfecta para desmarcarse de sus rivales. Después, les quedarán 40 km de descenso suave hasta la ciudad medieval en los que deberán mantenerse muy atentos, pues pueden soplar fuertes vientos cruzados.

21/07 DÍA DE DESCANSO

22/07 ETAPA 16 | Montpellier – Mont Ventoux 172

La inusual configuración geográfica del “Gigante de la Provenza” a menudo lo convierte en el único escollo del día. El trazado inicial no presenta especiales dificultades pero, tras atravesar los departamentos del Hérault, Gard y Vaucluse, habrá quienes deseen jugar sus cartas, dando pie a una bonita batalla entre los favoritos. Entre la localidad de Bédoin y el observatorio que domina la línea de meta, hay 15,7 km de ascensión a una media del 8,7 % que se prestan a todo tipo de ataques.

23/07 ETAPA 17 | Bollène – Valence 161

En las carreteras del Vaucluse y el Drôme no existe tal cosa como un trazado totalmente llano, pero no hay duda de que los sprinters querrán asomar la cabeza y aguarle la fiesta a los fugados, que tendrán poco margen de maniobra. Si empieza a soplar el viento, como suele ser el caso en esta zona, podría darse un giro dramático en los acontecimientos con la formación de abanicos. Todo apunta a que se palpará la tensión en cada cambio de dirección durante los últimos 50 kilómetros de carrera.

24/07 ETAPA 18 | Vif – Col de la Loze 171

Las estadísticas no mienten: se trata de la etapa más exigente del Tour 2025 merced a sus 5.500 metros de desnivel positivo acumulado. Gran parte vendrá de las subidas al Col du Glandon y el Col de la Madeleine, donde los corredores alcanzarán los 2.000 metros por primera vez en el día. Después volverán a desafiar las alturas sobre Courchevel rumbo al Col de la Loze, en lo que supone el primer paso de la ronda por esta vertiente. Tras dejar atrás el aeropuerto, los últimos cuatro kilómetros se disputarán en una pista tan irregular y explosiva como el trazado de 2020 y 2023.

25/07 ETAPA 19 | Albertville – La Plagne 130

El tono ultramontañoso de esta etapa, que incluye cinco ascensiones, se ve amplificado por su relativa brevedad. La primera de las subidas, al Côte d’Héry-sur-Ugine, llegará apenas diez kilómetros después del pistoletazo de salida. Con las piernas ya tocadas de tantos días de carrera, la subida final de 19,1 km a La Plagne será un verdadero suplicio para los corredores.

26/07 ETAPA 20 | Nantua – Pontarlier 185

En los últimos compases de la carrera, siempre quedan corredores con cartuchos en la recámara dispuestos a darlo todo. Y todos querrán colarse en la fuga, si bien la criba será dura, sobre todo en la ascensión al Col de la Croix de la Serra. El perfil montañoso de esta etapa brindará a los corredores más potentes la oportunidad de desmarcarse y culminar la gesta en solitario o en un pequeño grupo en la capital de la absenta.

27/07 ETAPA 21 | Mantes-la-Ville – Paris 120

Regreso a la tradición y también a los Campos Elíseos… Después de que Niza tomara el testigo a la capital debido a la celebración de las Olimpiadas, el Tour vuelve a recalar en París. Y celebraremos el 50º aniversario tanto de la primera llegada final a los Campos Elíseos como de la primera victoria de Bernard Thévenet. Fue en 1975. ¡Feliz aniversario!