Giro d’Italia Donne 2023

Del 30 de junio al 9 de julio.
Categoría: 2.WWT

Del 30 de junio al 9 de julio se disputará la 34º edición del Giro d’Italia Donne que en 2022 tuvo a Annemiek Van Vleuten como ganadora y en 2021 a Anna Van der Breggen.

De nuevo los problemas para llevarse a cabo la prueba, pero al final se ha salvado en el último segundo gracias a la Federación Italiana de Ciclismo y la RAI que se encargará de la producción de televisión a un precio menor de lo que se podría estipular. Eso salvará la carrera, hará que no pierda la categoría y que RCS Sport pueda entrar el año que viene y hacerle un presumible lavado de cara a una carrera que necesita despegar de nuevo.

Este año nos queda seguir disfrutando de la prueba con la ilusión que el año que viene será mucho mejor. Y también habrá que estar atentos si Annemiek Van Vleuten sigue con su racha tras ganar Giro-Tour-Vuelta-Vuelta en sus últimas cuatro participaciones.

NUESTRA FAVORITAS (Previa)

UN POCO DE HISTORIA

La primera edición se corrió en 1988. Fueron 8 etapas y la victoria se la llevó Maria Canins, corredora que ya había sido dos veces segunda y dos terceras en el Campeonato del Mundo. También había ganado el antiguo Tour de Francia femenino en los años 1985 y 1986. 

Cuando se habla de la historia de la carrera tenemos que hablar de Michela Fanini. En 1994, cuando solo tenía 21 años, ganó tres etapas y la general del Giro. Pero desgraciadamente, un 16 de octubre de ese mismo año, falleció en un accidente de tráfico. El ciclismo perdió a una prometedora ciclista.
Muchas calles de Italia llevan su nombre y también hay una carrera que le rinde homenaje: Giro Toscana Int. Femminile – Memorial Michela Fanini es este año se disputa del 24 al 27 de agosto como una carrera 2.2.

La gran Fabiana Luperini fue la primera corredora que ganó dos Giros de forma consecutiva. Al final de su carrera deportiva se llevó cinco (1995,96,97,98 y 2008). Eso la convierte en la corredora con más triunfos en la prueba. 
Le sigue con cuatro victorias Anna Van der Breggen que se retiró en 2021 llevándose la carrera.

Annemiek Van Vleuten tiene la oportunidad de igualar en triunfos a Anna Van der Breggen en esta edición. Marianne Vos también tiene tres, pero no creemos que esté en disposición de igualarla.

También es parte de la historia lo que antes comentábamos sobre los problemas económicos. Ya en 2013, la carrera estuvo a punto de no celebrarse, pero fue rescatada y cambio su nombre para llamarse Giro Rosa.

En 2016 consiguió ser una carrera WT por primera vez.

En 2021, los problemas siguieron. La cobertura televisiva no fue la adecuada para una carrera WT y como castigo en 2022 fue carrera 2.PRO. En 2023 recuperaría su estatus WT, pero los problemas seguirían y si no fuera por la intervención de la Federación Italiana de Ciclismo y la RAI no se hubiera celebrado.

En 2024 la carrera pasará a manos de RCS Sport, el mismo que organiza el Giro masculino, con lo que se espera que los problemas desaparezcan y la carrera pueda crecer.

Apuntar que Joane Somarriba lo ganó en dos ocasiones (1999, 2000)

RECORRIDO

Viernes 30 de junio. Prologue | Chianciano – Chianciano (4.4 km)

Prologo de 4,4 kilómetros, ideal para las especialistas y que servirá para poner la primera maglia rosa.

Sábado 1 julio. Stage 1 | Bagno a Ripoli – Marradi (102.1 km)

Día complicado para las sprinters puras, pues el Passo Della Colla (9,9 km al 5,8%) se corona a unos 17 km de meta y con todo bajada. Parece complicado que puedan reagruparse y también esperamos que las aspirantes a la victoria final puedan mover la carrera.

Martes 2 de julio. Stage 2 | Formigine – Modena (118.2 km)

Parece un día claro para jugarse la etapa al sprint.

Miércoles 3 de julio. Stage 3 | Fidenza – Borgo Val di Toro (134 km)

Casi toda la jornada se irá subiendo, con las mayores dificultades concentradas en los últimos 40 km. Un día donde una escapada puede llegar lejos, pero también se podría jugar a desestabilizar la carrera por parte de las favoritas. La última cota se corona a 13 km de meta, Strela (4,9 km al 3,3%).
Otra posibilidad factible es ver un segundo sprint.

Jueves 4 de julio. Stage 4 | Salassa – Ceres (143.3 km)

La etapa empieza fuerte con la subida al Passo del Lupo (9,8 km al 8,6%), una subida que veremos cómo se afronta, pues si se hace a romper puede estallar la carrera en mil pedazos.
Larga bajada, más de 20 km, y vuelta al sube baja.
De nuevo, los últimos 35 km tienen dos ascensiones, la última de ellas, Sant’Ignazio (4,1 km al 8,2%) que se corona a 9 km de meta y que si la carrera no llega rota, se podría romper. Buena oportunidad para las corredoras que se juegan la general.

Viernes 5 de julio. Stage 5 | Canelli – Canelli (104.4 km)

Etapa donde lo más interesantes son los últimos 20 km con dos ascensiones, Calosso (2,5 km al 7,3%) a 14 km de meta y la subida final a Canelli de 2,8 km al 5,6%. Etapa para las mujeres de la general si la posible fuga no ha hecho mucho camino. Entonces, veremos dos etapas.

Sábado 6 de julio. Stage 6 | Albenga – Alassio (109.1 km)

Etapa importante por las subidas que se tienen que afrontar y donde se puede jugar a ser ciclistas. Está considerada la etapa reina de la carrera.

La primera subida, Passo del Ginestro (12,3 km al 4,4%) podría servir para seleccionar el grupo o para hacer trabajar a los corredores de la líder y dejarla sola. También para hacer una buena fuga, que en caso de ser corredoras cara a la general podría ser muy peligrosa por el terreno que les queda por delante.
Se afrontarán dos subida más antes de llegar a la última que encadena con la penúltima, un lugar ideal para intentar sacar tiempo, Colle Paravenna (6,5 km al 6%), falso llano, bajadita y el final en Alassio de 2,6 km al 7,3%.

Domingo 7 de Julio. Traslado a Cerdeña

Lunes 8 de julio. Stage 7 | Nuoro – Sassari (125.7 km)

Jornada de nuevo peligros y más tras el traslado con un terreno rompepiernas. Sin muchas cotas puntuables, pero con pendientes suficientes para intentar darle la vuelta a la general. El final tiene unos metros finales en ascensión que le sirvieron a Diego Ulissi para ganar en 2021 cuando llegó el Settimana Ciclistica Italiana a esta población.

Martes 9 de julio. Stage 8 | Sassari – Olbia (126.8 km)

De nuevo, una etapa con terreno suficiente para poder mover la carrera. Hay que tener en cuenta que es la última y que serán muchos los equipos que buscarán la fuga, sobre todo en esa subida casi de inicio, Osilo de 4,8 km al 5,2%.
Tendremos que esperar a la mitad de la etapa para afrontar otro momento importante, la subida a Templo Pausania de 7,7 km al 4,6%. ¿Atacarán? La meta aún estará a 58 km de meta, se nos antoja complicada.
Un falso llano bastante largo y la bajada final a la meta, con la previsión de llegar en un grupo seleccionado y que se la jugarán entre ellas al sprint.
En 2022 ganó Marianne Vos, pero la etapa era más llana.

STARTLIST

Data powered by FirstCycling.com

DESCUBRE OTROS RECORRIDOS 2023

COPA FEMENINA

ESCÚCHANOS

Otras plataformas de podcast donde nos podéis encontrar:
SPOTIFY, GOOGLE PODCAST, APPLE PODCAST