Vuelve el ciclismo femenino UCI y lo hace en España

Se reinicia la temporada de ciclismo femenino internacional y lo hace con tres pruebas en España con una muy buena participación.

Un pelotón de ciclistas femenino.

Hace unos días se reactivó el ciclismo en ruta masculino con la disputa de algunos nacionales, pero sobre todo con la primera vuelta por etapas internacional que se disputó en Polonia, la Dookola Mozowsza, que se llevó el checo Michael Kukrle.

Esta semana le toca el turno al ciclismo femenino internacional y lo hace con tres clásicas en España y con una participación muy buena.

Emakumeen Nafarroako Klasikoa (1.1) (23 de julio)

Una prueba muy joven que se corrió por primera vez en 2019 y en la que ganó Ashleigh Moolman, corredora sudafricana que casi siempre está en el TOP10 al finalizar el año ciclista. Lucy Kennedy fue segunda, otra corredora con mucha proyección y que al principio de año ganó alguna carrera por etapas. En tercer puesto llegó la española Ane Santesteban a la que se podría considerar la mejor corredora española del momento y que este año la volverá a correr, esperemos que pudiéndola ganar.

El recorrido se ha suaviado un poco, pues no se subirá San Miguel de Aralar, pero será igualmente exigente con cuatro alto más: Ulzurrun (8,5 km al 5,2%) y Etxauri (7 km al 6,3%), de 1ª categoría, seleccionarán en la primera mitad de carrera un pelotón del que las favoritas terminarán por desgajarse en Guembe (2ª; 5 km al 6%) y, sobre todo, Zuarrarrate (2ª; 7 km al 4,5%), cuya cima estará situada a solo nueve kilómetros de la llegada.

Clasica Femenina Navarra (1.1) (24 de julio)

Se ha cambiado el enfoque del recorrido respecto al de su primera edición en la que ganó Sarah Roy (Mitchelton-Scott) por delante de Maria Martins y Marta Lach.

123 kilómetros tendrá un recorrido con hasta siete cotas con categoría oficial: Olaverri, Tiebas, Biurrun, Tirapu, Artajona y, sobre todo, las subidas finales a El Perdón (km 103) y Galar, situada a solo 15 km de la llegada. Es terreno muy sinuoso, con pocos descansos e incluso con un exigente repecho no puntuable a la entrada a la ciudad, que pueden todos ellos evitar el posible sprint de grupo en la Avenida del Ejército.

Se espera una participación de lujo, muy similar a la que competirá dos días después en Durango.

Durango-Durango Emakumeen Saria (1.1) (26 de julio)

La tercera de las pruebas de la semana se disputa en Durango yves una prueba más asentada gracias a sus dieciocho ediciones anteriores.

Casi todos los años ha tenido una participación internacional destacada. Pero para esta edición se espera la mejor participación de la historia. Entre las preinscritas cabe destacar la presencia de la campeona del mundo Annemiek Van Vleuten, Anna Van der Breggen, Amanda Spratt, Elissa Longho y la ganadora del año pasado Lucy Kennedy.

Las ciclistas tendrán que recorrer 113 km dando cinco vueltas al circuito de Miota y subiendo en la parte final el puerto Garai y el Muro de San Juan (con rampas del 18%).