La Vuelta Femenina 2023

Del 1 al 7 de mayo . Categoría: 2.WWT y con los Lagos de Covadonga como juez.

Del 1 al 7 de mayo se disputará la 9º edición de la Vuelta Femenina que recoge el legado de la Challenge by La Vuelta que era el nombre del año pasado.

Una primera novedad es que se ha pasado de cinco etapas a siete. Y una segunda novedad, quizás la que más gustará a los aficionados es que la última etapa acaba en los Lagos de Covandonga dotando de un nuevo entidad a la carrera que creemos es necesaria para crecer.

Fue un 1 de mayo de 1983, se cumplirán 40 años cuando empiece la Vuelta Femenina, cuando Marino Lejarreta hizo que Bernard Hinault claudicara en la primera subida a los Lagos de Covadonga de la historia. Con su incursión, un guiño a eso historia.

Otra novedad es que lo equipos serán de 7 corredoras y no de 6 como hasta ahora.

Otro bonito detalle es que en recuerdo a Estela Domínguez el puerto con mayor altitud de cada edición llevará su nombre.

En lo preocupante, los grandes traslados que tendrán que sufrir las corredoras.

HISTORIA

La primera edición de la Vuelta Femenina se hizo bajo el nombre de La Madrid Challenge by La Vuelta y fue en 2015. Fue una carrera de un solo día que ganó la americana Shelley Olds. Esa sería su última victoria como profesional de las 20 que consiguió en su carrera.

Los dos años siguientes se mantuvo el formato de un día y la ganadora fue la misma: Jolien d’Hoore.

En 2018 se pasó a dos días con un primer día de crono por equipos y un segundo día en Madrid. La victoria fue para Ellen Van Dijk. En 2019 se cambió la crono por equipos por una crono individual y la misma etapa en Madrid como final y la ganadora fue Elisa Brennauer, que repetiría en 2020, pero ya en formato de tres días de carrera. En 2020 la carrera pasa a llamarse Challenge by la Vuelta.

En 2021 se sale de la provincia de Madrid y se hacen cuatro preciosas etapas en Galicia con el absoluto dominio de Annemiek Van Vleuten, que repetiría su victoria y dominio en la edición de 2022 que ya fueron cinco días de competición.

RECORRIDO

01/05/2023 – Etapa 1 – Torrevieja – Torrevieja (14,5 km) TTT

El trazado sea muy similar al que utilizaron los hombres en la salida de la Vuelta a España 2019 y servirá para hacer la primeras diferencias entre las corredoras.

02/05/2023 – Etapa 2 – Orihuela > Pilar de la Horadada (105,1 km)

Primera etapa que debería ser para las mujeres más rápidas de esta edición.

03/05/2023 – Etapa 3 – Elche de la Sierra > La Roda (148,2 km)

La etapa más larga de la Vuelta y otra oportunidad para las mujeres rápidas. Se tendrá que prestar atención al típico viento de la zona de Albacete que puede provocar abanicos.

04/05/2023 – Etapa 4 – Cuenca > Guadalajara (133,1 km)

Lo más probable es que se vuelva a llegar al sprint, pero el recorrido es bastante pestoso y el final puede ser propicio para algún tipo de ataque al tener que superar el Alto del Hurche con un promedio alrededor del 4,9%. Se corona a 12 de meta, pero ojo con el fallo llano que precede a la bajada final.

05/05/2023 – Etapa 5 – La Cabrera > Mirador de Peñas Llanas. Riaza (129,2 km)

Primera etapa con final en alto. Antes tendrán que superar el Puerto de Navafría que seguro provocará una selección de las corredoras.
La subida final al Mirador de Peñas Llanas tiene 4,8 km al 6,6% con algunos tramos que pueden llegar al 9%. Por tanto, un final, que sin ser largo, nos pondrá sobre la mesa el nombre de las corredoras más fuertes.

06/05/2023 – Etapa 6 – Castro-Urdiales > Laredo (106,7 km)

Etapa de media montaña con esos dos puertos de segunda casi encadenados que seguro pueden provocar una selección, pero todo dependerá de cómo vaya la carrera.
Una primera posibilidad es que haya una fuga y que el grupo de favoritas dejen hacer para guardar fuerzas para la batalla final.
Una segunda posibilidad, es que no dejen descanso y se la jueguen a todas para intentar desbancar a la líder sin mirar lo que les viene al día siguiente.

07/05/2023 – Etapa 7 – Pola de Siero > Lagos de Covadonga (93,5 km)

Día grande en la Vuelta Femenina, pues son este tipo de etapas que hacen que digas que has entrado en la madurez.
Quizás podemos pensar que es corta y que se podría haber puesto algún puerto más, pero siendo la primera vez que se sube Lagos de Covadonga con sus 14 km de longitud, con una pendiente media del 6,9% y con los tramos míticos de La Huesera, entre el km 6-7 con porcentajes del 15%, y luego, uno de los más utilizados para atacar, El Mirador de la Reina, entre el km 8-9 con un 14%, es mejor ser prudente y ver el gran espectáculo que nos pueden ofrecer las corredoras.

DESCUBRE OTROS RECORRIDOS 2023

COPA FEMENINA

ESCÚCHANOS

Otras plataformas de podcast donde nos podéis encontrar:
SPOTIFY, GOOGLE PODCAST, APPLE PODCAST