Previa Vuelta a San Juan 2023

Carrera 2.PRO que se celebra del 22 al 29 de enero con la presencia, entre otros, de Remco Evenepoel, Egan Bernal, Sergio Higuita o Miguel Ángel López.

Del 22 al 29 de enero se disputará la Vuelta a San Juan, otra carrera que vuelve a rodar después que las ediciones de 2021 y 2022 no se pudieran disputar por los efectos de la pandemia.

La gran novedad de este año es que no hay una crono y que por tanto, parece, que todo se debería decir en el Alto del Colorado. Quizás en anteriores ediciones dicho puerto no era tan decisivo, pues las diferencias no compensaban lo que se lograba en la crono. En consecuencia, se abre un abanico interesante donde las bonificaciones podrían jugar un papel importante para la resolución final de la carrera o se tendrá que buscar romper la carrera en otras etapas para lograr un poco de colchón.

Es el segundo año que la carrera es 2.PRO, categoría que estrenó en 2020 con la victoria de Remco Evenepoel, que este año intentará revalidar su triunfo.

La carrera tendrá 1147 kilómetros y contará con un día de descanso después de la cuarta etapa.

RECORRIDO

Stage 1»San Juan›San Juan (143.9km)

Primera oportunidad para los hombres rápidos de la carrera.

Stage 2»Villa San Agustín›San José de Jáchal (201.1km)

Un buen día para intentar la fuga. Recorrido con 1660 metros de desnivel con un final que pica continuamente hacia arriba y que con un buen ritmo podría romper el grupo. Tampoco es descartable, y es bastante probable, que vivamos una segunda volata.

Stage 3»Circuito San Juan Villicum›Circuito San Juan Villicum(170.9km)

Nueva y clara oportunidad para los sprinters. Ojo con el final en el circuito que siempre se le atraganta a más de un sprinter puro.

Stage 4»Circuito San Juan Villicum›Villa Pituil(196.5km)

Etapa parecida a la segunda donde hemos dicho que las escapadas podrían triunfar y que también se puede esperar una llegada al sprint. Todo dependerá de la velocidad con que se suban las dos cotas de mitad de recorrido.

Stage 5»Chimbas›Alto del Colorado(173.7km)

La etapa clave para conocer el ganador de esta Vuelta a San Juan 2023. Un viejo conocido, Alto del Colorado, 18,8 km al 4,4%. Una subida sin grandes porcentajes, muy tendida, donde se puede poner mucho ritmo y esa sería la clave, seguir ese ritmo. Otra cuestión a tener en cuenta es que se llegan a los 2624 metros de altura y que los 11 último kilómetros se está por encima de los 2000 metros, y ya sabemos que eso puede tener un efecto demoledor sobre algunos corredores.
La última vez que se subió en esta carrera, 2020, ganó Miguel Eduardo Flores, aunque entre los seis primeros no hubo grandes diferencias. En ese grupo de elegidos estaba Remco Evenepoel, que ganaría la carrera o Filippo Ganna que sería segundo en la general de ese año.

Stage 6»Sanchez de Loria›Sanchez de Loria(144.9km)

Día claro para sprinters.

Stage 7»San Juan›San Juan(112.7km)

Otro día claro para sprinters para cerrar la vuelta.

STARTLIST

Data powered by FirstCycling.com

PROTAGONISTAS

Para la general

Sin duda, Remco Evenepoel es el corredor que está en todas las quinielas para vencer en esta carrera. El único problema que puede tener es la falta de crono. El corredor de Soudal – Quick Step deberá romper la carrera en otros puntos, pues hay corredores que pueden beneficiarse de las bonificaciones y pasarle por delante. Esperamos que en el Alto Colorado ponga un ritmo asfixiante y que Jan Hirt participe en ello.

Uno de los corredores que podrían aprovechar las bonificaciones para pasar a Evenepoel podría ser Sergio Higuita. Tendrá un par de momento, si el ritmo de la carrera es rápido, donde podría intentar conseguir victoria de etapa y esas bonificaciones. Además, será complicado deshacerse de él en Colorado.

Atención con el equipo que trae Ineos con buenas bazas y diferentes entre ellas. La primera, en buena lógica, debería ser Daniel Felipe Martínez. La carrera se le adapta bien y son de esas oportunidades que debería tener libertad para lucirse, pues ya tendrá tiempo de trabajar para otros como lo suele hacer. La segunda, sería Egan Bernal. Muchas dudas en su vuelta a las carreteras, pero dice que está entrenando igual que antes del accidente, aunque es verdad que siempre le cuesta ponerse a tono en la primera carrera y que quizás Colorado no tiene las rampas suficientes para poder romper la carrera como lo haría un escalador. Con todo, no lo perdamos de vista. Y la tercera, Filippo Ganna. Aunque no haya crono ya vimos en 2020 como aguantó con los mejores en Colorado y como se le meta entre ceja y ceja podría intentar hacer alguna de las suyas, aunque está claro que una crono de por medio no tendría que ir al ataque y quizás eso sea su handicap. La lógica dice que debería venir a ayudar a los otros dos, pero también podría aprovechar el marcaje para dar la sorpresa.

Tenemos que tener en cuenta a Miguel Ángel López en su vuelta a la competición UCI. Lo hemos visto en forma en los criteriums colombianos y tendrá ganas de reivindicarse. Quizás el problema podría ser el mismo que el de Bernal, la falta de una rampa decisiva para poder imponer todo su fuerza, pero estamos casi convencidos que estará entre los primeros.

Otros corredores que podrían luchar por el TOP10: Einer Rubio (Movistar), Antwan Tolhoek (Trek), Harold Tejada (Astana), Steff Cras (TotalEnergies), Marco Brenner (DSM), Stephen Williams (Israel), Delio Fernández (APHotels) y Nicolás Tivani (Corractec)

Para los sprint

Sí Soudal – Quick Step contaba con el mejor corredor para la general, también lo tiene para el sprint. En 2022 fue uno de los mejores, por no decir el mejor hombre rápido del pelotón. Estamos hablando de Fabio Jakobsen que además viene acompañado del seguro de vida Morkov. Por todo ello lo consideramos el máximo favorito para las volatas.

El segundo de la lista debería ser Sam Bennett. Acabó 2022 con el moral reforzado por sus dos victorias en la Vuelta a España y no sería mala cosa comenzar el año ganando a Jakobsen.
Además, Bora contará con Danny Van Poppel. En principio para ayudar a Bennett, pero ya sabemos que si este no está a tope se le podría incluir como hombre importante para los finales rápidos.

En un tercer escalón tendríamos al trío Elia Viviani (Ineos), Giacomo Nizzolo (Israel) y Fernando Gaviria (Movistar). Los tres tienen razones parecidas para querer ganar en esta primera prueba y los tres llevan rachas bastante dudosas de victorias para los que son como sprinters. No podemos descartar a ninguno de ellos para asaltar la victoria.

Otros sprinters a tener en cuenta para dar la campanada: Peter Sagan (TotalEnergies), Gleb Syritsa (Astana) y Sam Welsford (DSM).

Y otros sprinters para luchar por el TOP10: Jon Aberasturi (Trek), Giovanni Lonardi (Eolo) y Franklin Archibold (Panamá) y Nicolás Tivani (Corractec)

DESCUBRE OTROS RECORRIDOS 2023

COPA EN RUTA

Copa en Ruta 2023, un juego sobre pronósticos ciclista creado por el podcast Ciclismo de Ayer y de Hoy.
Te puedes unir siempre que quieras y participar en las carreras que quieras, sin compromiso.
La dinámica es muy sencilla. Te invitamos a leer las normas del juego.

ESCÚCHANOS

Os invitamos a pasaros por nuestro Podcast

Otras plataformas de podcast donde nos podéis encontrar:
SPOTIFY, GOOGLE PODCAST, APPLE PODCAST

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *