Los corredores españoles peleados con el triunfo en el Tour de Francia. Nuevo récord de días en ciclismo moderno sin victorias de etapa.

El anterior récord de días sin ganar etapas en el Tour de Francia era de 1082 días que ya están siendo superando en estos momentos.

España es la quinta nación en número de victorias de etapa en toda la historia del Tour de Francia. Por delante, Francia, Bélgica, Italia y Países Bajos.

La primera victoria de etapa para los colores españoles fue la de Salvador Cardona en la etapa 9 del Tour de 1929 donde se recorrieron 363 km entre las poblaciones de Bayonne y Luchon. 

Curiosamente, tuvimos que esperar a 1936, un 19 de julio, un día después del inicio de la Guerra Civil Española, para ver a otro español ganar. Fue Federico Ezquerra, era la etapa 11 de aquel Tour de Francia. Formaba parte de un equipo nacional donde corrían españoles y luxemburgueses. Fue una victoria silenciada. España no miraba a Francia y mucho menos al Tour de Francia.
En 1937 Mariano Cañardo y Julián Berrendero se llevaron un par de etapas corriendo en un equipo español republicano.

La siguiente victoria no llegó hasta 1951. Por medio, el parón del Tour de Francia por la Segunda Guerra Mundial, no se disputó de de 1940 a 1946. Ese 1951 en España había un gran escalador de nombre Bernando Ruíz que se llevó dos etapas en esa edición.

Esos fueron los inicios de las victorias españolas en el Tour de Francia que tuvo su cenit en 1973 cuando consiguieron 8 victorias, récord de victorias españolas en la historia del Tour de Francia. Aquel fue el Tour de Luis Ocaña y el de la ausencia de Eddy Merckx. Luis Ocaña consiguió seis de las ocho etapas. Las otras dos las consiguieron Vicente López y Pedro Torres.

Después de esas ocho victorias tenemos tenemos el año 2008, el Tour de Carlos Sastre, donde los corredores españoles consiguieron seis victorias: dos de Alejandro Valverde, una de Luisle Sánchez, Carlos Sastre, Óscar Freire y Juan José Cobo. 

El siguiente registro son años con cinco victorias.
En 1964, el del quinto Tour de Jacques Anquetil, había una pareja de escaladores españoles que los llevaba a todos de calle. No podían ser otros que el gran Federico Martín Bahamontes, que consiguió dos victorias, y Julio Jiménez que se llevó otras dos. La quinta victoria fue en la contrarreloj por equipo y la consiguió el Kas Kaskol donde corría Julio Jiménez.

El otro año con cinco victorias fue 1986, donde Greg Lemond le cogía el relevo a Bernalt Hinault. La victorias españolas las consiguieron Pello Ruiz Cabestany, José Ángel Sarrapio, Perico Delgado, Eduardo Chozas y Julián Gorospe. 

Los años de los Tour de Miguel Indurain tampoco fueron especialmente fructíferos en número de etapas. De 1991 a 1995 se ganaron dos etapas por año, y en 1994 fueron 4. Casi se tenía una asegurada o dos con el propio Miguel.

Desde 1996 a 2012 solo en 1996 y 1998 no se consiguió victoria de etapa. Luego llegó el primer momento negro del ciclismo moderno español. 1082 días sin ganar etapas en el Tour de Francia. Son los días que llevan de la victoria de Alejandro Valverde en Peyragudes el Tour de 2012, donde Froome se frenó en su ataque a Wiggins y le brindó el Tour, a la victoria de Joaquín Rodríguez en el Muro de Huy, en la tercera etapa del Tour de 2015. Ese Tour también consiguieron victoria Ruben Plaza y Purito se llevó una segunda victoria.

En 2016 fue Ion Izagirre quien salvó los muebles para los españoles al ganar en la etapa 20 con final en Morzine. En 2017, no hubo victorias y en 2018, el 21 de julio, fue Omar Fraile quien consiguió ganar en la etapa 14 con final en Mende.  

Desde esa victoria de Omar Fraile hasta el momento de escribir este artículo 1085 días sin ganar superando la antigua marca de sequía moderna. 

Vamos a ver si la publicación de este artículo hace que se rompa el maleficio.