Eddy Merckx: siete formas de ganar la Milán-Sanremo
A día de hoy, Eddy Merckx tiene el record absoluto de victorias en la Milán-Sanremo, prueba que corrió en 10 acasiones y que ganó en 7. Repasamos todas sus actuaciones en la Clásica de Primavera y comentamos sus rivales del momento.
Hoy se disputa una Milán-Sanremo diferente al haber sido modificado su recorrido, pero también por el hecho de reducir los corredores de los equipos a seis.
Pero si alguien conocía los secretos de la Clásica de Primavera era Eddy Merckx, que ha día de hoy, y parece insuperable, obstenta el récord de victorias en la prueba italiana con siete. Superó en el ranking a Costante Girardengo un genial corredor italiano que corrió entre los años 1912 y 1933, y que además de seis Milán-Sanremo, hizo tres veces segundo y dos veces tercero. También ganó un par de Giro de Italia y muchas otras carreras importantes.
Vamos a recordar esas siete victorias inspirados en el hilo que Eduardo publicó ayer en Twitter y que pareció genial para compartir con vosotros en estas historias de ciclismo de ayer.
ANTECEDENTES
La primera Milán-Sanremo ganada por Eddy Merckx es la de 1966. ¿Era conocido por entonces? ¿Quién dominaba el panorama ciclista?
Empecemos por la segunda. En 1965 el nº1 del ranking eran Rik Van Looy, uno de los mejores clasicómanos que ha dado el ciclismo, pero capaz, como en aquel 1965 de hacer 3º en la Vuelta a España en la que se llevó 6 etapas de las 18 que sumaría. También consiguió la Milán-Saremo de 1958. Aquel 1965 se llevó una de las tres París-Roubaix con las que cuenta en el palmarés y añadió dos etapas del Tour de Francia de las 7 que conseguiría.
El nº2 del ranking fue Felipe Gimondi, que se hizo con su único Tour en aquel 1965 y tres etapas. Quedó 3º en el Giro de Italia. Ganaría la Milán-Sanremo de 1974.
Y para acabar, el 3º en el ranking de 1965 fue Jacques Anquetil que aquel 1965 se llevó el Criterium du Dauphiné, la París-Niza, y muchas otras victorias en clásicas de un día. Curioso que un grande como él, aquel 1965, no corriera ni Tour, ni Vuelta, ni Giro y eso que en 1964 había ganado Tour y Giro. Impensable hoy en día.
¿Y Eddy Merckx? 1965 era como su primer año de profesional y ya conseguiría un par de victorias en clásicas belgas y algunos segundo, uno de ellos en el Campeonato Nacional belga. Ocupó una plaza cercana al 100 en el ranking final de aquel 1965.
1966 se puede considerar su explosión. Acabó el año 8º en el ranking que dominó Rudi Altig, Felipe Gimondi y Jacques Anquetil. Aquel año, Merckx consigue 14 victorias, la más importante de ellas la Milán-Sanremo.
MERCKX EN LA MILÁN-SANREMO 1966
Un chiquillo de 20 años corriendo por primera vez un Monumento. Lo normal es ir a conocer la carrera, pero Merckx es todo menos normal, así que aguantar con los mejores en el Poggio y machacarlos con un sprint desde Parla fue la opción que escogió.
1967
Después de su «toma de contacto» al año siguiente ya pasó a dominar la carrera a su antojo. Eso con 21 añitos todavía. Selección en primera persona en los capos, y ya en el Poggio solo aguantó con él Gianni Motta.
Para la llegada se unieron Gimondi y Bitossi, 3 italianos contra él. Pero no es él, sino Él. Así que aunque fueran algunos de los rivales más rápidos del momento se los ventiló igualmente en la llegada
1968
Corrió la Milán-Sanremo. Ya lo tenía calado y sufrió un férreo marcaje le dejó sin opciones, cosa que por mucho que seas Merckx también pasa. Hizo 31º. Aquel año, Rudi Altig pudo conseguirla para su palmarés. Curioso que aquel 1968 ganaría su primer Giro de Italia.
1969
Hubo una escapada muy peligrosa que parecía que se podría hacer con la carrera. Pero la cazaron llegando al Poggio, y allí nueva forma de ganar para Eddy. Poulidor coronó el primero, así que esta vez Merckx se lanzó en el vertiginoso descenso soltándolos a todos y llegando en solitario a meta. Un debutante que pasaba por allí llamado Roger De Vlaeminck acabó 2º.
1970
Aquel año también corrió la Milán-Sanremo y acabó 8º sin posibilidades de ganar, pero ganando el sprint del grupo. Ganó otro especialista en carreras de un día: Michele Dancelli que aprovechó la escapada del día con otros siete corredores.
1971
En el 71 ya tenemos a Merckx en su todopoderoso Molteni, y ese día tocó un tiempo de perros (acabaron 47), nuevo escenario para Eddy… Y mismo final. Esta vez la dureza hizo que llegara un pequeño grupo al Poggio con Gimondi, Motta, Petterson, Ballini y nada menos que 3 Molteni (Spruyt, Bruyere y Merckx). En la subida Eddy los dejó a todos y llegó con 30 segundos a meta, su récord personal.
1972
Por si no hemos tenido suficiente, al año siguiente tocaba de arcoiris. Y mejor no arriesgarse a un sprint en el que no confiaba tanto, así que lo hizo como más le gustaba, escapándose en el Poggio para llegar en solitario.
La celebración no pudo ser más clara, sacando la manita para señalar que ya iban 5 Primaveras en la buchaca. Y eso en 7 años… una auténtica barbaridad, y si no que le pregunten a Sagan.
El récord de 6 de Girardengo ya no parecía tan inalcanzable.
1973
No corrió la prueba, cosa que aprovechó Roger De Vlaeminck para hacerse con su primera Clásica de Primavera. Aquel año, Merckx apostó por correr la Setmana Catalana en la que quedó segundo por detrás de Luís Ocaña, que ese año se llevaría el Tour de Francia.
1974
Tampoco corrió la prueba. Ese año, ya lo hemos comentado antes, ganó, por fin, Felipe Gimondi con una diferencia de 1:53 sobre Eric Leman, que llegó a ganar 3 Ronde van Vlaanderen / Tour des Flandres y 1:54 sobre Roger De Vlaeminck. Ese año, Merckx hizo un calendario de inicio parecido al del 1974. Corrió París-Niza en la que acabó 3º y que acabó ganando otro monstruo, Joop Zoetemelk. Pero enfermó y no pudo correr la Milán-Sanremo. Días después, volvió a correr la Setmana Catalana, en la que volvió a quedar 2º, de nuevo tras Joop Zoetemelk.
1975
Llegaba al 75 con las dudas dejadas en la Primavera anterior, en la que no ganó ningún Monumento (por primera vez desde el 65).
Así que sin florituras este año, un poco como en el 66. Aguantó en el Poggio con los mejores y los fundió con otro sprint desde lejos, con Francesco Moser 2, corredor que ya comenzaba a despuntar. No en vano, había ganado 9 clásicas en 1974.
Vistiendo el arcoiris, esta victoria supuso el inicio de una primavera legendaria en la que se llevó MSR, Flandes, Lieja y AGR. Y si no se llevó Roubaix (2°) fue por los pinchazos y tener como rival al mejor corredor de la historia de la Pascale: Roger De Vlaeminck. Por cierto, aquel año sí consiguió hacerse con la Setmana Catalana por delante de Luís Ocaña.
1976
Ahora sí, después de la derrota en el Tour del 75 a manos de Bernard Thévenet, y un día hablaremos que tenía algunas costillas rotas y siguió corriendo, sí que estaba acabado… pero no, aún le quedaba una bala en la recámara, su canto del cisne, para convertirse en leyenda absoluta también y hacerse con el récord en solitario de la Sanremo.
Y lo hizo a su manera, atacando. Esta vez en un selecto grupo lleno de cracks, desde donde atacó varias veces hasta marcharse con Jean-Luc Vandenbroucke poco antes del Poggio. Con las dudas de los demás el hueco fue definitivo, y Merckx remató la carrera a placer en la Vía Roma.
Vandenbroucke no aparece en las clasificaciones porque pitó y fue descalificado, pero eso ya daba igual. Merckx, una vez más, había tomado el camino de la leyenda. Y por estas cosas indiscutiblemente es uno de los mejores deportistas de la historia.
1977
Fue su última Milán-Sanremo. Ganó otro monstruo: Jan Raas por delante de Roger De Vlaeminck. Merckx acabó el 96º, en el grupo, sin entrar en la batalla del sprint. Y aunque seguramente ya le rondaba por la cabeza colgarla bicicleta, aquel año acabó el 8º del ranking que dominó Freddy Maertens que aquel año se llevó la Vuelta a España y 13 de las 19 etapas, a lo canibal. Y se retiró del Giro cuando llevaba ganadas 7 de las 11 etapas disputadas.
Aquel 1977, Eddy Merckx hizo 6º en el Tour de Francia, de nuevo dominado por Bernard Thévenet. Fue su peor resultado en la gran carrera francesa.
Ese 1977, Eddy Merckx lograría sus últimas 4 victorias de las 286 que atesora.
Gianni Motta, Franco Bitossi, Marino Basso, Rik Van Linden, Walter Godefroot, Frans Verbeeck, Patrick Sercu o Eric Leman son nombres que probablemente figurarían en el palmarés de la Sanremo de no haber existido Merckx o haber nacido en otra época.
ESCÚCHANOS
Os invitamos a escucharnos desde nuestro podcast semanal que es el alma de este proyecto. Sin él, todo esto no tendría sentido. Y ya lo sabéis, si os gusta, os podéis suscribir.
Otros canales: ANCHOR , GOOGLE PODCAST , POCKET CASTS , BREAKER , OVERCAST , APPLE PODCAST , CASTRO , RADIOPUBLIC