Jonas Vingegaard doctorado en Grandes Vueltas

La gran actuación de Jonas Vingegaard en el Tour de Francia 2021 ha acelerado su doctorada en Grandes Vueltas. Hacemos un poco de repaso de cómo lo ha conseguido y cómo ha sido el año para el joven corredor.

Pase lo que pase de aquí al final del Tour de Francia, nadie le podrá quitar a Jonas Vingegaard el doctorado en Grandes Vueltas.

Tiene 24 años, 25 en diciembre, esta es su segunda participación en una Gran Vuelta. La primera fue el año pasado en la Vuelta 2020. Allí es donde se dio a conocer para el gran público al hacer un trabajo de gregario excepcional para Primoz Roglic, cosa que le ayudó a conseguir su segunda vuelta al esloveno. 

Seguro que en los planes de Team Jumbo-Visma no entraba que fuera Jonas Vingegaard el que se jugará el pódium del Tour de Francia, pero sí que estamos convencido que tenían en mente que el joven corredor pudiera estar muy cerca de Roglic de forma que el TOP10 fuera posible. 

Cuando Primoz Roglic se cae en la tercera etapa de este Tour, no les quedó otra que cambiar de estrategia. Las imágenes de las heridas de Roglic dieron la vuelta al mundo y aquello tenía muy mala pinta. Aguantó al día siguiente, hizo una crono discreta en la etapa 5, pero en la siete, con el primer contacto con las dificultades montañosas, pudimos comprobar que no estaba bien. Dos días después abandonaba, pero hacía seis días que el jefe de filas para este Tour de Francia era Jonas VIngegaard.

Jonas Vingegaard comenzó el Tour de Francia muy metido en carrera. En las dos primeras etapas en Bretaña donde vimos las exhibiciones de Alaphilippe y Van der Poel, llegó con los mejores sin dejarse tiempo. 
En la etapa de la caída, como buen gregario, se quedó con Roglic para ayudarlo en todo lo posible. Se dejó casi 1 minuto con Pogaçar, 1:21 con Carapaz.

No creemos que la posibilidad que Wout Van Aert pudiera coger la capitanía del equipo nunca estuviera sobre la mesa en el equipo Jumbo-Visma. Pensamos que aquella noche le dijeron a Vingegaard que todo el equipo estaría con él y más después de confirmar que es una gran contrarrelojista haciendo tercero en la etapa 6 solo por detrás de Pogaçar y Küng. Con esa crono consiguió recuperar el tiempo perdido con la caída y ponerse a la par de todos los hombres fuertes del Tour, a excepción de Pogaçar.

En la etapa 8 vivimos la monstruosa cabalgada de Tadej Pogaçar destrozando el Tour de Francia. Jonas Vingegaard hizo una muy buena etapa liderando el grupo de los aspirantes al pódium. Y lo confirmó en la siguiente etapa con final en Tignes. 
Iban pasando los días, las dificultades y Vingegaard se mostraba fuerte, ni siquiera pestañeaba.

Y llegaría la etapa 11, con las dos subidas en Mont Ventoux. Y el joven que iba aguantando, no solo aguantó, si no que atacó y se convirtió en el único que ha día de hoy ha dejado de rueda a Pogaçar. En la cima, bajo la antena del Ventoux, le metió 40”, pero su poco peso y la inercia del grupo perseguidor hizo que llegaran juntos a meta tras la bajada. Pero allí quedaba su gesta.

Estuvo muy bien en Andorra, etapa 15, donde aguantó bien los envites de los contrincantes, aunque aquel día no lo vimos tan expeditivo con los ataques. Quizás había llegado el momento de conservar, pues iba cuarto en la general, se iba a poner tercero al final del día y era el mejor croner de los aspirantes al pódium. ¿Para qué atacar?

En la etapa 17, la última que hemos vivido mientras escribo estas letras, se ha visto valiente. Pogaçar ha atacado en cinco o seis ocasiones, le ha aguantado la rueda y encima ha subido a relevos con él, dando la cara. ¿Qué mejor doctorado?
El único momento malo ha sido un ataque de Carapaz al final de la subida, pero como si llevara once Tours en sus piernas, ha sabido ir recuperando el terreno perdido y cogerles la rueda de nuevo.

Algo muy gordo tendría que pasar para que Jonas Vingegaard no consiguiera ser el segundo en este Tour de Francia. Y es que, normalmente, en las Grandes Vueltas siempre hay alguna sorpresa de este tipo, algún corredor con el que no contábamos. En los últimos años, Damiano Caruso, 2º en el Giro 2021; Richie Porte, 3º en el Tour 2020; lo del Giro 2020 es otra cosa; Hugh Carthy en la Vuelta 2020; el mismo Pogaçar en la Vuelta 2019, 3º, o Enric Mas, 2º en la Vuelta 2018, serían algunos ejemplos.

Ahora nos surge una duda: ¿Irá Jonas Vingegaard a la Vuelta? ¿Y de ir, qué papel tendrá?, pues cuentan con Roglic para conseguir su tercera victoria de forma consecutiva.

Tenemos la teoría de que debía ser la Vuelta la carrera elegida para Vingegaard para doctorarse y la caída de Roglic lo ha adelantado todo. El equipo ha confiado mucho en él esta temporada dándole lideratos y él ha respondido con buenas actuaciones: etapa en UAE Tour, dos etapas y victoria final en la Settimana Coppi e Bartali, 2º en Itzulia tras Roglic, festival y en Dauphiné fue más a rodarse.

Por todo lo explicado creemos que Jonas Vingegaard ya está doctorado en Grandes Vueltas y Jumbo-Visma no volverá a tener el mismo problema que este año en el Giro donde tuvieron que correr con George Bennett de líder. Ahora podrán contar con un líder con garantías. Ojo, toca confirmar.

ESCÚCHANOS

Os invitamos a escucharnos desde nuestro podcast semanal que es el alma de este proyecto. Sin él, todo esto no tendría sentido. Y ya lo sabéis, si os gusta, os podéis suscribir.

Otros canales: ANCHOR , GOOGLE PODCAST , POCKET CASTS , BREAKER , OVERCAST , APPLE PODCAST , CASTRO , RADIOPUBLIC