Wout Van Aert y Eddy Merckx lo únicos en ganar etapa de montaña, crono y sprint en un mismo Tour de Francia

La proeza de Wout Van Aert tuvo más mérito del que uno puede suponer. Solo otro hombre lo pudo hacer antes.

El pasado Tour de Francia 2021 teníamos claro que estábamos viviendo un hito histórico cuando  Wout Van Aert ganó, en una misma edición, etapa de montaña, crono y al sprint.
Lo que quizás no teníamos tan claro es la dimensión de ese hito.

Por eso, nos pusimos a buscar, ¿cuántos ciclistas han ganado etapa de montaña, crono y sprint en un mismo Tour de Francia?
Y la respuesta no dejó lugar a dudas. Lo conseguido por Wout Van Aert es más que un hito, es un récord en toda regla y que iguala al que tenía Eddy Merckx, vaya, dos récords igualados de Merckx en un mismo Tour, este y el de victorias en la historia del Tour.

Seguro que serán muchos más los que han conseguido ganar en montaña, crono y sprint en diferentes ediciones, pero eso será material para otro post.

EDDY MERCKX, TOUR FRANCIA 1974

Fue el cuarto Tour que ganó el belga y ya comentamos que ese año hizo la proeza de ganar al sprint en París. Con eso, un corredor de su clase lo tenía todo hecho, pues era casi intratable en montaña y en crono, bueno, era casi intratable en cualquier terreno. 

Aquel Tour se llevó 8 etapas que es uno de los récords de victorias en una misma edición que tiene junto a Feddy Maertens que le igualó en el Tour de 1976. Merckx también ganó 8 etapas en 1970, pero aquel año no ganó al sprint. 

La primera de las victorias de Merckx aquel Tour fue el prólogo en Brest sobre 7,1 km. Ya tenemos la de crono. 

Luego tuvo que esperar a la etapa 7 Mons-Chalons sur Marne. Se podría considerar una victoria al sprint, aunque según la crónica Merckx lanzó un ataque final y se mantuvo delante del pelotón para ganar. Pero teniendo la victoria de París, para qué pelearse por ello.
Por cierto, con esta victoria Merckx batía el récord de más victorias de etapa en el Tour de Francia que hasta ese día compartía con André Leducq con 26.

La tercera de las victorias es en montaña, etapa 9 Besançon – Aspro-Gaillard, y vuelve a repetir en la siguiente, también de montaña, etapa 10 Gaillard a Aix les Bains

La quinta victoria fue pisando territorio español, en concreto, etapa 15 Colomiers- La Seu d’Urgell. Etapa de montaña, con el Port d’Envalira de por medio, aunque llegó un grupo de 15 corredores a meta que Merckx ganó al sprint.

La sexta victoria fue una crono etapa 19b en Burdeos sobre 12,4 km, y va veis, con la mania de hacer dobles sectores, aquella edición hasta en 4 ocasiones hubo dobles sectores, y de poner muchas cronos.

La séptima victoria fue en la etapa 21a Vouvray › Orléans, un día de fina lluvia donde a Merckx le vino bien atacar a 12 km de meta para llevarse la victoria. 

Y la octava victoria, la antes comentada de París al sprint y no exenta de polémica. El maillot verde de aquella edición Patrick Sercu logra la victoria por delante de Eddy Merckx. Pero al parecer hubo alguna irregularidad en el sprint de Sercu. Merckx presenta reclamación y lo dan como ganador relegando a Sercu al tercer puesto de la etapa. Aquí podréis ver ese final de etapa.

SE QUEDARON CERCA

Algunos se quedaron cerca de conseguirlo, pero siempre faltó alguna de las modalidades, casi siempre el sprint. Pero es curioso el caso de Bernard Hinault que consiguió ganar al sprint en París, pero aquel Tour, el de 1982, consiguió tres etapas más, pero todas en crono y no obtuvo la de montaña que normalmente conseguía.

 Otro que se quedaría cerca sería Roger Lapébie en el Tour de Francia de 1937. Consiguió una etapa de montaña, una al sprint y una crono, el problema es que fue por equipos y consideramos que no son equiparables.

ESCÚCHANOS

Os invitamos a escucharnos desde nuestro podcast semanal que es el alma de este proyecto. Sin él, todo esto no tendría sentido. Y ya lo sabéis, si os gusta, os podéis suscribir.