Juan Ayuso gana el Giro Ciclistico d’Italia (Giro U23), el primer español que lo consigue. Repasamos cómo lo logró.
Lo primero: mantengamos la calma.
Lo segundo: ¿cómo vamos a mantener la calma con la fantástica carrera que se ha marcado Juan Ayuso?
Lo tercero: vale, sí, solo tiene 18 años y es mejor que todos nos tranquilicemos, le dejemos evolucionar, y lo vayamos disfrutando día a día.
Y es que llevamos unos años un poco huérfanos de ídolos ciclistas españoles. Los aficionados tienen ganas de engancharse de nuevo a un corredor que los haga soñar. Está claro que hay los que quieras para engancharte: Remco Evenepoel, Tadej Pogaçar, Mathieu Van der Poel, Wout Van Aert y seguiría la lista, pero ninguno español y cada uno tiene ese rinconcito destinado a la pasión patria. Ya no nos basta con Alejandro Valverde, aunque a algunos nos siga emocionando verlo ganar. Necesitamos un todo terreno con el que poder aspirar a las grandes vueltas y parece que Juan Ayuso va por el buen camino.
Nunca antes un español había ganado el Giro Ciclistico d’Italia, Giro reservado a corredores hasta los 23 años. Una de las pruebas por etapas de esa categoría con más prestigio internacional y que ha visto ganar a: Thomas Pidcock (2020), Vlasov (2018), Sivakov (2017), Cataldo (2006), Danilo Di Luca (1998), Piepoli (1994), Simoni (1993), Pantani (1992), Casagrande (1991) o Moser (1971). Estos serían los más conocidos y que luego nos harían disfrutar en las grandes carreras.
Está claro que ganar una carrera así no es sinónimo de éxito en el futuro, pero pensamos que es un logro, es una demostración de lo que el ciclista vale, de una cota conseguida y que por tanto, con una progresión adecuada podría ir a más para llegar a los más alto como muchos de los antes citados.
Es justo recordar el segundo puesto de Joseba Albizu en la edición de 2002. Hasta el día de hoy era el único pódium español en la carrera. Aquel año lo ganó Giuseppe Muraglia, que conseguiría tres victorias como profesional, ninguna de ellas de renombre, la que más, la Clásica de Almería de 2007. También tuvo que ir de profesional a amateur en algunas temporadas. Este sería un ejemplo de corredor que consigue la victoria, pero que luego no tiene progresión.
Volviendo a Joseba Albizu, tampoco tuvo toda la suerte de su parte. Al año siguiente de su segundo puesto pasó a profesionales con el Mercatone Uno y coincidió en el último año de profesional con Marco Pantani. Su final de año fue bastante bueno en las clásicas italianas consiguiendo su única victoria profesional, Giro de Friuli. Después fichó por Euskatel-Euskadi, donde estuvo tres años más.
LA VICTORIA DE JUAN AYUSO
El Giro Ciclistico d’Italia se ha disputado sobre 10 etapas, cuatro de ellas con final en alto, cinco rompepiernas y una crono, esta sí, totalmente llana. Un recorrido para corredores com mucho motor y por ello, la victoria de Juan Ayuso tiene mucho más mérito.
Fue en la segunda etapa cuando vimos por primera vez levantar los brazos a Juan Ayuso. Era una etapa con dos cotas finales antes de meta y allí atacó para coger a los corredores de la fuga, dejarlo y ganar en solitario. Además, se ponía líder de la carrera.
En la etapa 4 se corría la crono. Teníamos esperanzas de que hiciera una buena carrera y que pudiera mantener el maillot rosa. Pero tuvo un problema técnico, la tija del sillín se le bajo en el primer kilómetro de la crono. Al final, octavo puesto, y se ponía cuarto en la general a 16” del líder que aquel día fue Ben Tunner.
Etapa 5, primera llegada en alto y comienza el recital. Se llegaba a Sestola, al igual que el Giro de los “mayores”. Juan Ayuso atacó, dejó a su más directo rival, Tobias Halland Johannessen, para ganar la etapa y ponerse líder de nuevo con 1:35 sobre el noruego. La carrera parecía encarrilada. Pero todavía quedaba mucho.
En la etapa 7 se llegaba al Lanzada Lago di Campo Moro, 15,7 km al 6,5% y de nuevo, sin reservarse, Juan Ayuso volvió a atacar en la subida final para vencer en la etapa ampliando su ventaja con el noruego a 2:53.
En la etapa 8 se llegaba a Andalo, 14,6 km al 5%. Hubo un ataque serio Ben Healy que hizo trabajar duro al equipo de Juan Ayuso para controlar la distancia. A 10 km de meta fue atrapado y allí se rompieron las hostilidades contra el corredor español, pero él se soldó a la rueda de Tobias Halland Johannessen y llegaron juntos a meta con lo que mantuvo los 2:53 sobre el noruego.
En la etapa 9, nueva llegada en alto, Nevegal, 11,7 km al 4,5%. Se podría considerar la última oportunidad de los rivales a Ayuso para derrotarlo. Hubo bastante toma y daca, pero el resultado fue el mismo: el español y el noruego, juntos, pero no sin antes sufrir una caída. El mismo lo contaba.
La etapa 10 no era la típica etapa de trámite, pues había alguna cota interesante, pero el español la supo resolver bien y convertirse así en el primer español en ganar el Giro Ciclistico d’Italia, además de llevarse el maillot por puntos, el de la montaña y el de jóvenes.
Diez etapas sin un solo fallo del corredor español y con una superioridad manifiesta. Y por no repetirnos, pronto llega lo bueno.
El 1 de agosto, Juan Ayuso, debía pasar a formar de la disciplina del UAE-Team Emirates, pero por lo que parece, desde el 13 de junio ya forma parte del equipo. En el enlace Joxean Fernández Matxín confirma que debutará en la Clásica de San Sebastián, que hará gran parte del calendario español que queda, y que queda descartado correr La Vuelta.
Ya nos podemos ir frotando las manos, pero con calma.
ESCÚCHANOS
Os invitamos a escucharnos desde nuestro podcast semanal que es el alma de este proyecto. Sin él, todo esto no tendría sentido. Y ya lo sabéis, si os gusta, os podéis suscribir.
Otros canales: ANCHOR , GOOGLE PODCAST , POCKET CASTS , BREAKER , OVERCAST , APPLE PODCAST , CASTRO , RADIOPUBLIC