Previa Critérium du Dauphiné 2020

La gran carrera francesa por etapas, siempre banco de pruebas final para el Tour de Francia, ha tenido que pasar de ocho días a cinco días para ajustarse al nuevo calendario. Se disputará del 12 al 16 de agosto y contará con una participación de lujo. En los últimos 9 años, el ganador del Tour corrió esta carrera y en cinco de esas ocasiones ganó la Dauphine y el Tour.

Logo Dauphine Libere

El Critérium du Dauphiné también se ha tenido que adaptar al nuevo calendario. Normalmente la prueba se disputaba en ocho días y siempre teníamos la sensación que era como un Tour de Francia en pequeño.

Este año, se disputará del 12 al 16 de agosto. Por tanto, pasará de ocho a cinco etapas, pero sin perder la emoción y la dificultad que siempre ha tenido la Dauphine, pues sino, dejaría de ser una de las pruebas más importantes por etapas solo por detrás de la GV.

Último ganadores

2019 FUGLSANG Jakob
2018 THOMAS Geraint
2017 FUGLSANG Jakob
2016 FROOME Chris
2015 FROOME Chris
2014 TALANSKY Andrew
2013 FROOME Chris
2012 WIGGINS Bradley
2011 WIGGINS Bradley
2010 BRAJKOVIČ Janez

De los diez últimos ganadores, en cinco ocasiones (el 50%) el ganador de la Dauphine se ha llevado el Tour de Francia. Lo consiguieron Geraint Thomas en 2018, Chris Froome en 2016, 2015 y 2013 y Bradley Wiggins en 2011. 

En los otros años, solo en un caso, el ganador no corrió Dauphine y con eso queremos decir que el ganador del Tour de Francia suele estar corriendo Dauphine.

Fue en 2019, cuando Bernal ganó el Tour y no corrió Dauphine, pero se llevó la otra prueba grande de preparación para el Tour, la Vuelta a Suiza; en 2017, Froome hizo 4º en Dauphine; en 2014, Nibali hizo 7º en Dauphine; en 2011 Evans hizo 2º en Dauphine; en 2010, Contador había hecho 2º en Dauphine. 

Este año la prueba, al recortarse, han optado por no hacer prólogo ni contrarreloj como era habitual en otros años. Eso puede provocar que las etapas sean más disputados, pues será sobre las montañas donde se decidirá la carrera.

El recorrido que ha presentado la organización es muy atractivo y sin perder un ápice de la dificultad que atesoraba en otras ediciones. Se tendrá que estar muy fuerte, como siempre pasa en esta carrera, para ganarla. Y como hemos comentado antes, será un buen billete de presentación de cara al Tour de Francia.

RECORRIDO

12/08 Stage 1 Clermont-Ferrand › Saint-Christo-en-Jarez (218.5km)

La primera etapa es rompepiernas y servirá para entrar en calor. Siete cotas y con la última a 1,5 km del final, Cote de la Gachet, 3,3 km al 4,6% que no debería romper mucho en grupo, pero si hacer la selección de los quince más fuerte para jugarse en el último km con una bajada después de coronar y una rampa final.

13/08 Stage 2 Vienne › Col de Porte (135km)

Esta etapa es más seria que la anterior y no permitirá a nadie ir a rueda. Un par de cotas de tercera y cuarta por la mitad y luego sí, Cote Maillet, a 37 km del final, 6,2 km al 8%, que pondrá a más de uno maduro. Y final en la Corte de Porte, 17,5 km al 6,2%. Ya sabemos que más que el porcentaje es la longitud en estos puertos. En esta etapa ya podemos ver quién tiene posibilidades de llevarse la carrera.

14/08 Stage 3 Corenc › Saint-Martin-de-Belleville (157km)

En esta etapa se subirá el mítico Col de la Madeleine, 17,3 km al 8,3%. Según la organización, por una ruta nueva que también se utilizará en la etapa 17 del próximo Tour de Francia. La etapa finalizará en Saint-Martin-de-Belleville 14,8 km al 6%.

15/08 Stage 4 Ugine › Megève (157km)

Etapa con un desnivel positivo acumulado de 4.700 metros. Quizás el final en Megéve no será el más duro, 7,4 km al 4,7%, pero lo que tendrán que superar y lo que ya llevan acumulado puede hacer de esta etapa decisiva.

16/08 Stage 5 Megève › Megève (153.5km)

Y de nuevo final en Megéve, pero esta vez con una subida de 9,4 km al 4,6%. En esta etapa se subirá el mítico también Col de la Colombiere, 7,5 km al 8,5%. La etapa tiene la suficiente dureza para conseguir darle la vuelta a la clasificación y más después de acumular cuatro esfuerzo como lo que tienen que hacer los corredores.

NOMBRES A SEGUIR

Egan Bernal (Team INEOS): en La Route d’Occitanie estuvo muy bien y en el Tour de l’Ain, también, aunque se le vieron momentos de dudas en la subida a La Colombier. Será una buena prueba verle enfrentarse a nuevos enemigos en Dauphiné.

Primož Roglič (Team Jumbo-Visma): Donde va gana. Ha demostrado él y el equipo mucha superioridad y la Dauphiné será la última piedra de toque de cara al Tour.

Mikel Landa (Bahrain – McLaren): no hay crono. Todo es subida y después de las buenas sensaciones que dió en Vuelta a Burgos, no tendrá un año mejor para llevarse esta prueba. Solo ha corrido la prueba dos veces y con muy flojos resultados.

Thibaut Pinot (Groupama – FDJ): 4º en La Route d’Occitanie, solo por detrás de Bernal, Sivakov y el inspirado Vlasov. 5º en París-Niza, y dos TOP7 más. Creemos que más que nunca, Pinot lleva una buena preparación para conseguir el objetivo del Tour de Francia con el que soñó el año pasado. Solo ha corrido dos veces Dauphine. En 2016, ganó y en 2015 hizo 2º. Mejores números casi imposible.

Tadej Pogačar (UAE-Team Emirates): tenemos tantas ganas de ver al corredor esloveno subir por las montañas de Dauphine. Muy buen principio de temporada ganando en Andalucía y 2º en UAE Tour. Buena primera Strade Bianche, 13º. Parece que las piernas las tiene. No ha corrido nunca Dauphine y será una buena prueba de fuego para el Tour al que dice va a aprender.

Richie Porte (Trek – Segafredo): Se le ha visto muy bien en Mont Ventoux donde ha sido 2º tras Vlasov que está en estado de gracia. En La Route d’Occitanie también estuvo con los mejores. En el Tour de l’Ain no estuvo bien en la segunda etapa, pero sí que estuvo con los mejores en la etapa reina. Ha corrido solo una vez Dauphine, en 2013, y hizo 2º.

NOS OLVIDARSE DE:

Adam Yates (Mitchelton-Scott): Debuta en esta carrera en su retorno. Por tanto, saber como está es una ruleta rusa. Este año solo corrió en UAE Tour y ganó. El año pasado tuvo que abandonar Dauphine y así le fue el Tour. En 2018, hizo 2º en Dauphine.

Pavel Sivakov (Team INEOS): no sabemos que papel jugará en el organigrama del Team Ineos para esta carrera. En La Route d’Occitanie era el último relevo de Bernal y lo aprovechó para ser segundo. Aquí entra en juego Geraint Thomas, pero nadie puede negar que el corredor está en forma y con ganas.

Romain Bardet (AG2R La Mondiale): veremos si está recuperado de la caída que sufrió en La Route d’Occitanie. Allí hizo 8º en la etapa reina y no había dado las mejores sensaciones en París-Niza. Siempre que ha corrido en Dauphine ha hecho TOP10 (una vez 2º en 2016 y 3º en 2018). El año pasado hizo 10º.

Emanuel Buchmann (BORA – hansgrohe): ojo, primera carrera que corre. Todo un riesgo para el corredor que hizo 4º en el Tour del año pasado. Comenzó la temporada ganando en la Serra de Tramuntana y después no se supo más de él. El año pasado hizo 3º en la prueba y ya eso indicaba que iba con buenas piernas. Todo una incógnita.

Sergio Higuita (EF Pro Cycling): que grandes sensaciones dió en el Tour de Colombia, que ganó, pero ya con más cartel, 3º en París-Niza. Hacer una buena carrera en Dauphine, sería una buena forma de doctorarse. Además, si Urán no viene a tope, puede tener un buen aliado.

Nairo Quintana (Team Arkéa Samsic): Quizás haya dado un paso para atrás con respecto al inicio de temporada tras verlo subir a Mont Ventoux, su primera carrera tras el accidente y el confinamiento, y quedar 8º lejos de los primeros y con las sensaciones de otras temporadas. En Tour de l’Ain se le ha visto mucho mejor, con los primeros hasta el final. Parece que poco a poco va cogiendo el golpe de pedal.

Steven Kruijswijk (Team Jumbo-Visma): el equipo Jumbo-Visma está a tope y es complicado meter tanto corredores en el TOP, pero lo hizo en el Tour de l’Ain en el que se vió al corredor entre los mejores y atacando en los finales. Era su primera carrera del año y ha dado las mejores sensaciones.

OTROS NOMBRES:

Miguel Ángel López (Astana Pro Team), Guillaume Martin (Cofidis, Solutions Crédits), Gregor Mühlberger (BORA – hansgrohe), Rigoberto Urán (EF Pro Cycling), Tejay van Garderen (EF Pro Cycling), David Gaudu (Groupama – FDJ), Dan Martin (Israel Start-Up Nation), Enric Mas (Movistar Team), Geraint Thomas (Team INEOS), Davide Formolo (UAE-Team Emirates), Tom Dumoulin (Team Jumbo-Visma), Tiesj Benoot (Team Sunweb),Pierre Rolland (B&B Hotels – Vital Concept p/b KTM)