Previa Giro de Italia 2021: 20 nombres a seguir y recorrido comentado

Del 8 al 30 de mayo de corre la primera gran vuelta del año, el Giro de Italia. Lo hace con un cartel de lujo, con muchas incógnitas sobre la recuperación de algunos de los protagonistas y con un recorrido que nos hará, seguro, divertirnos.

En esta entrada os hablaremos de los nombres importantes de la carrera, haremos nuestro pronóstico y os comentaremos el recorrido para que estéis siempre informados antes de darse la salida en cada etapa.

También os queremos invitar a escuchar nuestro podcast especial Giro de Italia, pues allí nos dejamos ir un poco más y quizás encontréis más información de forma más amena. Os dejamos un par de plataformas para que lo podáis escuchar desde ya, pero en este enlace, encontraréis el resto de plataformas si ninguna de las dos es la vuestra.

20 NOMBRES A SEGUIR

1.- EGAN BERNAL
Hay muchas dudas con respecto al rendimiento del corredor colombiano por esos dolores de espalda que parecen no desaparecer y que ya vimos cómo provocaron que tuviera que abandonar del pasado Tour de Francia.
Con todo, el equipo apuesta por él, no trae a otro gran peso pesado, aunque Pavel Sivakov podría tener galones de líder en caso de que el colombiano fallara, y eso nos hace pensar que un equipo como Ineos no se la jugaría con el corredor.
Tener que abandonar por esos problemas de espalda, no poder realizar un buen Giro de Italia podría suponer un daño moral muy grande para el corredor de Difícil solución.
También estamos esperanzados con el papel que realizará el corredor en la carrera por sus carreras anteriores. En ninguna ha dado signos de debilidad, quizás en algunos momentos de Tirreno, pero la sorpresa de Strade y esa etapa 11 de sterrato con cotas parece perfecta que que el corredor haga daño en terrenos que antes no lo hubiéramos pensado.
Si antes hemos dicho que no traía un compañero para suplirlo, lo que sí trae es un fuerte equipo para apoyarlo.
Un handicap negativo podría ser que es su primera participación en el Giro y como siempre se dice, cada carrera tiene su forma de correrse y todo el mundo sabe que el Giro es especial.
Pronóstico: TOP 3

2.- MIKEL LANDA
Hay muchas esperanzas puestas en el corredor vasco. Muchos, entre ellos, nosotros, opinamos que el ciclista se encuentra ante una oportunidad de oro para hacerse con una Gran Vuelta. ¿Por qué? Un recorrido bueno para él, mucha montaña, poca crono; Muy buenas sensaciones en la aproximación a la carrera, sobre todo en Tirreno, y algunas clásicas donde los hemos visto tomar iniciativas que antes costaba ver; un gran equipo a su alrededor y con dos corredores que podrían ser, perfectamente, TOP 10 de este carrera como son Pello Bilbao o Damiano Caruso.
Además, el dijo a principio de temporada que el Giro de Italia era su objectivo principal de la temporada y por ello lo vemos convencido a dejarlo todo en la carretera sin pensar en el Tour de Francia para hacerlo lo mejor posible.
Otro dato interesante es que en la última cinco Grandes que ha corrido ha hecho tres cuartos, un sexto y un séptimo, lo que demuestra su regularidad.
Por todo ello, por ese paso que va a dar de más, y si la suerte le acompaña, creemos que puede hacer una gran carrera.
Pronóstico: TOP 3

3.- SIMON YATES
En muchas quinielas el gran favorito para ganar la carrera, pero también en otras con las dudas de dónde reventará. No es la primera vez que Simon Yates es favorito para una grande y se queda por el camino.
Sin duda, es el que más ha demostrado esta primera parte de la temporada. Sí, con una de las suyas en Volta a Catalunya, pero con una actuación soberbia en Tour of the Alps.
El año pasado también lo vimos así en Tirreno. Muchos dijeron que demasiado bien, que el Giro se le haría largo. Por desgracia no lo pudimos ver por su abandono por el virus.
Quizás uno de los puntos flojos de Simon Yates en relación a otros corredores es el equipo. Sobre el papel, no es tan potente como los demás, pero ya sabemos que los corredores se crecen ante las buenas actuación de sus líderes.
Pronóstico: TOP 3

4.- Aleksandr Vlasov
Su puesto 11º en La Vuelta es engañoso, pues en las dos semanas finales estuvo bastante bien. Se dejó la carrera en los primeros días y eso, esperamos, lo ha tenido que aprender.
Quizás le falte una chispa más para poder considerarlo como un gran favorito, pero si se porta como en Niza, donde hizo 2º o en Alps, donde hizo 3º, debería estar delante.
Además, cuenta con un buen equipo que le podrá ayudar en los momentos complicados de la carrera.
El año pasado tampoco tuvo un buen debut en el Giro.
Contamos que la experiencia del año pasado le sirva para dar un paso adelante.
Pronóstico: TOP 5

5.- Joao Almeida
Fue la gran sorpresa del año pasado en el Giro, con otra participación, sí, pero estuvo dando la cara en todas las etapas defendiendo una Maglia Rosa imposible.
Este año ha sabido aprovechar todos los momentos de liderazgo que ha tenido y hemos vuelto a comprobar que sabe sufrir y eso en las grandes montañas le podría servir para subir algunos escalones en la general.
Ha dicho Remco Evenepoel que le ayudará a hacer la mejor carrera posible y también cuenta con un equipo muy preparado para hacerlo. Algunos dudan de Masnada, nosotros no tenemos dudas que estará para ayudar a Almeida y ha Evenepoel si fuera necesario.
La crono final es un punto fuerte que tiene el portugués en frente de los demás rivales y podría limar algunos segundos.
Pronóstico: TOP 5

6.- Hugh Carthy
Su tercer puesto en La Vuelta 2020, pero sobre todo la forma de conseguirlo deslumbró a muchos aficionados. Por todo ello, la afición está esperando ver la mejor versión del corredor en este Giro y las expectativas son muy altas.
Además, al estar limitados los kilómetros de crono y tener mucha montaña, todo ello hace que el recorrido se ajuste al corredor.
Pronóstico: TOP 5

7.- Remco Evenepoel
Si sobre algún corredor tenemos dudas es sobre Remco Evenepoel. ¿Hasta dónde puede llegar en este Giro es toda una incógnita?
Sin competir desde octubre cuando se cayó en Lombardía. Sin saber cómo ha quedado de esa terrible caída. Además, el propio corredor ha dicho que viene de segundo de Almeida, nosotros creemos que para quitarse presión.
No tenemos que olvidarnos que nunca ha corrido una grande, que nunca se ha puesto a prueba en 21 días. Pocos son los que hacen un gran resultado en su primera grande, pero también son pocos los que tienen las características del corredor belga.
Creemos que el buen resultado de Remco en la carrera dependerán, en buena medida, del ritmo de carrera de la primera semana. Si pasa esa primera semana sin perder mucho tiempo, ojo que podría estar luchando por cosas importantes y más con la crono final.
Pronóstico: TOP 3 (con el corazón). TOP 10 (con la lógica)

8.- Emanuel Buchmann
Otro corredor que desde su 4t puesto en el Tour de 2019 no se acaban de disipar. El 2020 no fue un buen año, el inicio de este tampoco. No sabemos qué versión del corredor tendremos, pero la clase la tiene y por eso lo tenemos en esta lista de nombres importantes.
Es su primera participación en el Giro y, como hemos comentado con otros corredores, nunca es fácil debutar en el Giro por ser tan especial.
Pronóstico: TOP 10

9.- Marc Soler
Primera oportunidad del corredor catalán para ser líder único en una Gran Vuelta. Muchos lo estábamos pidiendo para ver hasta dónde puede llegar el corredor. Quizás le estemos pidiendo algo que no pueda hacer, pero tenemos la confianza de que sí lo consiga. En La Vuelta a 2019, sin ser líder, acabó 9n.
Las buenas sensaciones demostradas en Romandía, aunque en la etapa reina estuvo más lejos de los mejores de lo esperado, es otro punto que refuerza la apuesta por el corredor.
También el equipo, experimentado y que seguro que lo ayudarán a conseguir su meta.
Ojo con la primera semana, el talón de Aquiles del corredor.
Pronóstico: TOP 10

10.- George Bennett
Un año discreto que no hace pensar que pueda estar arriba. Pero no sería la primera vez que vemos al corredor demostrando cosas que no ha demostrado hasta ahora.
El año pasado cuando fue líder del equipo hizo muy buenos resultados, 1r en Piemonte y 2n en Lombardía. ¿Por qué no pensar que aquí lo puede hacer bien?
Además, fue 8º en 2018. Aquel año estaba Gesink como posible líder junto con él y lo hizo muy bien, igual que lo hizo bien en La Vuelta 2020, trabajando para Roglic y haciendo 12º.
Quizás el equipo no sea todo lo fuerte que le gustaría al corredor para apoyarlo en la montaña.
No es un corredor ganador, solo 3 victorias profesionales, pero tiene ante él una buena oportunidad de lucirse. Y lo más importante, a él le hace mucha ilusión hacerlo bien y está convencido que lo puede hacer bien.
Pronóstico: TOP 10

11.- Jai Hindley
Muchas dudas al respecto de Hindley. Quizás la única luz venga de su actuación el Alps que no vimos acabar por una caída cuando estaba bastante bien situado en la general y esperaba atacar en la etapa siguiente.
La relación con el equipo tampoco ayuda. Parece que saldrá de él a final de temporada. Sería muy bueno para el corredor acercarse a ese mítico 2º puesto del año pasado para buscar un nuevo equipo. Pero también para subir su confianza respecto al corredor que puede ser.
Pronóstico: TOP15

12.- Vincenzo Nibali
Arranque de temporada con mucha ilusión, pero también con dudas. En cada carrera Nibali nos iba contando que se sentía mejor. Quizás sí tenía un plan para ganar este Giro que se rompió con su caída y la consecuente fractura. Un milagro que pueda tomar parte de la carrera. Lo que no sabemos son las condiciones finales para afrontarla.
La primera semana será fundamental. No perder tiempo, sentirse bien con la prótesis especial que se ha hecho para poder correr. Y luego, ya veremos dónde puede llegar.
Lo que tenemos claro es que Nibali no correrá por correr y dejará su sello en alguna de las etapas. Quizás no se lleve el Giro, pero pueda ser decisivo.
Pronóstico: TOP 15

13.- OTROS
Pello Bilbao, Damiano Caruso, Dan Martin, Romain Bardet, Bauke Mollema, Domenico Pozzovivo, Jefferson Alexander Cepeda serían otros corredores que podrían estar en el TOP10-15 de la carrera a poco que se lo propongan, pero quizás también estén a un paso de olvidarse de la general, de no obsesionarse con ella e ir a cazar etapa.
Pello Bilbao o Damiano Caruso, ya lo hemos comentado que podrían ser TOP10, pero tienen una misión: ayudar a Mikel Landa a ganar el Giro. Pero también hemos visto a corredores ayudando a sus líderes y colándose en el cuadro de honor.
Dan Martin nunca ha ganado una etapa en el Giro de Italia y creo que estaría muy contento si lo consiguiera.
Romain Bardet es un hombre acostumbrado al Tour. No sabemos cómo se puede adaptar a la carrera. Calidad para meterse en el TOP la tiene, pero todo dependerá de cómo vaya su compañero de equipo Hindley.
Bauke Mollema ya manifestó que no le sale a cuenta ir a por generales y no ganar etapas. Que se quería centrar en ello y por esto quizás se esté autodescartando de la pelea. Además ha manifestado que quiere perder tiempo en las primeras etapas para tener libertad y poderse escapar.
Domenico Pozzovivo, la edad no perdona, pero el año pasado pudo aguantar y hacer 11º en el Giro. Quizás, sin virus, pueda volver a rendir al máximo nivel. Es su carrera del año y se querrar lucir.
Jefferson Alexander Cepeda, una de las sensaciones del Tour of the Alps. Podría intentar hacer un TOP 15 para el Androni y así dar presencia al equipo en esa parte final de las etapas, pero lo vemos un poco más centrado en ganar alguna etapa para el equipo.

14.- Pavel Sivakov
Como ya hemos dicho al principio de esta publicación, podría ser el plan B del Ineos en caso de que Egan Bernal no vaya bien. En su Tour of the Als tuvo días buenos y días malos, quizás no demostró todo lo que puede dar. Muchos estamos esperando a el gran Sivakov. En las últimas horas ha manifestado que es corredor de vueltas, que se ha preparado y que intentará hacerlo lo mejor posible.
Pronóstico: TOP 10

RECORRIDO

08/05 Stage 1 (ITT)»Turin›Turin(8.6km)

Prólogo totalmente llano que no debería deparar grandes diferencias entre los favoritos, aunque algunos escaladores que se defiendan bien contra el crono podrían sacar entre 30-45” de ventaja.

09/05 Stage 2»Stupinigi›Novara(173km)

Primera oportunidad para los sprinters. Veremos cual de ellos llega con mejor forma y la primera oportunidad de Ewan para cumplir con su reto.
Novara no había sido final de etapa desde 1968. En aquella ocasión fue la primera etapa tras el prólogo y ganó Eddy Merckx. Fue su primera victoria en el Giro de Italia. Aquel día se puso líder.

10/05 Stage 3»Biella›Canale(187km)

En principio, etapa para sprinters de corte fuerte, pues en la parte final de la etapa hay algunas cotas cortas de bastante porcentaje. Sin ir más lejos, a 15 km de meta tienen una subida no puntuable de 2,6 km al 6,8% y más tarde, a solo 7 km de meta se encontrarán con otra subida no puntuable de 0,5 km al 6,3%. Podría ser un sitio propicio para un ataque que rompiera el sprint del grupo. A 2 kms de meta no aparece en el perfil pero hay un muro del 12%.

11/05 Stage 4»Piacenza›Sestola(186km)

Primera etapa importante para ver cómo están las piernas de las favoritos. Quizás, si se filtra una escapada, como pasó en 2016 cuando ganó Giulio Ciccone, las diferencias entre los mejores puedan ser menores. Aquel día, los mejores de la carrera entraron separados por un puñado de segundos.
La llegada no es propiamente en la subida final. Se corona a falta de unos 2,5 km, se hace una pequeña bajada, para afrontar el final en subida, pero sin la pendiente anterior.
Con todo, la subida final es lo bastante interesante, 4,3 km al 9,5% con algunos kilómetros superando el 12% de promedio, para desperdiciar la ocasión de restar unos segundos a los mejores escaladores croners.

12/05 Stage 5»Modena›Cattolica(171km)

Descanso activo en esta etapa. Segunda oportunidad para los sprinters puros de hacerse con una etapa.
La única dificultad que se podrían encontrar los corredores es el viento. Y ya sabemos cómo las gastan algunos equipos. Se puede perder una Gran Vuelta en los abanicos.
Durante varios años (1984 a 1988), Cattolica, fue la llegada o salida de la Copa Placci que luego se llamó Giro del Veneto hasta que se dejó de disputar en 2012.

13/05 Stage 6»Grotte di Frasassi›Ascoli Piceno(150km)

final bastante tendida, sin muchos cambios de porcentajes y donde la dificultad mayor, que ronda el 8%, estará en los kilómetros finales. Creemos que hasta allí no habrán ataques serios.
En 2002 se llegó por el otro lado de la subida y el ganador fue el mexicano Julio Alberto Pérez Cuapio por delante de Cadel Evans y Dario Frigo. Aquel Giro lo ganaría Salvodelli que aquel día llegó a 31” del vencedor.

14/05 Stage 7»Notaresco›Termoli(178km)

Puede ser interesante ese sube y baja de la primera mitad de la etapa para que una escapada pueda coger un poco de ventaja. No creemos que los equipos con sprinters la dejaran llegar, pero como mínimo le pondrá en un aprieto.
En los dos últimos kilómetros hay un par de subidas que no deberían ser un obstáculo para los sprinters si están bien protegidos por sus compañeros de equipo. Muro del 12% en el último km.
En 2006 se hizo esta llegada con victoria de Tomas Vaitkus por delante de Bettini. Esta sería uno de sus mejores logros como ciclista.

15/05 Stage 8»Foggia›Guardia Sanframondi(173km)

Primera vez que se llega a Guardia Sanframondi. Una subida corta, poco exigente, muy constante entre el 6 y el 7%.
No esperamos muchas diferencias entre los favoritos y quizás sí una oportunidad para segundas espadas.
Quizás algunos guarden un poco de fuerzas para la jornada del día siguiente.

16/05 Stage 9»Castel di Sangro›Campo Felice (Rocca di Cambio)(160km)

Muy interesante etapa para casi cerrar esta primera tanda. Encadenado constante, sin casi descanso para rodar y con un final que encierra una trampa. Se sube a Campo Felice (Rocca di Cambio) 5,7 km al 5,8%. Pero lo más importante son los últimos 1,8 km donde, a la salida de un túnel, encontrarán una carretera de gravilla hasta el final de etapa con un 9,7% de promedio. Aquí sí, se esperan distancias entre los corredores.

17/05 Stage 10»L’Aquila›Foligno(140km)

Otra oportunidad para los sprinters. La última vez que se llegó a Foligno fue en 2014 y el ganador fue Nacer Bouhanni. Era la segunda de las tres etapas que ganaría aquel Giro. Aquel día se puso la maglia ciclamino y ya no la dejaría hasta el final de la carrera.

18/05 DÍA DE DESCANSO

19/05 Stage 11»Perugia›Montalcino(163km)

Se puede convertir en una de esas jornadas que recordemos durante años. El Giro vuelve a Montalcino, como en 2010, cuando Cadel Evans ganó sobre el lodo en el que se convirtió el polvo del sterrato por culpa de la lluvia.
Esta vez, serán cuatro tramos de sterrato en los últimos 70 km que suman un total de 35,2 km, uno 50% de ese recorrido final, el doble que en 2010.
Y por si fuera poco, las cotas a subir y continuo sube-baja de los kilómetros finales no harán otra cosa que animar a los valientes.

20/05 Stage 12»Siena›Bagno di Romagna(209km)

No hay descanso tras la posible etapa épica del día anterior. Podría engañar esta etapa, pero tiene 3700 m de desnivel positivo acumulado. Varios puertos a subir, pero el más interesante, y donde creemos que se puede formar es en la última subida, y no por su pendiente, sino por su bajada, pues la cima se encuentra a solo 10 km de meta. El final es ligeramente ascendente.
Aquí ganó Omar Fraile en 2017 formando para de una escapada, aunque la etapa no era tan dura.

21/05 Stage 13»Ravenna›Verona(197km)

Hoy sí que es un día para rodar, para soltar las piernas y dejar paso a los sprinters.

22/05 Stage 14»Cittadella›Monte Zoncola(205km)

Día importante. Subida muy exigente. Quizás al no haber otros puertos de entidad antes se podría llegar más descansado. 14,1 km al 8,2% es lo que tiene el Monte Zoncolan, donde el tres últimos kilómetros son los más exigente al 12,6%, 12,6% y 13,3% de promedio respectivamente. Y por el camino, picos del 20%. Día para hacer diferencias.
Chris Froome ganó en 2018, Michael Rogers en 2014, Igor Antón en 2011, Ivan Basso 20010, Gilberto Simoni en dos ocasiones 2007 y 2003, la primera en la inauguración del puerto para el Giro.

23/05 Stage 15»Grado›Gorizia(145km)

Etapa supuestamente para sprinters, pero ojo, la última vez que llegó el Giro aquí, año 2011, el ganador fue Pablo Lastras escapado, después de deshacerse de un grupo de 10 corredores.
Atención a 3 km de final hay una subida de 0,6 km al 8,1% que podría servir para romper el sprint del grupo.

24/05 Stage 16»Sacile›Cortina d’Ampezzo(212km)

Catalogada como la etapa más difícil de este Giro de Italia. 5700 m de desnivel positivo, 212 km, cuatro subidas muy importantes, aunque quizás la primera solo sirva para calentar las piernas, pues el falso llano de 50 km es un suicidio a no ser que se vaya en un grupo numeroso.
Después de ese falso llano nos encontramos a las faldas del Passo Fedaia o más conocido como la Marmolada, 13,7 km al 7,6% y donde la dificultad máxima se encuentra en los últimos kilómetros que no bajan del 10% de promedio con picos del 17%.
Se corona, se baja y sin descanso se sube Passo Pordoi que es la Cima Coppi de este año con 2239 m, 11,9 km al 6,7% y sus 28 horquillas.
Bajar y 25 km más de aproximación hasta el Passo Grau, 9,8 km al 9,3%.
Quedarán 18 kilómetros para presentarse a la meta que en 2012 vio ganar a Purito Rodríguez

25/05 DESCANSO

26/05 Stage 17»Canazei›Sega di Ala(193km)

Las etapas duras después de un día de descanso siempre han dejado sorpresas y esta lo podría ser.
Final inédito el de Sega di Ala en el Giro, pero no para el Giro del Trentino del 2013 donde ganó Vincenzo Nibali.
Un puerto de 11,3 km al 9,7%, pero atención, el tercer km al 11%; el sexto al 12,8%, y el octavo 16,9%. Esos porcentajes no nos dicen otra cosa que diferencias importantes entre los mejores.

27/05 Stage 18»Rovereto›Stradella(228km)

228 km de recorrido con los corredores, seguro, ya bastante cansados y tocados. Rodar y rodar para llegar al escarpado final con cotas que no superan el 5% y que podrían romper el grupo si el ritmo es elevado, pero se prevé que algún sprinter pueda sobrevivir y ganar.
Maximilian Sciandri ganó aquí en 1994.

28/05 Stage 19»Abbiategrasso›Alpe di Mera (Valsesia)(176km)

Por si no ha habido momento decisivos en este Giro de Italia, aún nos quedan dos buenos platos que degustar.
Etapa donde esperamos una batalla final en el Alpe di Mera, subida inédita en el Giro, y que promete emociones. 9,4 km al 9,2% y con cinco kilómetros finales terroríficos, cuatro de ellos por encima del 10% de media. Si se quiere hacer daño hay terreno para hacerlo, otra cosa son las fuerzas.

29/05 Stage 20»Verbania›Valle Spluga-Alpe Motta(164km)

Casi 4200 m de desnivel positivo y casi todo ellos en la segunda parte de la etapa. Otro día propicio para grandes gestas.
El primer puerto, Passo San Bernardino, 23,4 km al 6,2% puede marear a más de uno si la reserva va justa, ya lo vimos en el Giro pasado.
Bajar para luego subir Passo della Spluga, 8,9 km al 7,3%, más exigente, pero de igual o más desgaste.
Bajar y subir la subida final al Alpe Motta, otra de las subidas inéditas de este Giro, 7,3 km al 7,7%, con algún descansillo a media subida y con algún kilómetro al 10% de media, servirá para cerrar la montaña de este Giro de Italia.

30/05 Stage 21 (ITT) »Senago›Milan(30.3km)

Esta crono tiene más del doble que la del año pasado y ya vimos lo que sucedió, al igual que sucedió con Ryder Hesjedal (2012) y Tom Dumoulin (2017) que se hicieron con la prueba en la última crono.
30,3 km dan para compensar algunas pérdidas en montaña para los que dominen más el reloj. Hay que llegar con más de minuto y medio para estar tranquilos si las ruedas lenticulares no son lo tuyo.

COPA EN RUTA 2021

Esta carrera está incluida dentro de nuestro juego de pronósticos ciclista: COPA EN RUTA 2021. Lo jugamos desde nuestro Telegram. ¿Te apuntas a jugar? Es muy sencillo.

ESCÚCHANOS

Os invitamos a escucharnos desde nuestro podcast semanal que es el alma de este proyecto. Sin él, todo esto no tendría sentido. Y ya lo sabéis, si os gusta, os podéis suscribir.

Otros canales: ANCHOR , GOOGLE PODCAST , POCKET CASTS , BREAKER , OVERCAST , APPLE PODCAST , CASTRO , RADIOPUBLIC