Previa Dwars door het Hageland 2020

El 15 de agosto se celebra la Dwars door het Hageland, prueba 1.1 UCI, que quizás no tenga mucha tradición entre los aficionados, pues solo tiene 10 años de antiguedad, pero con un recorrido repleto de pavé para hacer disfrutar a los amantes de las piedras.

Logo Dwars door het Hageland

Nos encontramos otra vez en una de esas clásicas que gustan tanto a los que vienen del ciclocross. Clásica del circuito profesional desde 2010, que tiene una combinación de desniveles, con pequeños tramos de pistas sin asfaltar y un tramo de pavés en la cuota final de los circuitos, que pondrán a prueba al pelotón en una carrera donde sobreviven los más fuertes. Un evento imprescindible para amantes de carreras como Strade Bianche.

Es la segunda prueba de la Bingoal Cycling Cup este año y la última debido a la pandemia. Prueba que sirven de pequeño aperitivo de lo que puede ser el plato principal que tendremos en octubre con Flandes o Roubaix, salvando las diferencias de participación, aunque sí un poco mejor que las últimas ediciones de esta carrera. Ediciones donde corrieron nombres como Mathieu Van Der Poel o Wout Van Aert entre otros que venían con fuerza del ciclocross y que ya apuntaban maneras en carretera.

En 2019 ganó Kenneth Vanbilsen (cofidis) por delante del gran favorito Niki Terpstra. Este año veremos de lo que es capaz el que parece el claro favorito Zdenek Stubar.

Clásica habitualmente situada en junio, en este edición está por ver cómo puede afectar a los corredores el calor de estos días.

ÚLTIMOS GANADORES

2019 VANBILSEN Kenneth
2018 NEILANDS Krists
2017 VAN DER POEL Mathieu
2016 TERPSTRA Niki
2012 STEVENS Timothy
2011 HABEAUX Grégory
2010 AMORISON Frédéric

RECORRIDO

187 kilómetros de constantes subidas y bajadas donde se realizarán varios circuitos con final a la Citadel de Diest, donde se encontrarán con 15 tramos sin pavimentar entre 1 kilómetro el más corto y 4 kilómetros el más largo.

Los primeros 23 kilómetros harán el primer circuito en Aanloop la mayor parte de él en pistas con asfalto, que terminará en la cuota de la subida a Citadel con el primero de los tramos sin pavimentar y adoquines.

Luego pasarán al circuito de Grote de 60 kilómetros que lo harán dos veces con varios tres tramos sin pavimentar de entre 3 y 4 kilómetros de longitud y un par de cuotas importantes, terminando otra vez en el final de circuito a la subida a Citadel.

Seguido pasarán al circuito final de 22 kilómetros que se realizará dos veces con tres tramos más sin pavimentar de entre 1,8 y 4 kilómetros, y terminando otra vez el último tramo con la subida a Citadel al final del circuito.

El final será entrando en la población Dest por sus calles estrechas y haciendo la última subida final que se hace en cada final de circuito. Meta en la Citadel de Diest con la cuota final con tramos sin pavimentar y tramos adoquinados.

NOMBRES A SEGUIR

Zdenek Stybar (Deceuninck – Quick Step): Sin duda el rival a batir. Aunque es su primera participación, su calidad y estado de forma le hacen el favorito principal de la carrera. Viene de hacer 6º en Strade con una buena remontada y entró en el grupo perseguidor de Sanremo entrando 16º.

Timothy Dupont (Circus – Wanty Gobert): Lidera el equipo con el que luchan por este tipo de carreras. Muy buenos resultados en las clásicas belgas aunque le cuesta rematar. En 2019 quedó 10º

Florian Sénéchal (Deceuninck): Otra opción para la manada de lobos. Veremos si el equipo no va con Stybar o si está demasiado marcado. Es una buena alternativa y conoce la carrera. 3o en 2016 y 6º en 2017. El año pasado no participó.

Tim Merlier (Alpecin – Fenix): 6º en la edición del año pasado. Ha ido de menos a mas en esta carrera. No viene Van der Poel así que seguramente tiene mas libertad. Arrancó el año ganando etapa en Turquia, y ahora en esta segunda parte del calendario viene de hacer un palo en Chequia.

Gianni Veermeersch (Alpecin – Fenix): Viene de hacer 11º en el Trittico italiano. Empezó la temporada con varios palos en Turquía. 9º en la edición del año pasado por detrás de su compañero de equipo Tim Merlier. Su mejor resultado 3º en 2018

NO HAY QUE OLVIDARSE DE:

Aimé De Gendt (Circus – Wanty Gobert): Viene de atacar en el Poggio de Sanremo entre los destacados. Cuidado con él, parece en forma. Si Timothy Dupont es descartado lo veo una buena opción. Veremos qué libertad tiene. Debutó en 2019 sin un gran resultado, aunque en la sombra de Timothy Dupont y Loic Vliegen. A ver si este año tiene más libertad.

Mads Pedersen (Trek – Segafredo): Vendrá a lucir arco iris y por eso siempre hay que tener en cuenta a su defensor. No se si es una carrera que le pueda venir bien, viene de ganar en Polonia y su estado de forma va cogiendo ritmo. Quizás el calor no es su mejor amigo. Baja de última hora

Taco van der Hoorn (Team Jumbo – Visma): Otra baza para Jumbo. 2º en 2017. No tiene la misma libertad que tenía en el Roompot. Números discretos en este 2020, viene de trabajar para el equipo en Polonia.

Timo Roosen (Team Jumbo-Visma): quizás su inicio de temporada no haya sido el mejor, pero el año pasado demostró de forma sobrada que se le dan bien estas pruebas. 

Dries De Bondt (Alpecin-Fenix): tuvo un año 2019 muy bueno en clásicas con victorias en algunas carreras. Quizás su inicio de temporada no sea el esperado, pero lo tenemos que tener en cuenta.

Piotr Havik (Riwal Readynez Cycling Team): quizás este año no esté teniendo los mejores resultados, pero el año pasado ganó e hizo muchas posiciones interesantes en clásicas belgas.

OTROS NOMBRES:

Sean de Bie (Bingoal – Wallonie Bruxelles), Stijn Steels (Deceuninck – Quick Step), Lionel Taminiaux (Bingoal – Wallonie Bruxelles), Arvid de Kleijn (Riwal Readynez Cycling Team), Alberto Dainese (Team Sunweb), Danny van Poppel (Circus – Wanty Gobert), Adrien Petit (Team Total Direct Energie), Toon Aerts (Telenet-Baloise Lions), Christophe Noppe (Team Arkéa Samsic)