Previa Milano-Torino 2020
La carrera italiana, de categoria 1.PRO, se disputará el 5 de agosto con un cambio esencial: no finalizará en alto como venía siendo habitual. Esta vez será una carrera para sprinters.
Estamos ante la carrera más antigua de Italia. Su primera edición se disputó en 1876, aunque no tuvo una continuidad anual hasta 1913. También tuvo un parón en 2007 y volvió en 2012 con victoria de Alberto Contador. Hasta 1911 fue la antesala de la Milán-San Remo, como lo será este año. Después pasó al otoño y después de la Segunda Guerra Mundial y hasta 1975 volvió a disputarse antes de la Clásica de Primavera. Desde ese 1975 no se volvía a disputar como previa y este año con el cambio de calendario volverá a serlo.
La Milano-Torino ha querido adaptar su recorrido a las dificultades de la pandemia. No es la única carrera que ha suavizado su recorrido. Recordemos que desde hace años era clásico un final en una subida de 4,9 km al 9,1% que hacía que la prueba fuera un coto de caza para escaladores. El año pasado ganó Michael Woods por delante de Alejandro Valverde. En 2018, Pinot; 2017, Urán; 2016, Miguel Ángel López.
La organización ha optado por quitar todas las subidas que había en el recorrido y hacer un clásica típica para sprinters.
RECORRIDO
La ruta de la 101ª edición es básicamente plana, excepto por el cruce de Monferrato, donde se enfrentarán una serie de escaladas cortas. Después de partir de Mesero, cruza Magenta antes de continuar por el valle del Po por caminos anchos y rectos. Además de los obstáculos habituales de la ciudad, como rotondas, islas de tráfico y secciones elevadas, hay cuatro pasos a nivel, todos concentrados en los primeros 60 km. Después de cruzar el Po cerca de Valenza, la ruta abarca las ondulaciones de Monferrato, antes de cruzar Asti. Los últimos 70 km son prácticamente planos hasta el final en Stupinigi. Los últimos 5 km de la ruta son en su mayoría planos o ligeramente cuesta arriba en carreteras de ciudad de ancho medio, incluida una serie de rotondas. La última curva está a 400 metros del final.
NOMBRES A SEGUIR
Fernando Gaviria (UAE-Team Emirates): uno de los sprinters más en forma en estos momentos. La victoria en Burgos fue para sacarse en sombrero.
Caleb Ewan (Lotto Soudal): buen inicio de temporada y gran piedra de toque para la Milán-San Remo. Debería estar a punto. Es su debut en el reinicio
Arnaud Démare (Groupama – FDJ): en Burgos ha demostrado estar en forma con dos segundos en las dos oportunidades que ha tenido. En contra, falta de resultados TOP en los dos últimos años en carreras de un día. 4° en Paris-Tours 2019 y 2° GP Fourmies 2018.
Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix): el año pasado coleccionó un buen puñado de victorias al sprint. No le fue muy bien Strade y debería tener el punto para afrontar Milán-San Remo.
Sam Bennett (Deceuninck – Quick Step): Se le vió muy bien en Burgos y el inicio de temporada también fue bueno. Debería estar en el podium de la carrera.
NO NOS PODEMOS OLVIDAR
Alexander Kristoff (UAE-Team Emirates): es su debut después del parón. Tiene mucha calidad al sprint, pero es toda una incógnita su estado de forma. También está la duda de compartir con Gaviria.
Peter Sagan (BORA – hansgrohe): abandonó en Strade. Lleva un año un tanto irregular y sin conseguir una victoria. Da la sensación que cada vez le cuesta más.
Sonny Colbrelli (Bahrain – McLaren): se le ha visto con buenas piernas en La Ruta d’Occitanie en la que ha ganado la segunda etapa. 7º en Kuurne-Bruxelles-Kuurne a principio de temporada, debería estar en la pomada.
Nacer Bouhanni (Team Arkéa Samsic): Volvió a ganar este año en el Tour de la Povence y en el Saudi Tour después de casi dos años de sequía tras ganar una etapa en La Vuelta a España. Las sensaciones son buenas y quizás tenga su oportunidad.
Timothy Dupont (Circus – Wanty Gobert): hizo un 2019 muy bueno. Este 2020 va regular. Mirando estadísticas, esta época del año se le da muy bien.
Sacha Modolo (Alpecin-Fenix): A empezado mejor 2020 que lo que acabó 2019. Sigue teniendo muy buen punta de velocidad, pero si el equipo decide preparar el final para Van der Poel, lo tendrá complicado.
LO PODRÍAN HACER BIEN
Davide Cimolai (Israel Start-Up Nation), Oliver Naesen (AG2R La Mondiale), Jakub Mareczko (CCC Team), Gianni Vermeersch (Alpecin-Fenix), Wout van Aert (Team Jumbo-Visma), Matteo Moschetti (Trek – Segafredo), Matteo Pelucchi (Bardiani-CSF-Faizanè), Yves Lampaert (Deceuninck – Quick Step)