Previa Tirreno-Adriatico 2020

Del 7 al 14 de septiembre llega la Tirreno-Adriatico, una de las últimas pruebas por etapas que pondrá los corredores a punto para el Giro de Italia que está a la vuelta de la esquina.

Tirreno-Adriatico viaja por el centro de Italia para promover un tesoro invaluable formado por pueblos encantadores y pueblos pintorescos, y se transmite por televisión en más de 150 países.

Aquí han ganado nombres importantes como Scarponi, Garzelli, Evans, Nibali (dos veces), Contador, Quintana (dos veces), Kwiatkowski, Roglic…

Respecto al año pasado, habrá una etapa adicional (ocho en lugar de siete), incluidas dos etapas de alta montaña, para realizar la ruta aún más desafiante y adaptarse a las necesidades de los ciclistas que eligieron las carreteras italianas como preparación para el Corsa Rosa.

En 2019 en un final de infarto en la última crono, Primoz Roglic consiguió recortar la diferencia de la general que tenía Adam Yates y ganar la carrera por un segundo. Jakob Fuglsang fue el mejor en la carrera, pero la crono por equipos inicial le lastró toda la carrera y no pudo reducir el minuto y pico perdidos.

ÚLTIMOS GANADORES

2019 Roglič Primož
2018 Kwiatkowski Michał
2017 Quintana Nairo
2016 Van Avermaet Greg
2015 Quintana Nairo
2014 Contador Alberto
2013 Nibali Vincenzo
2012 Nibali Vincenzo
2011 Evans Cadel
2010 Garzelli Stefano

RECORRIDO

Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 Etapa 4 Etapa 5 Etapa 6 Etapa 7 Etapa 8

Stage 1  »  Lido di Camaiore  ›  Lido di Camaiore   (133k)

La etapa se divide en dos circuitos. En los primeros 90 kilómetros, la ruta cubre 3 vueltas del circuito de Monte Pitoro, ascendiendo desde Massarosa y descendiendo hacia Camaiore. Después de la tercera pasada, la ruta toma dos vueltas casi completas de un circuito llano de 19 km que va desde Pietrasanta hasta Lido di Camaiore, rumbo a un sprint final en Lido di Camaiore con un final de 4 kilómetros de recta.

Stage 2 » Camaiore › Follonica (201k)

Esta etapa es escarpada en la segunda mitad. Comenzando en Camaiore y atravesando Montemagno, la ruta llega a Pisa y el distrito de Livorno por caminos llanos, luego sube por Castellina Marittima y continúa hacia el sur, cruzando Riparbella y Canneto. Después de un tramo largo y en su mayoría cuesta abajo, entramos al circuito final de 20 km, con un corto y empinado ascenso Impostino a 13 kilómetros de meta, con un final llano ligeramente cuesta abajo.

Stage 3  »  Follonica  ›  Saturnia   (217k)

Esta es una etapa muy larga y escarpada. La ruta atraviesa el distrito de Grosseto y se dirige hacia el interior en Capalbio. Después de una primera subida por Poggio Murella (con pendientes que alcanzan el 20%), luego el pelotón pasa por Sovana, Sorano y Pitigliano. Y al final una segunda pasada por Poggio Murella, a menos de 9 km del final que termina con un descenso y una pendiente final de rampas del 6% y 7%.

Stage 4  »  Terni  ›  Cascia   (194k)

La etapa empieza con un falso llano hasta llegar a Castelsantangelo sul Nera. Luego empieza la duro, tras superar la Forca di Gualdo de 10 kms al 7,4%, el pelotón llega a Castelluccio con rampas de casi dos dígitos. Luego sube al Rifugio Perugia 3,5 kms al 7% y desciende hasta Norcia subir una última subida en Ospedaletto 7 kms al 6,2%. Bajada final a Cascia con un final que pica ligeramente para arriba.

Stage 5  »  Norcia  ›  Sassotetto   (202k)

Etapa dura con varias subidas. Terreno escarpado con subidas a Santa Margherita 3,4 kms al 7, San Ginesio 6,7 kms al 4,5%, hasta llegar a la subida final desde Sarnano a Sassotetto 11,8 km al 7,1%, con picos que llegan el 13%. Final en alto.

Stage 6  »  Castelfidardo  ›  Senigallia   (171k)

Primera parte ligeramente escarpada pero sin complicaciones, hasta llegar al circuito final con 4 vueltas de 16 km completamente llano.

Stage 7  »  Pieve Torina  ›  Loreto   (181k)

Etapa con un circuito final con un par de Muros. Este circuito se hará 3 veces y irá añadiendo dureza con los muros de Recanati y Loreto.El final termina en alto en Loreto con rampas del 10%

Stage 8 (ITT)  »  San Benedetto del Tronto  ›  San Benedetto del Tronto   (10.1k)

La clásica contrarreloj que se celebra todos los años como cierre de la prueba. Esta vez son 10 kms totalmente llanos.

NOMBRES A SEGUIR

El equipo Astana viene con todo. Así que se le tiene que considerar uno de los favoritos para la carrera. Veremos a ver qué táctica de liderazgo ponen en práctica, pues no es extraño ver como un gregario se pone de líder y le ayudan a ganar estas carreras para luego tenerlo contento de cara al Giro. Pero en principio, Jakub Fuglsang sería el jefe de equipo y con el punto de forma que ha demostrado, uno de los candidatos al triunfo. Encima, se defiende muy bien en crono y el año pasado ya hizo 3º en la prueba.

Su lugarteniente debería ser Aleksandr Vlasov, del que se rumorea que el año que viene puede estar con Ineos Grenadiers. Lleva un año inmejorable. Sube como nadie y quizás no se defienda tan bien como su compañero contra el crono, pero quizás no lo necesite si mete tiempo en las rampas. Además, los dos pueden tener una inestimable ayuda en Óscar Rodríguez y contarán con Álex Aranburu para las llegadas menos exigentes y podría llevarse alguna de ellas.

Ineos-Grenadiers viene con sus dos capos, Geraint Thomas y Chris Froome de los que suponemos habrán mejorado un punto la forma demostrado en las últimas carreras. Sobre todo en el caso del primero que tiene el Giro a menos de un mes vista. Será un buen momento para ver si llegan un poco más lejos en las rampas finales. Ninguno de los dos suele ser exigente en las carreras de una semana, pues tienen las Grandes Vueltas en su ADN, aunque Thomas hizo 3º en Tirreno 2018 o 1º en Romandía 2019. Es del que más confiamos. Si los dos andan mal, podría tener su oportunidad Eddie Dunbar, Rohan Dennis o Tao Geoghegan Hart, cualquiera de los tres podría subir con los mejores. 

El rendimiento de Vincenzo Nibali es toda una incógnita. Va haciendo buenos puestos, pero sin dar la sensación de tener fuerzas para rematar. Como decíamos con Thomas, queda menos de un mes para llegar al Giro y las piernas tendrían que ir a más. Ganó esta carrera en 2012 y 2013, pero en las últimas participaciones su clasificación, sin ser mala, ha sido más discreta. Trek-Segafredo le ha puesto como lugarteniente al veterano Pieter Weening.

Será sin duda uno de los favoritos al triunfo en la Corsa Rosa. Michelton-Scott tiene muchas esperanzas en Simon Yates. Además, es el hermano que se queda. Hizo muy buen papel en Polonia, 3º y fue algo más discreto en Burgos, 16º. Creemos que está yendo a más en su preparación para llegar en el punto óptimo al Giro. Nunca ha corrido esta prueba y quizás le haga ilusión ganarla.

Team Sunweb viene con un buen equipo a la prueba. Wilco Kelderman debería ser su jefe de filas. Carrera por etapas a la que va, carrera que hace TOP, aunque lleva desde 2012 sin ganar una cuando lo hizo en Post Danmark Rundt – Tour of Denmark. Con todo, se le tiene que tener en la lista de favoritos, pues clase no le falta. Además contará con Sam Oomen, aunque viene haciendo una temporada muy irregular, pero el año pasado fue 9º en esta misma prueba. Y como no, Michael Matthews que aprovechará cualquier oportunidad que tenga para alzar los brazos.

Mucho hablo Dylan Teuns (Bahrain – McLaren) de su baja del Tour de Francia cuando él consideraba que estaba con muy buena forma. La carrera italiana podría servirle para reivindicarse.Viendo sus últimos resultados cuesta apostar por él, pues desde Andalucía en que fue 5º, nada de nada, pero esperamos que saque su orgullo. Estará acompañado por Iván García Cortina que tendrá una buena oportunidad de llevarse un victoria World Tour. 

Rafal Majka (Bora-hansgrove) es el eterno favorito a todo. Pero los años van pasando y el polaco no va pasando las etapas. Fue uno de los mejores en Polonia y despertó el interés de los aficionados. Quizás le toca renacer y hacer TOP en Tirreno, aunque en los tres últimos años la ha corrido y su mejor posición fue la 24º. Patrick Konrad le podría ayudar o tener su oportunidad.

Michael Woods (EF Pro Cycling) no está teniendo una buena temporada. Le está costando tener el golpe de pedal que le llevó el año pasado ha hacer muy buenos puestos en carreras similares a esta. Es el primer año que la corre. Es la esperanza de su equipo cara el Giro, a no ser que uno de los colombianos duplique. Deberíamos ver una mejora sustancial en el canadiense. Y deberíamos estar atentos a su compañero de equipo Jonathan Klever Caicedo. Fue una de las sensaciones del pasado Tour Colombia en el que acabó 3º.

Rui Costa será el corredor para la general de UAE-Team Emirates. El portugués está teniendo muy buenas actuaciones en las últimas carreras por etapas que ha corrido. Siempre es un seguro de competitividad. El año pasado hizo 10º en Tirreno. Otra baza a seguir, pero para los sprints, es Fernando Gaviria. El colombiano ya les ha hecho ganar un par de etapas desde la reentré de la temporada y lo podría hacer de nuevo.

Víctor de la Parte sería la baza de CCC Team, que parece renacer después de sus últimas victorias, para TOP10 en la carrera. El corredor español lo lleva rozando todo el año y sería un buen premio para él.

Kevin Rivera por fin pudo viajar y ya lo hemos visto en el Tour de Hungría corriendo, aunque se nota que le falta un toque. Pero es la esperanza de Androni Giocattoli – Sidermec para la general.

Vini Zabù – KTM se podría llevar una nueva alegría con Luca Wackermann. Ganó el pasado Tour del Limousin. Quizás las subidas de Tirreno sean más exigentes, pero ya sabemos que la moral obra milagros.

Aunque Matthew Van der Poel (Alpecin) no es un favorito para el triunfo, es un corredor a seguir por el espectáculo que nos ofrecerá. Ha hecho un mes de agosto genial. Creemos que sería de justicia que se llevara alguna etapa como botín de Italia.

Deceuninck – Quick Step dará espectáculo en las llegadas en grupo con un Davide Ballerini en un momento de forma óptimo y con un gran agosto en sus piernas. Y tampoco está nada mal la opción de Álvaro José Hodeg que ha rozado la victoria en el Tour de Poitou.

Deberíamos seguir la evolución de Pascal Eenkhoorn del Team Jumbo-Visma en los sprints, pues viene de hacer una fantástica Settimana Internazionale Coppi e Bartali. Podría ser un valor incipiente en breve espacio de tiempo.

ESCÚCHANOS

Te invitamos a escuchar nuestro podcast y en concreto en el que hablamos de la Tirreno-Adriatico. La charla sobre la carrera italiana comienza en la hora 2:31:36.

Otras plataformas de podcast en las que nos podéis encontrar:

ANCHOR , GOOGLE PODCAST , POCKET CASTS , BREAKER , OVERCAST , APPLE PODCAST , CASTRO , RADIOPUBLIC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *