Previa Clàssica Comunitat Valenciana 1969 – Gran Premi València 2023

Nueva categoría para esta carrera que será 1.1 y se disputará el próximo 22 de enero.

El próximo 22 de enero de 2023, de nuevo, la Clàssica Comunitat Valenciana 1969 – Gran Premi València 2023 abrirá el calendario europeo. Y lo hará con una novedad importante, cambia de categoría y se convierte en una carrera 1.1 con lo que se podrán presentar equipos WT como Movistar, Team Cofidis, Team Arkea Samsic, AG2R Citroën Team y Team Jayco AlUla lo que cláramente mejorará el interés de la carrera.

UN POCO DE HISTORIA

Hay que recordar que esta carrera tiene mucha historia detrás, pues es la heredera del Trofeo Luis Puig que se disputó por primera vez en 1969. En aquella edición ganó el corredor del Kas, Carlos Echevarría, ciclista que conseguiría 20 victorias como profesional, entre ellas dos etapas de la Vuelta a España en 1965 y 1966, así como dos Euskal Bizikleta (1964 y 1967). En Grandes Vueltas, llegó a quedar 3º en la Vuelta a España de 1966.

Como podéis comprobar, desde su primera edición, la carrera ha tenido grandes nombres en su palmarés. Los que más veces han triunfado han sido Erik Zabel en 2001, 2000 y 1997; Noel Dejonckheere en 1984, 1983 y 1981. Con dos triunfos tenemos a Mario Cipollini, Alessandro Petacchi y Eddy Peelman. Sería largo seguir enunciado los grandes corredores que han ganado la prueba con riesgo de dejarse alguno. Los dos últimos Lorrenzo Manzin y Giovanni Lonardi. Por eso, os dejamos un enlace al palmarés total de la prueba.

RECORRIDO

Otra de las novedades importantes es el recorrido. Tras dos ediciones saliendo desde La Nucía el trayecto se invierte para este 2023 y se hace más atractivo por su final escarpado que puede dar lugar a varias situaciones diferentes y no el previsible sprint de las dos primeras ediciones.

Ahora el Alto de Biuxaca (2ª categoría) se corona a solo 23 kilómetros para la meta y será un buen lugar para intentar romper la carrera o como mínimo soltar a los sprinters más puros.

Antes, se habrá subido el Alto de Barx

Hay que tener en cuenta también que a falta de 10 km se pasan la Callosa d’en Sarria (1km al 5,7%) y Polop (2,1km al 4,3%) que dejará el pelotón a 2km de meta.

STARTLIST

Data powered by FirstCycling.com

PROTAGONISTAS

Creemos que hay dos escenarios posibles. El primero, que llegue un pequeño grupo de elegidos gracias a la subida y se la jueguen al sprint entre ellos. Y la segunda, que aunque haya la subida, al no tener suficiente porcentaje para romper y quedando 23 km hasta la meta, se pueda reagrupar y se llegue de nuevo al sprint de un gran grupo.

Para el supuesto que se llegue al sprint podríamos decir que hay un nombres por encima de los otros y es Arnaud de Lie (Lotto). De superar el puerto, tienen una muy buena oportunidad para hacerse con la victoria. Pero la clave es esa: ¿superarán el puerto?

Otra opción podrían ser Max Kanter (Movistar). De nuevo las mismas dudas, pero quizás vemos al corredor de Movistar con piernas para poder superar el puerto.

Orluis Aular (Caja Rural) debería ser uno de los corredores que también lo podría hacer bien. Cerró un buen 2022 y vendrá con fuerzas renovadas.

Ojo con Julien Simon (TotalEnergies) y Andrea Vendrame (AG2R) dos corredores rápidos que podrían pasar bien el puerto y multiplicar sus opciones de ganar.

Otros corredores que podrían entrar en el TOP10: Chris Lawless (AT85), Francisco Galván (Kern), Carlos Canal (Euskaltel), Xavier Cañellas (Electro), Óscar Pelegrí (Burgos) y quizás Edvald Boasson Hagen (TotalEnergies)

Si lo que buscamos es romper el sprint final tenemos que pensar en Clement Champoussin (Arkea), Francesco Gavazzi (Eolo), Valentin Paret-Peintre (AG2R), Gregor Mülhberger (Movistar), Lukas Pöstlberger (Jayco), Jesús Herrada, Ruben Fernández o Jonathan Lastras (Cofidis), Jose Manuel Díaz (Burgos), el mismo Julien Simon (TotalEnergies), Fernando Barceló (Caja Rural), Roger Adrià (Kern), Antonio Jesús Soto (Euskaltel), Eduardo Sepúlveda (Lotto) y Alex Molenaar (Electro)

¿DÓNDE VERLA?

Se podrán ver en directo los últimos 70 km de la carrera a partir de las 14:45.

DESCUBRE OTROS RECORRIDOS 2023

COPA EN RUTA

Copa en Ruta 2023, un juego sobre pronósticos ciclista creado por el podcast Ciclismo de Ayer y de Hoy.
Te puedes unir siempre que quieras y participar en las carreras que quieras, sin compromiso.
La dinámica es muy sencilla. Te invitamos a leer las normas del juego.

ESCÚCHANOS

Os invitamos a pasaros por nuestro Podcast

Otras plataformas de podcast donde nos podéis encontrar:
SPOTIFY, GOOGLE PODCAST, APPLE PODCAST

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *