Así será la Paris-Niza 2023

Del 5 al 12 de marzo de 2023 y con la gran novedad de una contrarreloj por equipos que hacía 30 años no se disputaba en la carrera.

Se ha presentado la 81º edición de la Paris-Niza que se disputará del 5 de marzo al 12 de marzo de 2023 coincidiendo, como es habitual, con la Tirreno-Adriatico.

La carrera tendrá 8 etapas que recorrerán 1201 km y salvarán 16050 metros de desnivel positivo.

Uno de los alicientes y novedad en esta edición es la contrarreloj por equipo que se disputará en la etapa 3. Hacía 30 años que no sucedía en esta carrera y disciplina que parece desterrada de las vueltas por etapas.
En ese 1993 el ganador de la etapa, sobre 33 km, fue el equipo ONCE de Manolo Sainz. Es curioso, igualado a puntos con el GAN-Lemond. Aquella Paris-Niza se la llevaría Alex Zulle (Once) por delante de dos corredores del GAN.

Como viene siendo habitual, la carrera presenta un buen equilibrio entre etapas al sprint, etapas complicadas y finales en alto que hacen que la Carrera hacia el Sol sea siempre interesante.

Además, el año pasado el ganador fue Primoz Roglic y se espera que Jonas Vingegaard sea el encargado de defender ese triunfo con lo que conlleva de interés para los aficionados por ver en acción al último ganador del Tour de Francia.

Stage 1»La Verrière›La Verrière (169.4km)

Podría ser la primera oportunidad para los sprinters, pero ojo, terreno pestoso y posibilidad de abanicos.

Stage 2»Bazainville›Fontainebleau (163.7km)

Quizás una oportunidad más clara para los sprinters, pero aquí el enemigo a salvar será el viento de nuevo.

Stage 3»Dampierre-en-Burly›Dampierre-en-Burly (32.2km) TTT

Gran noticia la de encontrarse con una contrarreloj por equipos en un vuelta por etapas y con una distancia que no está nada mal para una carrera de una semana. Será importante de cara a las siguientes etapas según el tiempo que se pueda perder y por tanto, si se quiere ganar la carrera, se deberá traer corredores para poder salvar esta etapa de la mejor forma.

Stage 4»Saint-Amand-Montrond›La Loge des Gardes (164.7km)

Primera llegada en alto. Y viene después del esfuerzo por equipos. Seguro que muchos tendrán que recuperar y plantearán una etapa al ataque, sobre todo en esos últimos 50 kilómetros escarpados y con el final en La Loge des Gardes, a 1077 metros, y con suficiente longitud y porcentaje para conocer qué corredores estarán en la mejor forma para intentar ganar la carrera.

Stage 5»Saint-Symphorien-sur-Coise›Saint-Paul-Trois-Châteaux (212.4km)

Inicio de etapa complicado para los sprinters, pero con suficiente terreno para poder reorganizarse, entrar en el grupo e intentar conseguir a victoria desde una volata.
También podría ser un buen día para intentar hacer una escapada en grupo y mantener un pulso con el pelotón.

Stage 6»Tourves›La Colle-sur-Loup (197.4km)

Peligrosa etapa. Se calculan 2750 metros de desnivel positivo. Propicia para una buena emboscada coordinada por algún equipo que quiera hacer mucho daño. Además, casi 200 kilómetros y con la última cota a 21 de meta. Todo ello, lo suficiente interesante para que nos haga disfrutar mucho y sufrir a los corredores.

Stage 7»Nice›Col de la Couillole (142.9km)

Un nuevo final en alto. Quizás le falta algo de dureza al resto de la etapa, pero los últimos 15,7 km al 7,1% llegando a los 1678 metros de altitud, pueden ser importantes para decidir la general.
En 2017 se utilizó este final, eso sí, con más dureza antes, y ganó Richie Porte por delante de Alberto Contador.

Stage 8 (Final)»Nice›Nice (118.4km)

La más que conocida última etapa de la Paris-Niza donde casi siempre pasan cosas, pero lo que sí siempre tiene es espectáculo entre los corredores que se están jugando la carrera.
Se subirá el Col d’Eze con ese nuevo tramo presentado el año pasado llamado Chemin du vinaigrier

DESCUBRE OTROS RECORRIDOS 2023

COPA EN RUTA

Esta carrera está dentro del calendario de la Copa en Ruta 2023, un juego sobre pronósticos ciclista creado por el podcast Ciclismo de Ayer y de Hoy.
Te puedes unir siempre que quieras y participar en las carreras que quieras, sin compromiso.
La dinámica es muy sencilla. Te invitamos a leer las normas del juego.

ESCÚCHANOS

Os invitamos a pasaros por nuestro Podcast

Otras plataformas de podcast donde nos podéis encontrar:
SPOTIFY, GOOGLE PODCAST, APPLE PODCAST