Evita Muzic se corona en la Laguna Negra. Demi Vollering es más líder

Segunda llegada en alto, esta vez a la Laguna Negra (6,5 km al 6,7%), y el FDJ-Suez ha obtenido una victoria a su valentía, a dar la cara.

Antes de eso, escapada del día con Laura Molenaar (VolkerWessels), Fauve Bastiaenssen (Lotto Dstny), Claudia San Justo (Eneicat-CMTeam) y Aurela Nerlo (Winspace). Llegaron a tener unos 2 minutos de ventaja, pero estaba claro que no iban a llegar y más cuando SD Worx, Liv AlUla Jayco y Visma se pusieron a reducir la ventaja. A 18 km de meta, fueron absorbidas las últimas componentes de la escapada.

Se llegaba a la subida final y había ganas de saber cómo estaban las piernas después del esfuerzo del día anterior. 

Y fue FDJ, al igual que ayer, el que dio la cara y puso a Grace Brown a tirar del grupo a 6 km de meta. Las corredoras fueron cayendo de maduras. La corredora del FDJ hizo un muy buen trabajo.

A 4 km del final, Brown ya no puede más y es Demi Vollering la que tira del grupo. Para sorpresa de muchos, Marlen Reusser estaba a su rueda cuando hubiera podido gastar algunas fuerzas en proteger a su líder, incluso Niamh Fisher-Black lo hubiera podido hacer, pero le dejaron toda la tostada a Vollering, un error a mi modo de ver que le costaría la etapa al equipo.

Cuando parecía que Marlen Reusser le iba a dar un relevo a Vollering la valiente Pauliena Rooijakkers, como ayer, intentó un tímido ataque, pero Demi Vollering tenía hambre de triunfo y no la dejó coger ventaja. Nuevo desgaste.

Llegaban al último kilómetro una decena de corredoras. Parecía que la victoria podía estar abierta, pero Vollering incrementó el ritmo hasta que, a falta de 600 metros para el final, abrió un hueco. Elisa Longo, que iba a su rueda, no puede con ella y solo Evita Muzic reaccionó desde el centro del grupo para coger la rueda de Vollering 100 metros después.

Vollering siguió abriendo gas, pero no pudo soltar a Muzic que ha unos 50 metros le esprintó para llevarse la etapa y conseguir su quinto triunfo profesional. El primero, en 2020, fue una etapa del Giro. Ahora, una etapa de la Vuelta.

Demi Vollering llegaba a 2”, pero le picaba 19” más a Elisa Longo en meta y por tanto es más líder que el día anterior, en concreto, tiene 56” con la italiana. 

Por cierto, ayer hablamos del mal día de Kasia Niewiadoma. Hoy no ha tomado la salida en la prueba al igual que Gaia Realini que se ha tenido que retirar a consecuencia de la caída de ayer.

Results powered by FirstCycling.com

PREVIA SÉPTIMA ETAPA

Teórica etapa de descanso para afrontar la batalla final, pero ojo con el final, pues tiene 500 metros con porcentajes entre el 8 y el 10 por ciento. Una etapa para mujeres explosivas y quizás para restar algunos segundos.

Muchas corredoras van a llegar a esos metros finales, pero parece que Marianne Vos debería ser la primera opción como favorita para el triunfo.

Creo que Elisa Longo, sin ser muy explosiva, si que podría intentar limar algunos segundos con la bonificación y por tanto la contaría entre las posibles en el podio de la etapa, y a Demi Vollering, por protegerse también.

Ahora, otras corredoras sin intereses en la general pero con buen final: Ingvild Gåskjenn, Riejanne Markus, Lianne Lippert, Olivia Baril, Thalita de Jong, Karlijn Swinkels, Tamara Dronova o veremos si Blanka Vas puede superar la rampa.

✍️ David Gómez