Ganadores de etapas el mismo año en las tres Grandes Vueltas

Caleb Ewan está intentando ganar etapas en las Grandes Vueltas en un mismo año. ¿Cuántos corredores lo han conseguido antes?

Con su victoria en la etapa 17 del pasado Giro, Dan Martin ha sido el último en incorporarse a la lista de corredores que han ganado etapa en las tres Grandes. Son 102 en estos momentos, pero, ¿cuántos han ganado etapa en las tres Grandes Vueltas en el mismo año?

Nos hacemos la pregunta porque somos curiosos y por el reto de Caleb Ewan.
El corredor australiano anunció a principios de enero que quería ganar una etapa en las tres Grandes y pasar a ser el cuatro corredor que lo consigue.
De momento, en el Giro de Italia consiguió su objetivo con soltura ganando dos etapas. Lo logró en la etapa 5 y en la etapa 7. Al día siguiente, y con el trabajo hecho, se retiró. 
Ahora afrontar el Tour de Francia con el mismo objetivo: conseguir una victoria que le haga soñar con la hazaña que solo tres corredores han conseguido antes que él.

MIGUEL POBLET

El corredor español fue el quinto corredor en conseguir victoria en las tres Grandes Vueltas. Entró en esa lista el 22 mayo de 1956 al ganar la cuarta etapa de aquel Giro, en su primera participación. Es curioso el dato, pues fue la gran Vuelta que corrió más y en la que consiguió más victorias, 20. Sumó tres victorias en Vuelta y Tour.

Miguel Poblet fue uno de los más grandes corredores españoles de todos los tiempos. Si hiciéramos listas de mejores corredores en diferentes disciplinas, Poblet estaría en muchas de ellas. Hablamos de ello en el artículo Crónica del ciclismo español en los cinco Monumentos ciclistas. ¿Quién estuvo más cerca de conseguir dos?

En el año 1956, Miguel Poblet se propuso correr las tres Grandes. Y empezó con buen pie, pues en la Vuelta se hizo con tres etapas de las once primeras. Apuntar que hizo en cuatro segundo y en las otras dos tercero. En la etapa 12, abandonó.

Luego le tocaría al Giro y en esa edición se llevó cuatro etapas. El Giro de 1956 es el mítico Giro recordado por la etapa que acabó en Monte Bondone, que ganó Charly Gaul, en un día apocalíptico, con lluvia, viento, frío, nieve y que le dio un vuelco a la clasificación general. Aquel día se cobró muchas víctimas aquel Giro, comenzaron 89 y llegaron 43. La primera de entre los corredores más conocidos fue la de Miguel Poblet que puso pie a tierra en el primer puerto del día. 

En el Tour le costó más. No fue hasta la etapa 8 cuando consiguió el triunfo y pasaría a ser el primer corredor en ganar en las tres Grandes. Tampoco acabó el Tour. En la etapa 14 no tomó la salida. Aquel Tour también tiene una historia muy conocida, pues fue el que ganó Roger Walkowiak gracias en parte a dos escapadas que le reportaron más de 30 minutos de ventaja o por las palabras Jacques Goddet, organizador de la prueba, escribió en L’Équipe: «El aplauso sonó como un lamento». 

PIERINO BAFFI

No tardaría mucho en llegar el segundo corredor a la lista. Fue Pierino Baffi y lo logró el 5 de julio de 1958 cuando ganó la octava etapa del Tour de Francia.

Estamos hablando de un corredor todo terreno que era especialista al sprint, pero que tenía una gran facilidad para meterse en escapadas. 

La primera de las tres victorias la consiguió en la tercera etapa de la Vuelta a España. Llegó escapado con más de siete minutos sobre el pelotón. Volvió a repetir victoria en la etapa 14. Y de nuevo, escapado. Lideró el grupo escapado y consiguió llegar en solitario con más de seis minutos sobre el segundo y veinticinco sobre el pelotón. Acabó la carrera en la posición 37º.

En el Giro de Italia pudo ganar la etapa 12. Una etapa con final en San Benedetto del Tronto, que conoceréis por ser la ciudad donde se disputa la crono final de la Tirreno-Adriático. Esta vez fue al sprint. Acabó también la carrera en la posición 22º.

El trío lo completó al ganar la etapa 10 del Tour de Francia. De nuevo escapado en un grupo de unas veinte unidades donde resolvió el sprint a su favor. Volvería a ganar en la etapa 16, como no, escapado. Y no tuvo suficiente aquel Tour que también logró una tercera victoria en la última etapa en París. Aquel Tour acabó en la posición 63º

Al final de su carrera sumó cinco etapas en el Tour, cuatro en Vuelta y cuatro en el Giro, carrera que corrió desde 1955 a 1965. 19 grandes vueltas y un solo abandono, en su primer Giro el de 1954. Un 94% de efectividad que se acerca mucho a los números que comentamos en su día de Mikel Nieve, aunque no son sus posiciones en la clasificación final.

ALESSANDRO PETACCHI

Tuvieron que pasar cuarenta y seis años para que se uniera a la lista un nuevo corredor. Y no podía ser otro que Alessandro Petacchi que llegó a correr 32 Grandes Vueltas haciendo triplete, corriéndolas las tres, en cuatro años.  

Alessandro Petacchi es el tercer corredor con más victorias en Grandes Vueltas con 52 (22 en Giro, 20 en Vuelta y 6 en Tour). Solo por delante, Mario Cipollini, 57 y el gran Eddy Merckx con 64. 

Hemos comentado que corrió cuatro veces las tres Grandes, y consiguió el récord al primer intento en 2003.
Fue empezar el Giro y ganar la primera etapa poniéndose de líder, por cierto, por delante de Mario Cipollini. Mantuvo el liderato hasta la etapa 6. La siete era la primera con cierta dificultad. Pero no perdió en tiempo, pues ganó tres de las seis primeras etapas. Al final de ese Giro consiguió seis triunfos.

Después se enroló en el Tour y ganó la primera etapa en línea tras el prólogo y sumó tres más antes de abandonar en la etapa siete.

Tocaba ir a la Vuelta y en la tercera etapa, un 8 de septiembre del 2003, consiguió la victoria que lo haría pasar a la lista de corredores con tres victorias en Grandes Vueltas el mismo año. Conseguiría cinco victorias en esa Vuelta, incluida la etapa final en Madrid.

En 2004 volvió a correr las tres. Empezó bien en el Giro con nueve victorias de etapa. Pero en el Tour las cosas no le fueron bien y tuvo que abandonar, sin ganar, en la etapa seis. Fue a la Vuelta y consiguió cuatro victorias.

En 2010 volvió a correr las tres Grandes y no pudo lograr la victoria en la primera de ellas. Sí que consiguió dos victorias en el Tour y otra en la Vuelta.

En 2011, la última vez que corrió las tres, solo consiguió victoria en el Giro. 

ESCÚCHANOS

Os invitamos a escucharnos desde nuestro podcast semanal que es el alma de este proyecto. Sin él, todo esto no tendría sentido. Y ya lo sabéis, si os gusta, os podéis suscribir.

Otros canales: ANCHOR , GOOGLE PODCAST , POCKET CASTS , BREAKER , OVERCAST , APPLE PODCAST , CASTRO , RADIOPUBLIC