Previa Ethias Cross – Rapencross Lokeren 2021

Primera carrera del calendario internacional belga y que será el pistoletazo de salida de la temporada de Ciclocross 2021-2022

Fotografía de Eli Iserbyt levantando los brazos cuando ganó el ciclocross de Lokeren en 2020

Este sábado 11 de septiembre se disputa el Ethias Cross – Rapencross Lokeren que iniciará la temporada 2021-2022 de ciclocross internacional en tierra belga.
Recordamos, que ese mismo día también se corre el 4 Bikes Festival Cyclocross Race Lützelbach, en tierras alemanas, también de carácter internacional y que servirán para abrir el calendario.

Será la tercera edición del Ranpencross. La primera se disputó en 2018 y contó con 8000 espectadores disfrutando de la carrera. Todo un éxito de público. Aquella primera edición la ganó Daan Soete en hombres y Sanne Cant en mujeres.

En 2019 no se pudo disputar por lo que todos sabemos y conocemos y volvió de nuevo en 2020 con la victoria de Eli Iserbyt y Aniek Van Alphen. Se calcula que fueron 400.000 espectadores la que la disfrutaron por las pantallas de televisión.

Este año vuelve el público al Park ter Beuken, en medio de la naturaleza, rodeado de árboles, a orillas del Durme, a un paso del centro de la ciudad. Un lugar único para el deporte más popular de Flandes, después del fútbol, ​​con un verdadero espectáculo en el centro del circuito: el Mont Henri .

La carrera servirá de prueba para que en 2023 se dispute el Campeonato Belga de Ciclocross. Será Lokeren quién albergue dicha prueba.

La carrera de mujeres se disputará a las 16:15 y la de los hombres a las 17:30 y podrán ser seguidas por el Player de Eurosport o GCN.

CIRCUITO

Un circuito sin grandes dificultades con un paso por un banco de arena, el típico salto de travesaños y aprovechan el Mont Henri para hacer un par de pasadas, sitio donde se podría intentar romper la carrera. En el resto del circuito se puede correr bastante bien, aunque hay algún salto más que salvar.

VISIONADO

PROTAGONISTAS

HOMBRES

Startlist

Primera carrera del año con lo que eso supone por la incertidumbre de cómo estarán de forma los corredores, aunque la mayoría han estado corriendo en ruta y eso les ha servido para su puesta a punto de cara a este inicio de temporada.

Buena participación en la carrera masculina. Se podría decir que faltan los dos tenores y el barítono, Van der Poel, Van Aert y Pidcock. De los 10 primeros del ranking de la temporada pasada faltan esos tres, Quentin Hermans y Corné Van Kessel.

La cosa tendría que estar entre los otros cinco: Toon Aerts, Eli Iserbyt, Michael Vanthourenhout, Laurens Sweeck y Lars Van der Haar-

Ya vimos el año pasado que esa pequeña subida parecía favorecer a Eli Iserbyt y por tanto lo pondremos como el principal favorito para ganar de nuevo la carrera. 

Toon Aerts sería a nuestro entender el que más guerra le podría dar. Pura fuerza. Será interesante calibrar las fuerzas de estos dos corredores, pues tenemos la impresión que serán los grandes dominadores de las carreras mientras no estén los tres antes mencionados.

Michael Vanthourenhout siempre podría aprovechar una cuestión táctica para sorprender con una victoria. El año pasado lo pudo hacer en tres ocasiones, por eso lo de la sorpresa.

Laurens Sweeck vive de su ingenio. Es un corredor de rachas y las sabe aprovechar. Ojo que no venga en buena forma y empiece fuerte. 

Lars van der Haar debería ser una pieza importante para poder compensar los desequilibrios tácticos. Lo tendrá más difícil, pero por eso mismo, quizás no cuenten con él y pueda sorprender.

Muchas ganas de ver como empieza Jens Adams, Niels Vandeputte, Toon Vandebosch o si Tom Meeusen se escapará solo iniciarse la carrera.

Aniek van alphen ganando el Lokeren 2020

MUJERES

Startlist

Por lo que respecta a la participación femenina no es tan buena, según ranking, que la masculina. Solo tres de las diez primeras del ranking del año pasado estarán en la prueba: Denise Betsema, Manon Bakker y Yara Kastelijn. Todo ello hace que se abra una puerta a las oportunidades para las demás corredores, como mínimo de hacer un podio.

Y decimos eso, pues parece claro que Denise Betsema no debería tener rival en esta primera carrera. El año pasado estuvo a un gran nivel toda la temporada y siempre se cruzaba Lucinda Brand o Ceylin Alvarado en su camino, aunque también las derrotó en alguna ocasión. 

Oportunidad de oro para que Manon Bakker siga subiendo un escalón más. El año pasado estuvo dando la sensación que era la primera de las que estaba tras las antes mencionadas. Pura fuerza, puro coraje, ya hizo segunda el año pasado en esta prueba y podría intentar asaltar la banca.

Temporada muy irregular la del año pasado de Yara Kastelijn. Creemos que habrá hecho borrón y cuenta nueva. Que mejor forma de hacerlo con una buena carrera en Lokeren. Se podría decir que el año pasado lució más al principio que al final.

Aniek Van Alphen se merece una mención por el solo hecho de ser la última ganadora de esta carrera. Luego, durante la temporada solo pudo conseguir tres cuartos puestos más, pero el recuerdo de su victoria seguro que la motiva.

Muchas ganas de ver como llega Fem Van Empel. La corredora de 19 años recién cumplidos hizo una temporada en progresión muy interesante. Esperamos que siga esa progresión y quién sabe si con un gran resultado en esta carrera.

Otras corredoras que lo podrían hacer bien: Anna Kay o Inge Van der Heijden

COPA CICLOCROSS

Esta carrera está dentro de la COPA CICLOCROSS, nuestro juego de pronósticos de ciclocross que jugamos desde nuestro Telegram. ¿Te apuntas?

ESCÚCHANOS

Todos los miércoles tenemos en podcast exclusivo hablando de ciclocross. Se llama EMBARRADOS y te invitamos a escucharlo.

Otras plataformas de podcast en las que nos podéis encontrar:
SPOTIFY, GOOGLE PODCAST, APPLE PODCAST

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *