Previa Exact Cross Zonnebeke – Kasteelcross 2023

Séptima prueba del Exact Cross. Una de las novedades de este año del trofeo.

El sábado 21 de enero tendrá lugar la séptima prueba del Exact Cross esta vez en Zonnebek donde se disputará el Exact Cross Zonnebeke – Kasteelcross 2023. Carrera que no se disputa desde 2020, por tanto dos ediciones sin ver correr a los corredores por sus campas por culpa de la pandemia.

A partir de esta edición, la prueba recibe el apoyo del Exact Cross al incluirla dentro de su calendario de ocho pruebas.
Ya sabéis que el Exact Cross no tiene un clasificación, ni un trofeo, pero el hecho de estar agrupadas bajo un mismo nombre le da un poco más de seguridad y consistencia a las carreras.

Uno de los problemas que tiene esta edición es que un día después se celebra UCI World Cup Benidorm y casi todos, por no decir todos, los nombres importantes no estarán presentes por estar ya en España y así no hacer un viaje relámpago.

HISTORIA

La carrera se disputa desde 1987 y la última victoria se la llevó Mathieu Van der Poel. Paul Herijgers es el corredor con más victorias en esta prueba con cinco.

La carrera femenina se disputa desde 2016 y tiene a Thalita De Jong como la corredora con más victorias con dos. Christine Majerus se hizo con la última victoria.

Horario

13:45 Élite Femenina
15:00 Élite Masculino

PREVISIÓN METEOROLÓGICA

No se esperan precipitaciones para el día de la carrera y para los anteriores días. Eso sí, frío hará mucho y el terreno puede estar bastante duro. Unos 3ºC con una sensación térmica de que podría bajar de los 0ºC.

CIRCUITO

Es un circuito de los considerados cortos, unos 2500 metros, y gran parte de su recorrido se encuentra en el jardín del castillo de Kasteel Zonnebeke, de allí el nombre. El sendero también pasa por el Museo Memorial Passchendaele.

La mitad del recorrido es sobre prado y hierba, aunque también encontrarán suelo forestal y caminos pavimentados.

No hay muchas pendientes y se considera un circuito rápido con una pequeña parte técnica. Además, encontrarán un pequeño plano inclinado, alguna que otra zanja que dificultará el rodar de los corredores y las vigas, que si son las de ediciones anteriores no son las normales, pues son dos troncos que provocaron bastantes caídas al resbalar sobre su superficie los ciclistas al intentar saltarlos.

VISIONADO

PROTAGONISTAS

HOMBRES

Startlist

Faltando la mayoría de los mejores del ranking es una oportunidad para que hombres como Ryan Kamp pueda lucirse y conseguir la victoria. Ya venció en tres carreras de forma consecutiva a principio de temporada y en las últimas carreras se le ha visto bien.

Pero atención con Tim Merlier. Circuito rápido, viene de hacer 5º en Otegem y estará afinando forma. Creemos que no se le debería descartar para un posible triunfo. Eso sí, su última victoria data del 25 de octubre de 2014 en un prueba alemana.

Seguro que Lander Loockx no dejará pasar la oportunidad de hacerlo muy bien. Está siendo muy regular todo el año y en estas carreras con una startlist dudosa él lo suele hacer muy bien.

Daan Soete es de los pocos que viajará para correr el domingo en Benidorm. Podría tener su oportunidad de meterse en el cajón de los mejores, aunque últimamente le está costando meterse en el TOP10, pero faltando todos los que faltan.

Otros corredores que lo podrían hacer bien: Vincent Baestaens, Anton Ferdinande, Lennert Belmans y quizás Gianni Vermeersch.

Results powered by FirstCycling.com

MUJERES

Startlist

Pensamos que la apuesta más segura será Marion Norbert Riberolle. Ha demostrado en las dos últimas carreras que está con piernas, que se siente bien y que tiene ansias por ganar. De hecho lo consiguió en su última carrera.

Como rival tendrá a un Denise Betsema, que no ha querido ir a Benidorm, para quizás poder descansar un poco más o puede que para celebrar su 30 cumpleaños el lunes tranquila en casa. Es una caja de sorpresa, una moneda al aire en este 2023. En condiciones normales debería estar luchando por la victoria.

La joven Leonie Bentveld tiene la oportunidad, de como mínimo, subirse al podio, por primera vez, en una carrera élite en tierras belgas. En Países Bajos ya lo ha conseguido, incluso ganar. Está haciendo una buena temporada y coleccionando TOP10 en muchas de las carreras donde participa.

La americana Austin Killips viene de hacer 5º en Otegem. Es cierto que fueron unas condiciones muy especiales, pero ya se sabe como funciona eso de la moral.

Francesca Baroni podría ser una rival seria para intentar meterse en el cajón. No lo tendrá fácil, pero seguro que intentará aprovechar la situación para conseguirlo.

La veteranas Ellen Van Loy, que anunció su retirada, y Loes Sels, ganadora en este circuito también se tienen que tener en cuenta para las posiciones de honor. Quizás sea una de las últimas oportunidades de pisar un podio.

Otras corredoras que lo podrían hacer bien son Maud Kaptheijns o Jana Dobbelaere.

Results powered by FirstCycling.com

ESCÚCHANOS

Dentro de nuestro podcast tenemos unos episodios exclusivo hablando de ciclocross. Se llama EMBARRADOS y te invitamos a escucharlo haciendo clic en Embarrados donde los encontrarás todos.

Otras plataformas de podcast donde nos podéis encontrar:
SPOTIFY, GOOGLE PODCAST, APPLE PODCAST

COPA CICLOCROSS

Participa con nosotros en la  COPA CICLOCROSS un juego de pronósticos sobre las carreras de ciclocross en el que puedes apuntarte siempre que quieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *