Previa UCI World Cup Benidorm 2023

Vuelve la Copa del Mundo de Ciclocross a territorio español.

El domingo 22 de enero se disputará la decimotercera prueba de la UCI World Cup que se disputará en Benidorm y de esa forma, España recupera una prueba en la Copa del Mundo.

El menú no podría ser mejor, pues tenemos a los tres tenores en la pista: Pidcock, Van del Poel y Van Aert, además de las tres jóvenes dominadoras del circuito este año: Van Empel, Pieterse y Van Anrooij. Por tanto, tanto en mujeres como en hombres esperamos mucha lucha por la victoria en este nuevo circuito.

Mucho por decidir en la Copa del Mundo masculina, pues Laurens Sweeck y Michael Vanthourenhout están separados por 24 puntos quedando dos carreras. Además, tendremos el morbo del pique que hubo al principio de semana y que le darán un poco más de picante a su duelo particular.

Después de la baja de última hora de Michael Vanthourenhout, muy mal lo tendría que hacer Laurens Sweeck para no sentenciar la Copa del Mundo en Benidorm. Con un 9º puesto tiene para asegurarme matemáticamente el trofeo.

En mujeres, cuando todo parecía decidido, los últimos resultados le han dado algo de emoción, pues Fem Van Empel aventaja en 35 puntos a Puck Pieterse que viene apretando duro. Tendría que fallar mucho Van Empel, pero todo es posible en dos carreras a esa distancia. Eso sí, ganando Van Empel se asegura la Copa del Mundo.

Horario

13:40 Élite Femenina
15:10 Élite Masculino

PREVISIÓN METEOROLÓGICA

No se espera lluvia, aunque algunos modelos dan lloviznas para el sábado, pero no creemos que lo suficiente para mojar el circuito.
Temperatura de unos 11ºC

CIRCUITO

Circuito de 3180 metros, con una decena de giros de 180º y dos partes muy diferenciadas.
La primera parte es sobre un parque con césped con una pequeña inclinación donde se realizan algunos zigzag. Será una primera parte técnica del circuito. En esa parte también pasarán por un arenero de unos 45 metros y una zona de escaleras. Se espera que sea una zona bastante rápida.

Para pasar a la segunda parte del circuito se deberán hacer 300 metros sobre asfalto a un 8% que con el paso de las vueltas sumará esfuerzos.
Se entrará en la segunda parte del circuito, en un bosque típico mediterráneo, con un terreno con partes de grava y piedras sueltas que le dará ese toque diferencial. En él encontrarán la parte más dura, por el terreno, ojo, en caso de estar seco podría provocar muchos pinchazos y por las varias subidas y bajadas que encontrarán que le darán la dureza suficiente al circuito.
También una zona técnica con curva cortas y subidas y bajadas donde se espera con el paso de las vueltas que se puedan producir errores. Después encontrarán las vigas.

Después tendrán que afrontar una fuerte subida que podría hacer desmontar a los ciclistas para hacer la bajada y paso por segunda vez por boxes, curva cerrada y meta.

PROTAGONISTAS

HOMBRES

Startlist

Los tres tenores de nuevo en acción, pero con algunos condicionantes, pues por circuito, creemos que todos podrían aprovechar sus condiciones para intentar ganar.

Parece claro que Wout Van Aert tendría una posición de ventaja por sus últimos resultados. La moral está por las nubes y no sería bueno darle una oportunidad al rival de crecer de cara al Mundial.

Mathieu Van der Poel sigue con sus problemas de espalda, quizás más mitigados, pero surgen. ¿Habrá tenido tiempo de descansar para poder dar el 100% en esta carrera? En caso de que fuera así está claro que el duelo no tendría un ganador claro.

Tom Pidcock tuvo que parar después de su caída en el GP Sven Nys. Eso quizás lo pueda lastrar de cara a su forma, aunque estuvo de stage con su equipo y seguro que vendrá con el depósito lleno. Podría ser su última carrera del año y seguro que querrá dejar un buen sello. En un buen día podría aprovechar el marcaje de los otros dos para intentar ganar.

En clave Copa del Mundo será interesante ver el duelo entre Laurens Sweeck y Michael Vanthourenhout. Los dos parecen estar a un nivel bastante similar, aunque quizás el recorrido le pueda ir mejor al segundo que al primero. Pero está en juego la Copa y hay que ponerlo todo en la carrera.

Eli Iserbyt parece en horas bajas o quizás reservando algo de fuerzas para intentar un podio en el Mundial. Es toda una incógnita. Y Lars Van der Haar seguirá con su regularidad y se podría colar entre algunos de los otros e intentar quedarse con la cuarta posición.

Mencionaremos a parte de Felipe Orts. Corredor que estuvo implicado en el diseño del circuito, está en su casa y tendrá una motivación especial para hacerlo muy bien. ¿Hasta dónde puede llegar? Es complicado decirlo. Creo que un TOP10 sería un éxito mayúsculo. Todo lo que baja será una proeza.

Otros corredores que pueden luchar por el TOP10: Jens Adams, Gerben Kuypers, Toon Vandebosch, Niels Vandeputte, Clement Venturini, Joris Niewenhuis y Kevin Kuhn.

Results powered by FirstCycling.com

MUJERES

Startlist

Vamos a poder seguir disfrutando del duelo a tres con final incierto, aunque es verdad que desde su caída en Val di Sole, Fem Van Empel parece que le cuesta un poco más ser la dominadora que era, o quizás Pieterse y Van Anrooij se han quitado los complejos de encima.

Me gustaría deciros que tengo un pronóstico claro, pero no es así. Quizás Van Empel necesite dar un golpe sobre la mesa y el circuito le viene bien para eso; Pieterse necesita minar un poco más la moral de Van Empel de cara el Mundial y Van Anrooij puede aprovecharse de ello y de lo fuerte que suponemos puede estar en un circuito de estas características.

Atención con Lucinda Brand. Seguro que estará afinando el motor para el Mundial y no le quedará mucho para, supuestamente, estar en su mejor nivel. Otra cosa es pensar si el mejor nivel de Brand hoy puede superar a las tres.

Fantástica la temporada de Inge Van der Heijden. No tiene nada que perder y es valiente. Cogiendo una buena rueda podría situarse entre las cinco primeras, pues ya lo ha hecho durante esta temporada.

Bastante regular después de su vuelta Annemarie Worst, pero lejos de las cuatro primeras posiciones. Con todo, teniendo esa parte dura el circuito, y encontrando el tono, podría intentar estar un peldaño más cerca del cuarto puesto.

El ciclón italiano Silvia Persico siempre sale a conseguir la mejor posición. Es valiente y no teme a las dominadoras del año, pues ella quiere codearse con ella y formar parte del grupo. El cuarto puesto podría ser un buen objetivo.

No está siendo el mejor año para Blanka Kata Vas y es complicado apostar por una gran posición de antemano, aunque al final esté peleando por las posiciones del quinta al octavo. Si diera un paso adelante podría intentar superarse.

Otras corredoras que podrían luchar por el TOP10: Marianne Vos, Zoe Backstedt, Manon Bakker, Aniek Van Alphen, Line Burquier, Helene Clauzel, Clara Honsinger, Marion Norbert Riberolle, Laura Verdonschot, Marie Schreiber

Results powered by FirstCycling.com

ESCÚCHANOS

Dentro de nuestro podcast tenemos unos episodios exclusivo hablando de ciclocross. Se llama EMBARRADOS y te invitamos a escucharlo haciendo clic en Embarrados donde los encontrarás todos.

Otras plataformas de podcast donde nos podéis encontrar:
SPOTIFY, GOOGLE PODCAST, APPLE PODCAST

COPA CICLOCROSS

Te invitamos a jugar con nosotros a un juego de pronósticos sobre las carreras de ciclocross. Pásate por la COPA CICLOCROSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *