Previa Strade Bianche 2020: recorrido y análisis favoritos

El 1 de agosto se celebra una de las carreras ciclistas más atrayentes para los aficionados. En tan solo trece ediciones se ha ganado el afecto de casi todo el público. Un espectáculo que no nos podemos perder los amantes del ciclismo.

Momento de la Strade Bianche 2019 en la que se ve el pelotón enfilado por uno de los caminos de tierra y se ve como el polvo lo cubre todo

Llegamos al que es para muchos el momento más esperado de la temporada. La Strade Bianche. Es verdad que no es un monumento, aunque hay varias voces que lo piden, pero es un carrera que cumple unas condiciones que bien se valdría ese título, además de la participación que suele tener la carrera.
No es solo la atractiva llegada a Siena, sino el recorrido lleno de sectores de “Sterrato” (caminos de tierra) conservados de tal forma, como si de la París-Roubaix se tratase, para el disfrute anualmente de la prueba.

Con la cancelación de marzo muchos habíamos perdido la esperanza de disfrutar este año la carrera, pero con el nuevo calendario nos lo ofrecen como premio nada más empezar y lo agradecemos y mucho. Y es que un año sin la Montepaschi no es lo mismo. Ahora que nadie nos escucha, para nosotros, el mundial del ciclismo.

Esta edición, como pasará en la mayoría de las carreras de este primer mes después del confinamiento, viene precedida de una incógnita: el estado de forma de todos.
Además, el calor del agosto en la zona va ser terrorífica y la tierra que se levanta al pasar por el sterrato va ser más letal que nunca.

RECORRIDO

Repiten prácticamente el mismo circuito de cada año. Son 184 kilómetros de recorrido, con 11 tramos de sterrato que son una tercera parte del circuito en tierra. (61,45 kms).

Durante el circuito a partir de los 17 kms se pondrá a prueba la resistencia de los corredores alternando carreteras asfaltadas con los distintos tramos de gravilla. En caso de tiempo desfavorable aún complica más la cosa, ya que esta grava se convierte en suelo resbaladizo. Algunos de estos tramos superan las 11 kms.

A falta de 13 kms los supervivientes terminaran con los tramos de sterrato para dar pie al acercamiento a Siena y la subida final a Piazza del Campo, que pasado la Porta de Siena se dirigirán a la Via Santa Caterina para decidir la carrera en una subida de 300 metros con rampas del 16% y terminar un par de calles estrechas  y la llegada a la Piazza del Campo.

NOMBRES A SEGUIR

Julian Alaphilippe (Deceuninck – Quick Step)
Ganador de la Strade 2019, en su única participación en el momento.
El final está hecho para él y está claro que es el rival a batir.
El 2020 empezó un poco menos a tope de lo que nos tiene acostumbrados, no consiguió ninguna victoria, pero en la línea de coger un buen rodaje.

Jakob Fuglsang (Astana)
2º el año pasado y 11º en 2016. Sin duda uno de los candidatos claros. El año pasado solo se le interpuso Alaphilippe en el sprint final. Recién renovado con Astana, Jakob ha encontrado en el equipo su mejor momento y resultados. Este año empezó muy bien ganando dos etapas y la general de Andalucía.

Zdenek Stybar (Deceuninck – Quick Step)
Se podría decir que esta carrera está hecha para él. Ganador en 2015. Cada vez que ha participado ha estado entre los 7 primeros.
Con Alaphilippe son el equipo a batir.
En 2020 se llevó 1 victoria en Argentina y el resto del año discretito. Veremos como viene y si hace lo que nos tiene acostumbrado..

Wout Van Aert (Team Jumbo – Visma)
Le encanta esta prueba y se le nota. Sus características de corredor cyclocross le van de lujo para el Sterrato. Luchador hasta el final lleva dos años seguidos subiendo al podio en 3º posición.
En 2020 solo ha corrido la Omloop (11º)
Cada año que pasa podemos ver un Van Aert más implicado en carretera, veremos cómo afronta esta parte del calendario.
El junto a Van Der Poel y Stybar es como si jugaran en casa.

Tiesj Benoot (Team Sunweb)
Veremos que tal le sienta el cambio de equipo, ya que seguramente en el Sunweb no irá tan bien arropado como en su etapa del Lotto-Soudal, pero ya ha demostrado varias veces que esta carrera le va muy bien.
Ganador de la edición de 2018 después de que la carrera se celebrase en un dia de lluvia y barro. Condiciones que le vienen muy favorables.
Arrancó la temporada muy fuerte. 2º en Niza.

Mathieu Van der Poel (Alpecin-Fenix)
Es su primera participación en la Strade Bianche. Viene de hacer un gran 2019. Aún no ha participado en carretera este año, aunque sus 8 victorias a principios de año en Cyclocross, entre ellas el mundial, lo avalan.
Muchos esperamos de él el salto a carretera, y que lo que vimos en 2019 se una aprendizaje importante a lo que tenemos por ver.
Tengo ganas de ver lo que es capaz aquí, el sterreto le viene perfecto para sus condiciones, veremos como afronta el repecho final. Mejor solo que mal acompañado.

Greg Van Avermaet (CCC team)
Greg para mi es otro de los candidatos obligados a poner. Junto a Sagan son de esos corredores que siempre cuentan como favoritos aquí pero que aún no han conseguido ganarla.
6º en 2019 y sus mejores posición 2º en dos ocasiones (2015,2017).
Un 2020 más modesto de lo que nos tiene acostumbrado y con dudas de que los mejores tiempos de Van Avermaet puedan haber pasado. Esperemos equivocarnos

Philippe Gilbert (Lotto-Soudal)
Ganó la Strade en 2011. Su última participación fue en 2018 en ese dia lluvioso y complicado. Llevamos tiempo si verle en condiciones y seguramente haga dudar. Pero cuidado con Gilbert, porque si resiste al sterrato es muy peligroso para ese final.
Viene de hacer el récord en la subida a La Redoute.

Alexey Lutsenko (Astana)
En Strade ha ido de menos a más, 7º el año pasado demostrando su gran nivel de forma. Astana tiene dos grandes bazas y Lutsenko va a ser una buena opción si Fuglsang no tiene el dia. Las dos opciones del Astana son buenisimas.

Iván García Cortina (Bahrain – McLaren)
No es su primera participación, aunque la que tuvo fué en 2017 y el resultado muy lejos de los primeros. Cierto es que ahora ya tiene un grado de madurez, aún le queda pero ya empieza a mostrar algunos destellos. El la París-Niza se llevó una victoria esta temporada ante Peter Sagan.Tengo ganas de ver de lo que es capaz.

Dylan Teuns (Bahrain – McLaren)
No ha corrido nunca en Strade. Empezó el año muy fuerte, luego en la París-Niza se llevó un 2º puesto en la primera etapa.
Si aguanta el Sterrato podría ser uno de los que aproveche la subida final.

Peter Sagan (BORA – Hansgrohe)
No poner a Sagan como uno de los candidatos sería casi un insulto, pero también es verdad que Sagan no sabemos como viene. En 2020 se le ha resistido la victoria, y viene de un 2019 bastante lejos de su línea habitual. Esperemos que veamos de nuevo al Sagan de verdad. Sagan tiene dos segundo puesto (2013,2014) pero aún no ha podido ganar la Strade. Su última participación fue en 2018 y quedó 8º

Maximilian Schachmann (BORA – Hansgrohe)
Su única participación, el año pasado, quedó 29º. Pero creo que debe estar aquí como candidato, porque si supera el Sterrato puede ser peligroso. No creo que esté para ganar pero si puede optar a los primeros puestos.
A parte de llevarse la París-Niza, este 2020 ha sido, hasta ahora, un buen año para el alemán.

Michael Kwiatkowski (Team INEOS)
De los participantes es el único que ha conseguido repetir victoria en la Strade (2014,2017).
Desde 2018 no participa, quedando 30º en esa edición con un dia lluvioso.
Viene de una temporada de vacío en 2019 y este 2020 no ha empezado distinto. Hay dudas.

Tadej Pogaçar (UAE Emirates)
Está es su segunda participación. El año pasado quedó 30º.
En su vuelta a las carreteras le ha ido bien llevándose el Nacional de Crono ante Roglic. Tengo ganas de ver de lo que es capaz aquí y creo que puede tener libertad para probarse.
Me gustaría que aguantase para verle en el tramo final con opciones.

Oliver Naesen (AG2R La Mondiale)
Será su primera participación. 2019 fue un gran año para él. 2º en Sanremo entre otros resultados importantes. Está por ver cómo enfrentaría la subida final, pero no hay dudas de que el sterrato es favorable para él.

Otros nombres que pueden destacar:

Vincenzo Nibali, Stefan Kung, Ion Izagirre, Bob Jungels, Daniel Oss, Michael Woods, Alberto Bettiol, Giulio Ciccione, Edvald Boasson Hagen, Roman Kreuziger, Gianni Moscon, Søren Kragh Andersen.

ENCUESTA

¿Quién es tu favorito para ganar la Strade Bianche 2020? En caso que sea otro, deja su nombre en los comentarios.

¿Quién ganará la Strade Bianche 2020?

  • Julian Alaphilippe (33%, 6 Votos)
  • Wout Van Aert (17%, 3 Votos)
  • Mathieu Van der Poel (17%, 3 Votos)
  • Tiesj Benoot (11%, 2 Votos)
  • Peter Sagan (11%, 2 Votos)
  • Zdenek Stybar (6%, 1 Votos)
  • Greg Van Avermaet (6%, 1 Votos)
  • Jakob Fuglsang (0%, 0 Votos)
  • Philippe Gilbert (0%, 0 Votos)
  • OTRO (0%, 0 Votos)

Votantes totales: 18

Cargando ... Cargando ...

También podéis escuchar esta previa en nuestro podcast a partir de minuto 0:58:45

https://open.spotify.com/episode/6iBjZZmUQW0VWLedcWscy5