Prevía Santos Tour Down Under 2023

Se abre el calendario WT. Del 17 al 22 de enero, vuelve el Santos Tour Down Under.

En 2021 y 2022 no se pudo celebrar por las restricciones del COVID. Estamos de enhorabuena a reencontrarnos con el Santos Tour Down Under en su 23º edición que es la carrera masculina que, desde hace años, inicio el calendario WT.

Se disputará del 17 al 22 de enero y contará con un prólogo, una de las novedades de este año, y cinco etapas, donde no busquéis que no está la usual subida a Willunga que era juez de la carrera. Este año tendremos el Monte Lofty en la última etapa que se deberá subir en cinco ocasiones y que debería ejercer de juez de la carrera.

No tenemos que dejar de lado la importancia de las bonificaciones. Se darán 3, 2 y 1 segundo en los sprints intermedios y 10, 6 y 4 en meta.

El último ganador de la carrera no fue otro que Richie Porte, el rey de Willunga, que se impuso por delante de Diego Ulissi y Simon Geschke.

RECORRIDO

Prólogo: Adelaide-Adelaide (5,5 km)

Por primera vez se incluye una contrarreloj como inicio de la carrera. Son solo 5,5 km, donde se podrán sacar algunos segundos que pueden ser importantes a la hora de afrontar las siguientes etapas por aquello de tener que atacar a defender.

1r etapa: Tanunda-Tanunda (149,9 km)

No será fácil llegar al sprint en esta etapa si el ritmo es vivo. Tan unos 50 kilómetros se entrará en un circuito de unos 26 km con la subida a Menglers Hill (4,5 km al 3,6%, máximo 13%) que se pasará en casa una de las vueltas. La última vez a unos 10 km de meta. Además, el final es en un ligero ascenso.

2n etapa: Brighton-Victor Harbor (156 km)

Otro día complicado para los sprinters, aunque en recorridos similares, quizás con menos pendientes, se ha llegado al sprint. En 2020 lo hizo con Nizzolo en cabeza. Parawa Hill (2,9 km al 7 %, máximo 16,7 %) y Nettle Hill (2,5 km al 6,8 %, máximo 15,6 %) serán los que pueden decidir si hay sprint o no. Quizás las escapadas puedan tener su día. Desde la última subida aún quedarán más de 20 km para meta y la posibilidad de reagruparse.

3r etapa: Norwood-Campbelltown (118,5 km)

Oportunidad para los hombres fuertes de la carrera con ese complicado final con la subida a Corkscrew Road (2,4 km al 9 %, máximos del 20 %). Luego tienen un rápido y técnico descenso hasta la meta. Por tanto, es muy posible que el que llegue con unos segundos arriba pueda conseguir la victoria.
Otros años, en llegada similares, hemos visto ganar a Impey, Gerrans o Evans, solo con eso, ya podemos hacernos una idea.

4t etapa: Port Willunga-Willunga (135,3 km)

Llegamos a Willunga, pero no al mítico monte. Visitamos la ciudad donde se dan tres vueltas a un circuito donde deberán afrontar una subida de 1 km al 3,2% a los pies del Willunga.
Fran Ventoso ganó aquí en 2011 y Luisle Sánchez en 2010, son los últimos ganadores. ¿Le dará eso un punto de moral a los corredores españoles?

5t etapa: Unley-Mount Lofty (114 km)

Como hemos indicando, posiblemente la etapa decisiva con esas cuatro vueltas al circuito para salvar en cuatro ocasiones Mount Lofty (1,5 km al 6,5% con picos del 13%), aunque la verdad es que la subida tiene más de 6 km al 3,3%. Parece claro que el corredor más fuerte pondrá su nombre por primera vez en el palmarés de Mount Lofty.

STARTLIST

Data powered by FirstCycling.com

PROTAGONISTAS

Siempre es complicado en las primeras carreras del año saber el estado de forma de los corredores. Nos tenemos que guiar un poco por la intuición y por sus cualidades. De esa suma salen los protagonistas que vamos a explicas a continuación.

Quizás uno de los primeros nombres en los que podríamos pensar es en Simon Yates (Jayco). Suele empezar bien las temporadas y ya en 2020 hizo 7º en esta carrera. Quizás necesite algo más de pendiente para poder romper la carrera y el juego de las bonificaciones no es el suyo, pero no lo debería hacer muy mal en la crono.
Una buena baza podría ser Michael Matthews, se defiende en crono, puede superar cotas y puede aprovechar las bonificaciones para intentar asaltar la general.

Ben O’Connor (AG2R) ha dicho que viene muy motivado para la carrera. La ha corrido en otras tres ocasiones sin dejarse ver, pero era otro corredor y no el que ahora tenemos con una seguridad más grande. En crono se puede defender y le gusta atacar en etapas como la última.

Jay Vine (UAE) empezará con la moral por las nubes. Recordamos que sus mejores actuaciones en Turquía no necesitaban de mucho porcentaje para hacer daño, pero después de lo demostrado en la pasada Vuelta a España creemos que tendría que ser un corredor importante en la carrera y uno de los que mejor lo puede hacer en la crono de los protagonistas.

Ineos viene con un gran equipo y diversas bazas para intentar el asalto a la general. Por un lado, Luke Plapp que sabemos como se las gasta en terrenos como Mount Lofty y no es manco en crono. Por otro, Ethan Hayter que sube tanto o más que este, se defiende en crono y puede jugar con las bonificaciones. Magnus Sheffield, buen croner, que podría aprovechar esa posición para ser un corredor sorpresa y escaparse sabiendo que tiene sus compañeros detrás para rematar. Y Geraint Thomas que dijo que quería empezar fuerte, pero el virus que lo ha hecho parar y pone en duda su participación también hace que tengamos esa duda de cara a la general, pero está claro que tiene perfil de ganador.

Pello Bilbao (Barhain) anunció que quería empezar fuerte este año. ¿Era eso una declaración de intenciones? Quizás su últimas cronos no han sido las mejores, pero si tiene el día lo debería hacer bien. Además, tiene punta de velocidad para aprovechar sitios como Willunga y los bonus y está claro que la última etapa le va muy bien.

Mauro Schmid (Soudal – Quick Step) hizo un 2022 muy interesante consiguiendo victorias en vueltas por etapas. Es bueno en crono, se mueve bien subiendo y podría ser un buen inicio para demostrar que sigue evolucionando.
Suponemos que Mattia Cattaneo vendrá a ajudarlo, aunque si lo dejan con libertad lo podría hacer bien.

Otros corredores que lo podrían hacer bien: Natnael Tesfatsion (Trek), Victor Lafay (Cofidis), Michael Storer o Rudy Molard (FDJ), Rohan Dennis (Jumbo), George Bennett (UAE), Chris Hamilton o Patrick Bevin (DSM), Gorka Izagirre (Movistar), Élie Gesbert (Arkéa), Alberto Bettiol (EF), Jai Hindley (BORA) y Corbin Strong (Israel).

Para las llegadas al sprint pensamos en Caleb Ewan (UniSA), Jordi Meeus (Bora), Kaden Groves (Alpecin), Bryan Coquard (Cofidis), Hugo Hodstetter (Arkea), Gerben Thijssen, Dion Smith (Intermarche), Phil Bauhaus (Barhain), el mismo Ethan Hayter (Ineos), Corbin Strong (Israel), Paul Penhoet (FDJ), Michael Matthews (Jayco), Martin Laas (Astana), Emīls Liepiņš (Trek), Taj Jones (Israel), Jannik Steimle (Soudal – Quick Step) y Marius Mayrhofe (DSM)

DESCUBRE OTROS RECORRIDOS 2023

COPA EN RUTA

Copa en Ruta 2023, un juego sobre pronósticos ciclista creado por el podcast Ciclismo de Ayer y de Hoy.
Te puedes unir siempre que quieras y participar en las carreras que quieras, sin compromiso.
La dinámica es muy sencilla. Te invitamos a leer las normas del juego.

ESCÚCHANOS

Os invitamos a pasaros por nuestro Podcast

Otras plataformas de podcast donde nos podéis encontrar:
SPOTIFY, GOOGLE PODCAST, APPLE PODCAST