CPA pide que la UCI investigue el accidente del Tour de Polonia

La asociación de corredores reitera que se pongan barreras estandarizadas en los finales de carrera y que se revise el tema de los sprints en bajada. También piden sanciones ejemplares para los ciclistas que causan estos accidentes.

Foto Gianni Bugno

El sindicato de ciclistas profesionales CPA ha pedido a la UCI que abra una investigación sobre el accidente de la primera etapa del Tour de Polonia en el que Fabio Jakobsen sufrió heridas graves.

En una carta dirigida al presidente de la UCI, David Lappartient, y al director del Tour de Polonia, Agata Lang, el presidente de la CPA, Gianni Bugno, reiteró el llamado de su asociación para que se impongan estándares universales para las barreras en las áreas de meta y preguntó por qué la organización de la carrera había considerado adecuado realizar un final cuesta abajo.

La CPA también destacó la necesidad de «sanciones ejemplares» para los ciclistas que causan tales accidentes.

Jakobsen se sometió a cinco horas y media de cirugía facial durante la noche y el campeón nacional holandés permanece en coma inducido en la unidad de cuidados intensivos de Sosnowiec, Polonia. Su equipo Deceuninck-QuickStep ha descrito su condición como «estable».

Dylan Groenewegen (Jumbo-Visma) fue descalificado del Tour de Pologne por su participación en el accidente y multado con 500 CHF, mientras que el asunto ha sido remitido a la Comisión Disciplinaria de la UCI. En un comunicado el miércoles por la noche, la UCI describió el comportamiento de Groenewegen como «inaceptable», pero el organismo rector no hizo referencia a los peligros de la final de etapa y las aparentes deficiencias en las barreras colocadas a lo largo de la recta final.

“En el registro del accidente, las barreras parecen demasiado bajas para garantizar una protección real en caso de choque y también parecen insuficientemente fijadas a los soportes para ‘volar a cualquier parte’ después del impacto. Lo mismo que para las vallas publicitarias colocadas junto al circuito de carreras ”, escribió Bugno en nombre de la CPA.

“Preguntamos si se ha realizado un control sobre la idoneidad de estas protecciones y su correcta instalación antes del inicio de la carrera”.

En las reuniones del Grupo de Trabajo Técnico y de Regulación de la UCI, agregó Bugno, la CPA había solicitado repetidamente el uso de barreras que «eran tanto estándar como aprobadas» para proteger a los ciclistas.

“Consideramos oportuno y urgente aceptar nuestra solicitud de ‘barreras aprobadas’ y dejar de permitir el uso de ciertas protecciones inseguras y libertad de elección para los organizadores sobre las barreras que se utilizarán en los puntos más críticos de la carrera”, Bugno escribió.

La carta de la CPA también criticaba la decisión de terminar la etapa en una sección cuesta abajo de la carretera en Katowice, una final que se ha presentado repetidamente en el Tour de Polonia en los últimos años.

«La velocidad de los ciclistas en tales circunstancias hace que el espectáculo sea ciertamente atractivo, pero a un precio demasiado alto para los atletas», escribió Bugno. «Por lo tanto, pedimos que se replanteen las llegadas cuesta abajo en las carreras en las que se esperan sprints masivos».

En su punto final, Bugno pidió que la UCI dé el ejemplo al emitir sanciones “muy severas” a los ciclistas cuyas acciones conducen a choques.

“Pedimos que las sanciones para los ciclistas que cometan acciones incorrectas como la cometida ayer por Dylan Gronewegen sean muy severas”, escribió Bugno. “Los corredores deben ser educados para respetar a sus competidores mediante sanciones ejemplares para que nunca se pierda el juego limpio y el espíritu deportivo”.

Ya publicamos ayer que el pelotón clamaba contra la acción de Dylan Groenewegen. Veremos en que acaba todo.

Fuente: Cyclingnews