Eddy Merckx contra Luis Ocaña en un ciclocross en 1974

El 13 de enero de 1974 se vivió un nuevo duelo entre Eddy Merckx y Luís Ocaña, pero esta vez en un ciclocross en Castelldefels.

Hace unos días Roger de Vlaeminck le aconsejaba a Remco Evenepoel que hiciera ciclocross en la pretemporada. La noticia la comentamos en el episodio 2 de nuestro podcast. Al prepararla nos topamos con una de esas historias que gusta explicar y creo que leer o oír. Y por eso, hemos querido traerla por escrito a la web.

Fueron míticas las batallas en la carretera entre Eddy Merckx y Luís Ocaña. Entre ellas, la de triste recuerdo para los seguidores del español, cuando en el Tour de 1971, y con más de 7 minutos en la general sobre El Caníbal, se cayó en el Col de Mente y perdió la oportunidad de destronar, cara a cara, al gran belga.

En 1973, Eddy Merckx decidió correr, entre abril y mayo, su primera y única Vuelta a España. Se llevó 6 de las 17 etapas; maillot verde y, por supuesto, la general quedado segundo Luís Ocaña a 3:46 y tercero fue Thevenet a 4:16.

Cinco días después de acaba La Vuelta, se inició el Giro de Italia, y Merckx decidió disputarlo. Ya lo había ganado en tres ocasiones y ese año lo volvería a hacer por delante de Felipe Gimondi a 7:42 y Giovanni Battaglin a 10:20. Se llevo 6 de las 19 etapas (tenía dos más que la Vuelta).

Por su lado, Luís Ocaña aprovechó y ganó su soñado Tour por delante de Thevenet a 15:51 y Jose Manuel Fuentes a 17:15. Se llevó 6 etapas y demostró que no tenía rival.

Después llegó el Campeonato del Mundo que se lo llevó Felipe Gimondi que ganó en un sprint a otros tres compañeros de escapada: Freddy Maertens, Luís Ocaña y Eddy Merckx. Era un 2 de septiembre y Merckx y Ocaña no se volvieron a ver las caras hasta el 13 de enero de 1974.

Aquel día se disputó el  V Trofeo Ciclocross II Internacional de Castelldefels, una población muy cercana a Barcelona y fueron invitados Eddy Merckx y Luís Ocaña. Sería su primera prueba de preparación de la pretemporada de ruta. Es conocido que al belga le gustaba correr ciclocross y que lo hacía bien.

Desde el primer momento se vio que no habría duelo. Dicen las crónicas que se veía a Luís Ocaña en muy baja forma. Además, el español pinchó dos veces durante la prueba.

Eddy Merckx sí que disputó la carrera para ganarla, pero acabó tercero. Por delante, Albert Van Damme que sería campeón del mundo de ciclocross aquel mismo año. Segundo René Declercq, que llegó a ser subcampeón del mundo en barro. Cuarto, Juan Gorostidi, que sería campeón de España.

Al acabar la prueba, Eddy Merckx declaró: «Ya sabía que no podría estar a la altura de Van Damme. Él lleva cuatro meses de preparación invernal intensa, sumando ya más de veinte pruebas de ciclocross este año. Es el campeón del mundo en potencia. Yo considero que he cumplido», declaraciones premonitorias.

Fuente: Federació Catalana de Ciclisme

https://twitter.com/santyrg10/status/1363393645534089217?s=19