¿Algún corredor ha ganado una etapa en una Gran Vuelta con más de 40 años?

Alejandro Valverde ya supera los 41 años y nos hemos preguntado qué corredores con más edad han ganado en Grandes Vueltas. El murciano aún lo podría conseguir, pues correrá en 2022.

Alejandro Valverde ha estado a punto de ganar en la etapa 15 del Tour de Francia 2011. Ha hecho una magnífica etapa y solo ha sido batido por Sepp Kuss. 

La cuestión es que mientras estábamos viendo la etapa ha surgido la duda de si algún ciclista había ganado una etapa en una grande con más de 40 años. Tenemos que apuntar que Alejandro Valverde, en el momento de disputarse la etapa, contaba con 41 años y 77 días y de haber ganado, de ganar aún en este Tour de Francia, podría estar batiendo alguno de los récords de longevidad de la historia del ciclismo.

Vayamos por pasos. 

GIRO DE ITALIA: PAOLO TIRALONGO 39 años y 313 días

El corredor italiano es el que con más edad ha conseguido ganar una etapa en el Giro de Italia y como podéis comprobar no tenía aún 40 años.

Fue la etapa 9 entre Benevento – San Giorgio del Sannio del Giro de 2015. Era una etapa de media montaña, esas que Paolo Tiralongo dominaba como nadie. 

En aquella etapa se estaba jugando parte del Giro con Alberto Contador y Fabio Aru en la pelea. Paolo Tiranlogo, no solo ayudó a Aru, sino que tuvo fuerzas para atacar y ganar la etapa.

Al final del Giro, Alberto Contador pudo doblegar a Fabio Aru y Tiralongo acabó 19º en la general siendo uno de los mejores lugartenientes de Aru.

TOUR DE FRANCIA: PINO CERAMI 41 años y 64 días

El gran corredor belga solo consiguió una etapa en una Grande y fue la etapa 9 entre Bordeaux – Pau del Tour de 1963, justo en el año que se retiró. Fue la última de sus 17 victorias como corredor profesional entre las que destacan una París-Roubaix en 1960 y una Flecha Valona del mismo año.

En este caso, Alejandro Valverde podría batir el récord del Tour de Francia, pues como hemos apuntado supera la edad de Pino Cerami. Sería todo un logro.

VUELTA A ESPAÑA: CHRIS HORNER 41 años y 315 días

La Vuelta a España de 2013 fue una locura para Chris Horner, pues consiguió la victoria en una Grande con 41 años y 328 días que es el récord absoluto de longevidad, de largo, de las tres Grandes Vueltas.

También pudo ganar una etapa, la 10 entre Torredelcampo – Güéjar Sierra. Alto de Hazallanas. Antes ya había ganado la etapa 3 y demostraba que era el corredor más fuerte de aquella edición. 

Chris Horner siguió corriendo hasta la temporada 2019, cerca de cumplir los 48 años, pero no consiguió ninguna victoria más después de las de aquella Vuelta como profesional.

Aquí vemos que Alejandro Valverde tendría que esperar a la temporada que viene para poder superar este récord. Y como hace los años el 25 de abril, en caso de ganar una etapa en una Grande en 2022 sería el récord absoluto. Y que mejor colofón para retirarse, en caso de que lo haga, que ganando en la Vuelta a España 2022.