Fem Van Empel domina el Exact Cross Kruibeke

La joven corredora no tuvo rival a partir de mitad de carrera y se lleva la primera carrera del año belga de ciclocross

Fem van Empel, con sus 20 años, dejó alucinados el año pasado a todos los seguidores del ciclocross y lo reafirmó con dos victorias en dos carreras de la Copa del Mundo, la extraordinaria victoria sobre Marianne Vos en Val di Sole y la que consiguió en Flamanville en dura lucha con Puck Pieterse.

Por lo que parece, la joven corredora no quiere esperar a dejarse ver y en la primera carrera de la temporada 2022-2023 en Bélgica, la que también abría el nuevo torneo que lleva por nombre Exact Cross, ha dominado con cierta facilidad para llevarse su primera victoria élite fuera de la Copa del Mundo.

Buen día para ver ciclocross. Se veían a los aficionados con los abrigos cerrados hasta el cuello. Los árboles no dejaban de cimbrearse y daba la sensación de una temperatura bastante baja.

El circuito no tenía muchas dificultades, una par de terraplenes, alguna pequeña subida y sobre todo, se veían bastantes parte muy surcadas tanto en terreno seco, como en terreno mojado. Pero a medida que discurría la prueba los paraguas se tuvieron que desplegar para cubrirse de la lluvía que acabó por ser torrencial al finalizar la carrera. Esa bendita lluvia, tan necesaria por aquí, hizo que algunas partes del circuito se fueran haciendo más pesadas y pudimos ver por momentos como las corredoras tenían que bajarse de las bicicletas para patear.

La primera noticia al darse la salida es la mala colocación de Denise Betsema. Se la vio en un grupo cortado tras las cinco o seis de cabeza. Incluso cambió de bicicleta cuando nadie lo hizo, quizás algún problema técnico. Eso hizo que tuviera que remontar e ir contra corriente toda la carrera y poco más que un tercer puesto pudo hacer. En la llegada de la carrera, confirmó el problema técnico: «después de la segunda subida mi dispositivo de aceleración se bloqueó. Tuve que pedalear todo lo fuerte que pude para llegar a boxes».

Por delante, Marie Schreiber, valiente, fue la primera en llevar el ritmo de carrera. Pero pronto se vio que Fem Van Empel venía con piernas y que quería hacer la selección rápido. En ese momento la acompañaban Annemarie Worst, Sanne Cant, Aniek Van Alphen, Helene Clauzel, Marion Norbert Riberolle y Anna Kay.

El ritmo de Van Empel cortó el grupo y solo Worst le pudo aguantar. Se fueron relevando. En las partes más llanas era Worst la que tiraba, en la más complicadas era Van Empel. Por el paso de la segunda vuelta, Van Empel y Worst ya le sacan 20” a Betsema que parece no tener la fuerza suficiente para remontar.

Van Empel aprieta los dientes, Worst hace gesto con la mano y llama la atención a alguien. Pocos metros después hace un primer cambio de montura y en contra boxes el segundo cambio consecutivo. Será en ese cambio cuando Van Empel consiga unos segundos valiosos que Worst ya no será capaz de contrarrestar y vuelta a vuelta la diferencia se hará más grande.

Fem Van Empel dijo en meta: «Me doy cuenta de que me recupero rápidamente, así que en realidad estoy tan fresca como antes de la salida. Quería crear una buena posición de salida, especialmente con la fuerte subida al principio de la vuelta. Funcionó. Nunca me preocupé realmente, traté de ahorrar un poco al principio. Entonces Annemarie cambió de bicicleta. Simplemente mantuve el ritmo y al final eso fue suficiente para seguir aumentando la ventaja”.

Denise Betsema también dijo: «No podría seguir el ritmo, incluso si no tuviera hubiera entrado en boxes. Me di cuenta de que la segunda parte de la carrera fue un poco mejor. La temporada es larga. Tengo muchas ganas de lo que queda de temporada, ojalá la diferencia sea menor».

CLASIFICACIÓN FINAL

1 🇳🇱 VAN EMPEL Fem
2 🇳🇱 WORST Annemarie
3 🇳🇱 BETSEMA Denise
4 🇧🇪 CANT Sanne
5 🇳🇱 VAN ALPHEN Aniek
6 🇫🇷 CLAUZEL Hélène
7 🇧🇪 NORBERT RIBEROLLE Marion
8 🇱🇺 SCHREIBER Marie
9 🇧🇪 CRABBÉ Kiona
10 🇧🇪 VERDONSCHOT Laura

Juega a la Copa Ciclocross 2022-2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.