Gianbattista Baronchelli, el único corredor en ganar el Tour de l’Avenir y Giro Ciclistico d’Italia, además, en el mismo año

Juan Ayuso podría convertirse en el segundo corredor en conseguirlo tras su triunfo este año en el Giro Ciclistico d’Italia.

Hay dos carreras de categoría U23, para menos de 24 años, en las que los equipos profesionales ponen siempre el ojo, sobre todo para buscar vueltómanos. Son el Tour de l’Avenir y el Giro Ciclistico d’Italia
Por poneros a todos en situación, el primer Tour de l’Avenir se disputó en 1961 y el primer Giro Ciclistico d’Italia en 1970. 

Este año, Juan Ayuso ganó con bastante autoridad el Giro Ciclistico d’Italia y está en todas las apuestas para llevarse el Tour de l’Avenir que comienza el próximo 13 de agosto, carrera que contará con un prólogo y nueve etapas en línea.

Viendo esta situación, que un corredor pueda ganar las dos pruebas en el mismo año, nos hemos preguntado si algún corredor lo había conseguido en el pasado en el mismo año o sin ser en el mismo año.

GIANBATTISTA BARONCHELLI

La respuesta a la pregunta anterior la encontramos en el año 1973 donde Gianbattista Baronchelli se hizo, en el mismo año, con las dos carreras. No ha sucedido más. Nunca un corredor ha sido capaz de ganar las dos pruebas.

En 1973, el corredor italiano aún no tenía equipo profesional. Sería a partir de esas dos victorias cuando en 1974 iniciaría su carrera profesional. 
El equipo Molteni se interesó por él, pero hubiera sido un gregario de Eddy Merckx. Por eso, fichó por el equipo italiano Scic donde coincidiría con su hermano Gaetano Baronchelli. 
También corría en ese equipo Franco Bitossi, gran corredor italiano de la época, que llevó a obtener 98 victorias profesionales entre ellas 21 etapas del Giro de Italia o 4 del Tour de Francia.

En su primer año como profesional corrió el Giro de Italia por primera vez y estuvo a punto de dar la sorpresa, pues quedó segundo a solo 12” de Eddy Merckx. Parecía que los buenos augurios de ganar el Giro Baby y el Avenir eran buenos indicadores.

En 1975 sufrió una grave infección de hígado después de acabar 10º en su segundo Giro de Italia.
No fue hasta 1977 cuando acabó 3º en la general del Giro o en 1978 donde de nuevo acabó en segunda posición. Parecía que volvía por sus fueros, pero eso no es lo que decía su cabeza. El corredor afirmó en una entrevista que: «Cuando durante 4-5 años no consigues ganar, se te bloquea la mente. Hasta 1978 mi objetivo eran las grandes vueltas, porque era un fondista, iba bien en todas partes y me recuperaba más rápido que los otros. Pero la gran victoria no llegaba, por lo que me transformé y, cambiando de objetivo, me centré en las carreras en línea».

Aún cambiando sus objetivos en 1980 y 1982 hizo quinto en la general del Giro de Italia. Siempre estuvo rondando la victoria y se demostró que era una gran corredor de Grandes Vueltas.
Por cierto, las dos participaciones en el Tour de Francia y Vuelta a España se saldaron con retiradas.

Hay que tener en cuenta que, como muchos corredores de su época, tuvo la mala suerte de encontrarse con algunos de los corredores más laureados de la historia, incluso algunos los consideran el mejor de todos los tiempos y el segundo mejor de todos los tiempos. Estamos hablando de Eddy Merckx y Bernard Hinault.

Con Hinault se encontró en el circuito de Sallanches, Mundial de 1980. Uno de los recorridos más duros que se recuerdan. De los 107 corredores que empezaron solo acabaron 15. Baronchelli e Hinault estuvieron juntos hasta la última vuelta cuando se le salió la cadena al italiano cosa que aprovechó el francés para escaparse y ganar el Mundial por delante del italiano que ha día de hoy aún se le recuerda como un perdedor y no como el ganador que fue acumulando victorias en 56 pruebas, entre ellas: dos Giro de Lombardía, 5 etapas del Giro, Tour de Romandía, Vuelta al País Vasco, seis Giro dell’Appennino de forma consecutiva, toda una hazaña. 

Está claro que el único corredor que ha ganado el Giro Ciclistico d’Italia y el Tour de l’Avenir fue un gran corredor de Grandes Vueltas, pero también de clásicas. 

SE QUEDARON CERCA

Tres son los corredores que se quedaron cerca de conseguir vencer en las dos pruebas.

Mattia Cattaneo
1º Giro Ciclistico d’Italia 2011 (por delante de Winner Anacona)
3º Tour de l’Avenir 2011 (ganó Esteban Chaves)
En 2012 pasó a profesionales con el Lampre.
Ha conseguido 2 victorias como profesional.
Su mejor posición en una Gran Vuelta: 12º Tour 2021 

Piotr Ugrumov
1º Giro Ciclistico d’Italia 1984 (por delante de Serguei Gavrilko)
3º Tour de l’Avenir 1987 (ganó Marc Madiot)
3º Giro Ciclistico d’Italia 1988 (ganó Dmitri Konychev)
No pasó a profesionales hasta 1989 con Alfa Lum
Consiguió 12 victorias profesionales.
Su mejor posición en una Gran Vuelta: 2º Giro 1993 y 2º Tour 1994

Bernard Bourreau
3º Giro Ciclistico d’Italia 1973 (el que ganó Gianbattista Baronchelli)
3º Tour de l’Avenir 1972 (ganó Fedor den Hertog)
3º Tour de l’Avenir 1973 (el que ganó Gianbattista Baronchelli)
En 1973 pasó a profesionales con el Peugeot – BP
Consiguió 7 victorias profesionales.
Su mejor posición en una Gran Vuelta: 30 Tour 1976

ESCÚCHANOS

Os invitamos a escucharnos desde nuestro podcast semanal que es el alma de este proyecto. Sin él, todo esto no tendría sentido. Y ya lo sabéis, si os gusta, os podéis suscribir.