Metiendo codos de Laura Meseguer

El libro recomendado y comentado esta semana en nuestro podcast es Metiendo codos de Laura Meseguer. Un libro con las voces y confidencias de la mejor generación del ciclismo español. Pues sí, el ciclismo español vivió una Edad de Oro y se repasan todos esos años a partir de entrevistas con los protagonistas y añadiendo todos los datos históricos y ricas anécdotas.

Portada del libro Metiendo codos de Laura Meseguer en la que se ven tres grandes corredores, Alberto Contador, Purito Rodríguez y Alejandro Valverde

Siempre nos gusta recordaros que tenemos una sección fija en nuestro podcast Ciclismo de ayer y de hoy en el que hablamos de libros relacionados con el ciclismo.

Esta semana, el libro invitado al podcast es Metiendo codos de Laura Meseguer y publicado por La esfera de los libros en el que la autora repasa las últimas dos décadas del ciclismo español de forma soberbia.

Es una delicia de libros tanto para los que lo vivimos, como para los que no lo vivieron o no lo recuerdan bien. Se nota un gran trabajo de documentación para explicarlo todo con detalle. Y además, una buena cantidad de tiempo para hacer las entrevistas con los protagonistas: Alberto Contador, Óscar Freire, Alejandro Valverde, Purito Rodríguez y muchos otros. A partir de ellas construye ese extructura que nos permite viajar por la Edad de Oro del ciclismo español.

Y eso es lo que nos pregunta Perico Delgado en un fantástico prólogo: ¿cuál ha sido la Edad de Oro del ciclismo español?

Supongo que muchos podríamos decir, así a bote pronto, la época de Delgado o Indurain en la que el ciclismo español salió de nuevo de las cavernas y todos teníamos aspiraciones de verlos ganar una gran vuelta. Pero ahí casi se acababa todo, en ese gran momento.

Existe una época posterior en la que encontramos corredores como los antes mencionados Alberto Contador, Alejandro Valverde, Purito Rodríguez o Óscar Freire. Pero hay muchos más nombres y creo que esta párrafo del libro es muy descriptivo:  

«Ahí está Freire ganando su primer Mundial en 1999 o clásicas como la Milán San Remo; Samu Sánchez los Juegos Olímpicos del 2008, Iban Mayo, David Etxebarria, Joaquim Rodríguez, Carlos Sastre, Óscar Pereiro, Juan Antonio Flecha y especialmente dos auténticos e irrepetibles cracks, Alberto Contador y el incombustible Alejandro Valverde. España tiene caballos ganadores para cualquier tipo de carreras.»

Leeremos sobre unos corredores que enriquecieron la cultura ciclista de España más allá del Tour de Francia.Ya no tuvimos que esperar a julio para disfrutar. Lo podríamos hacer casi en cualquier época del año.

Otra de las cosas que me ha gustado mucho del libro es que se acuerda de los gregarios y tienen la oportunidad de hablar: Pablo Lastras, Jesús Hernández, Markel Irizar, Ángel Vicioso y aprovechan para explicar divertidas anécdotas de sus jefes de filas.

Como veis, confidencias e historias contadas en primera persona por sus protagonistas de esas que enriquecen mucho el gran trabajo de documentación de la autora.

Valverde solo lavando la bici se pone en forma.

Dice Purito en referencia al buen estado de forma todo el año de Valverde

Un libro homenaje a una generación de la cual solo sigue corriendo el eterno Alejandro Valverde y que nos dio muchísimos triunfos al ciclismo español, y nos sigue dando de la mano del murciano.

En el libro también veremos crecer a corredores que nos abrieron los ojos a las piedras de Roubaix: Juan Antonio Flecha o Pedro Horrillo, que además se tuvieron que enfrentar a verdaderos fenómenos del pavés y que hubieran podido tener un palmarés más extenso. Pero el propio Flecha lo resume así: “Nunca corro por lograr un resultado, sino por diversión.»

La París-Roubaix es ciclismo de autor, es romance en blanco y negro, fotografía analógica y retratos embarrados.

La magia de las piedras.

Pedro Horrillo también tendrá protagonismo al cerrar el libro con un emotivo epílogo.

«En España creo que muchos terminaron convirtiéndose en funcionarios del ciclismo. Por qué no nos fuimos antes», dice Horillo

Laura Meseguer no pasa por alto la Operación Puerto del 2006 que explota en las manos de esta generación de ciclistas salpicando a algunos de ellos. Y lo explica de forma calmada y muy visual. 

Me gusta especialmente cuando dice que el dopaje se llevó por delante los sueños de muchos chavales que estaban destacando en categorías inferiores. Los once equipos profesionales fueron cerrando sus puertas al quedarse sin patrocinadores. Estos últimos no confiaban en el ciclismo para poder ser un espejo de su empresa al estar salpicado por el dopaje. Eso hizo que mucho no pudieran dar el salto a profesionales como sí lo hicieron en otros países y se truncara, en cierta forma, el flujo de gran corredores.

Un libro cargado de historias como el polémico Mundial de Florencia que protagonizaron Valverde y Purito; el duelo, casi del oeste, en el Tour del 2009 entre Contador y Armstrong: —Pistolero, don’t fuck me —le amenazó Armstrong. Tour 2009, en los Pirineos, para luego decir en los Alpes: “Me habías dicho que era bueno, pero no que era tan bueno”.

También me ha hecho pensar, no lo ponía en duda, pero muchas veces al ver un gregario trabajar nos olvidamos que es un gran corredor. Todos los ciclistas que pasan a profesionales tienen casi las mismas victorias en categorías inferiores. Con esto quiero decir que más o menos destacan en las mismas pruebas que se toman como referencia para calibrar el potencial de un corredor. Luego los caminos son diversos: unos triunfan, otros trabajan, otros tienen pequeños momentos de gloria, pero no hay que olvidar que cada uno de ellos son grandes corredores.

Si os gusta el ciclismo, no os podéis perder esta lectura.

ESCÚCHANOS

Si lo prefieres, puedes escuchar la conversación que tuvimos durante el Episodio 5 de nuestro podcast sobre el libro. Siempre aportamos algunas anécdotas y comentarios suplementarios a los que habéis podido leer en esta reseña. A partir de la hora 1:52:52 escucharéis Metiendo codos en el podcast.

Y si os gusta, no dudéis en suscribiros para estar al día del mundo del ciclismo, pero también para seguir disfrutando de literatura ligada al mundo de las dos ruedas.

Otras plataformas de podcast en las que nos podéis escuchar:

 ANCHOR , GOOGLE PODCAST , POCKET CASTS , BREAKER , OVERCAST , APPLE PODCAST , CASTRO , RADIOPUBLIC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *