Previa Donostia San Sebastian Klasikoa 2021

El sábado 31 de agosto se celebrará la 41ª edición de la clásica donostiarra que el año pasado no se pudo disputar por la pandemia y busca el sucesor de Remco Evenepoel.

El sábado 31 de julio se disputará la 41ª edición de la Donostia San Sebastian Klasikoa, la única carrera de un día española dentro del calendario WT masculina.

El año pasado no se pudo disputar la prueba por culpa de la pandemia y por tanto el vigente ganador es Remco Evenepoel. Fue su primera victoria WT como corredor profesional. En 2020 conseguiría un par más de categoría WT, una etapa del Tour de Polonia y la general de esa carrera.

Este año se disputa 7 días después de la prueba en ruta masculina de los JJ.OO en Tokio y 3 días después de la prueba de crono. Eso podría hacer que no podamos ver muchos de los grandes corredores presentes en los Juegos Olímpicos, aunque por lo que parece algunos sí que se apuntarán.

HISTORIA

La primera edición de la prueba se corrió en 1981, por tanto, estamos hablando de una carrera bastante joven.
Esa primera edición no pudo tener mejor ganador: Marino Lejarreta, todo un símbolo para el ciclismo español y por supuesto, para el ciclismo del País Vasco. 
Marino no tuvo bastante y volvió a ganar al año siguiente. La volvería a ganar en 1987 y se convirtió en el corredor que más veces ha ganado la prueba, récord que aún ostenta.

Siguen en el ranking de victorias a Lejarreta con dos victorias: Alejandro Valverde, Laurent Jalabert, Francesco Casagrande y Luis León Sánchez

La carrera formó parte de la antigua Copa del Mundo desde que ésta se creó en 1989 hasta su última edición en 2005.

Siempre se ha salido y llegado a San Sebastián y su puerto más icónico es el alto de Jaizkibel. En las primeras ediciones estaba a unos 15 kilómetros de meta y era el punto decisivo, pero con el paso de los años se ha ido alejando de la meta dando oportunidades no solo a los escaladores de ganar la carrera.

Con el paso de los años ese cambio se vio insuficiente para romper la carrera y en algunas ediciones el desenlace se asemejaba a una Milán-San Remo con un gran grupo jugándose la carrera al sprint como por ejemplo la edición del año 2000 donde ganó Erik Dekker. Se hicieron algunos cambios, pero no fueron suficientes, pues en la edición de 2006, ganada por Xavier Florencio, también llegó un gran grupo. 

Desde entonces, han sido muchos los cambios en el final del recorrido para favorecer una selección natural entre los corredores participantes.

RECORRIDO

El recorrido de la Clásica 2021 es de 224 km, más o menos el kilometraje de los últimos años.

Los primeros 100 km de la prueba son los menos exigentes. Serán buenos para formar la fuga del día. Se coronarán tres cotas de tercera categoría. Los siguientes 50 km no tienen dificultades per es un trazado que no deja respiro.

La segunda parte de la carrera es la montañosa. Se inicia con la subida a Jaizkibel (2º Cat.), 7,9 km al 5,6%, el promedio engaña, pues los tres primeros kilómetros superan el 7% y pueden hacer mucho daño. Bajada a Hondarribia para afrontar Erlaitz (categoría 1), 3,8 km al 10,6%, un lugar bastante propicio para hacer daño si no se ha hecho antes.

Los corredores pasan por la línea de meta en su camino hacia la subida final a Murgil (categoría 2). Esta es una subida corta, 2,1 km al 10,1% el último km entre el 12 y el 15% y picos del 20%
Desde la cima, son solo 8 km hasta la meta, por lo que es importante terminar la subida en una buena posición. 

Coronar, 4 km de bajada rápida y los últimos 4 llanos para llegar al Boulevard.

Más información sobre la carrera
Web de la carrera
Twitter de la carrera
Hashtag de la carrera: #klasikoa

NOMBRES A SEGUIR

Startlist

Aquí te dejamos, a nuestro entender, los nombres a seguir para la disputa de la carrera.

Deceuninck – Quick Step(Julian Alaphilippe, Matteo Cattaneo)
UAE-Team Emirates(Juan Ayuso, Diego Ulissi, David de la Cruz)
Astana – Premier Tech(Luisle Sánchez, Gorka Izagirre)
Trek – Segafredo(Bauke Mollema, Giulio Ciccone, Gianluca Brambilla, Juan Pedro López)
BORA – hansgrohe(Giovanni Aleotti, Patrick Konrad, Wilco Kelderman, Ide Schelling, Matteo Fabbro)
EF Education – Nippo(Simon Carr, Ruben Guerreiro)
INEOS Grenadiers(Egan Bernal, Adam Yates, Daniel Felipe Martínez, Carlos Rodríguez)
Bahrain – Victorious(Mikel Landa,Matej Mohoric, Mark Padun)
Team BikeExchange(Simon Yates, Nick Schultz)
Team Jumbo-Visma(Jonas Vingegaard, Antown Tolhoek, Sam Oomen)
Team DSM(Jai Hindley)
Team Arkéa Samsic(Warren Barguil)

También se deberá tener en cuenta el papel que tendrán los siguientes corredores para sus equipos:

Movistar Team(Miguel Ángel López, Héctor Carretero)
Israel Start-Up Nation(Dan Martin, Ben Hermans)
Euskaltel-Euskadi (Mikel Bizkarra)
Burgos-BH (Daniel Navarro)
Caja Rural-Seguros RBA (Jonathan Lastras)
Kern Pharma (Roger Adrià, José Félix Parra)
Cofidis (Ruben Fernández, Fernando Barceló)
AG2R (Lilian Calmejane)
Groupama-FDJ (Sébastien Reichenbach)
Internarché-Wanty (Quentin Hermans)
Lotto Soudal (Stefano Oldani)
Team Qhubeka NextHash (Carlos Barbero)
TotalEnergie (Víctor de la Parte, Cristian Rodríguez)

CORREDORES A DESTACAR

Julian Alaphilippe habrá podido descansar junto a su mujer y su hijo. Habrá recargado pilas y los kilómetros recorridos en el Tour de Francia seguro que todavía tienen su efecto. Además, es un recorrido que se le ajusta como anillo al dedo. La ganó en 2018, 8º en 2015 y dos DNF. Todo o nada.  

Jonas Vingegaard no es un corredor que destaque por tener buenos resultados en pruebas de un día. Pero después de su segundo puesto en el Tour de Francia pasado estamos convencidos que algo habrá cambiado. Tiene una buena oportunidad de hacer una buena carrera y comenzar a destacar en pruebas de un día duras.

Bauke Mollema es un seguro de vida en esta carrera. En ocho de las nueve veces que la ha corrido ha hecho TOP10. Su peor resultado lo obtuvo en su primera participación, en 2008, cuando abandonó. A partir de ahí, todo buenos resultados culminados con su victoria en 2016 o sus segundos puestos en 2014 y 2018. Está en una forma excelente como ha demostrado en los Juegos Olímpicos. 

Dicen que Egan Bernal viene con intención de hacerlo muy bien. Si fuera por estadística, dos participaciones, dos abandonos. La Vuelta se corre en dos semanas y la puesta a punto debería estar avanzada. Eso es lo que nos hace pensar que será diferente a otros años.

Vamos a ver si Luisle Sánchez aprovecha el buen momento de forma para igualar a Marino Lejarreta como corredor con más victorias en la clásica. En Ordizia demostró que está en forma. En Castilla-León pudo rodar sin forzar. Es una carrera que gana o no llega al TOP15. Otro corredor de todo o nada.

No queremos subir el hype de Juan Ayuso, pero todos los aficionados tendrán sus ojos puestos en él. Estuvo a punto de conseguir su primera victoria profesional hace unos dias en Ordizia. Todos tenemos el recuerdo de Evenepoel ganando en 2019 su primera prueba WT. Si lo unimos es casi imposible no subir el hype. Esperemos que tenga una gran carrera, pero sobre todo, que la disfrute.

Matej Mohoric no la ha corrido nunca. Es un corredor que suele hacer buenos papeles en carreras de un día, viene con la forma del Tour de Francia y el recorrido se le ajusta. Deberemos estar muy atentos a sus evoluciones en la carrera.

TE PUEDE INTERESAR

Previa Donostia San Sebastian Klasikoa Women 2021

ESCÚCHANOS

Os invitamos a escucharnos desde nuestro podcast semanal que es el alma de este proyecto. Sin él, todo esto no tendría sentido. Y ya lo sabéis, si os gusta, os podéis suscribir.