Previa Gran Piemonte 2021

Final abierto que puede dar juego a multiple tipos de ganadores.

Este jueves 7 de octubre se disputa la 105º edición del Gran Piemonte, carrera de categoría 1.PRO del calendario UCI. Es la cuarta y última de las pruebas que sirven de aproximación al próximo Il Lombardia que se disputará sábado 9 de octubre.

HISTORIA

El primer Gran Piemonte se corrió en 1906 entre las localidad con salida y llegada a Alessandria y tras recorrer 320 kilómetros. El vencedor fue Giovanni Gerbi que ganaría las tres ediciones siguientes y que sigue estando en el TOP de los corredores que más veces han ganado la prueba, con 3, y el único de forma consecutiva. El año anterior se había hecho con el Giro de Lombardia y consiguió 17 victorias como profesional.

El desarrollo de la carrera no se interrumpió por causa de la Primera Guerra Mundial, pero sí por la Segunda Guerra Mundial, en los años 1943 y 1944. Durante su historia ha tenido varios parones aislados por diversos motivos.

En 2010 la carrera fue renombrada por Gran Piemonte. Antes se había llamado Giro del Piemonte. 

En 2013 y 2014  sufrió una cancelación debido a la crisis económica que afectaba a Italia. En 2017 la prueba se celebró en el mes de junio, siendo simultáneamente la prueba que definía el Campeonato de Italia en Ruta de aquel año.

La ediciones de 1910, 1911 y 1916 fueron amateur. La edición 1934 se disputó en cuatro etapas. La edición 1945 se disputó en dos etapas.

Tenemos que irnos hasta 1961 para encontrar el primer no italiano en el TOP3 de la carrera. Aquella edición la ganó Angelo Conterno, que había ganado una Vuelta a España en 1956 o tres etapas en el Giro de Italia. Segundo fue el belga Joe Hoevenaers que dos años antes había ganado La Flèche Wallonne.

No fue hasta 1964 cuando nos encontramos con la primera victoria no italiana. Se la llevó el belga Willy Bocklant por delante del español Jaime Alomar. Aquel mismo año, Bocklant había ganado la Liège-Bastogne-Liège o el año anterior el Tour de Romandia.

Los corredores que más veces la han ganado, con 3, el nombrado Giovanni Gerbi, Gino Bartali, Aldo Nini, Costante Girardengo y Fiorenzo Magni.

Eddy Merckx la corrió en una sola ocasión y la ganó. Seguro que con la muesca en su bicicleta no tuvo necesidad de volver.

ÚLTIMOS GANADORES

2020 BENNETT George
2019 BERNAL Egan
2018 COLBRELLI Sonny
2016 NIZZOLO Giacomo
2015 BAKELANTS Jan

VISUALIZACIÓN

RECORRIDO

El recorrido parece propicio para que haya una llegada de un buen número de corredores y se la jueguen al sprint. Auqneu siempre existe la posibilidad de los ataques lejanos en las pequeñas cotas que puedan romper la carrera.

Los kilómetros finales son en ligera ascensión, pero los tres kilómetros finales son casi llano a excepción de la rampa final en meta.

NOMBRES A SEGUIR

Startlist

Androni Giocattoli – Sidermec: Jhonatan Restrepo

Astana – Premier Tech: Samuele Battistella, Alex Aranburu

Bahrain – Victorious: Sonny Colbrelli 

Cofidis, Solutions Crédits: Elia Viviani

EOLO-Kometa: Vicenzo Albanese, Manuel Belletti

INEOS Grenadiers: Ethan Hayter, Ben Swift

Intermarché – Wanty – Gobert Matériaux: Biniam Ghirmay Hailu

Team Jumbo-Visma: Olav Kooij

Movistar Team: Iván García Cortina, Davide Villella

Rally Cycling: Arvid de Klein

Team Qhubeka NextHash: Giacomo Nizzolo

Trek – Segafredo: Matteo Moschetti, Jacopo Mosca

UAE-Team Emirates: Matteo Trentin, Alessandro Covi

Vini Zabù: Jakub Mareczko

RESULTADO FINAL

UNA LECTURA QUE TE PUEDE INTERESAR

ESCÚCHANOS

Os invitamos a escucharnos desde nuestro podcast semanal que es el alma de este proyecto. Sin él, todo esto no tendría sentido. Y ya lo sabéis, si os gusta, os podéis suscribir.

Otras plataformas de podcast en las que nos podéis encontrar:
SPOTIFYGOOGLE PODCASTAPPLE PODCAST

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *