Previa Tour de Francia 2020: Análisis del recorrido

Llega la carrera por excelencia del ciclismo mundial. Aquella que nadie se quiere perder. Aquella en la que todos quieren dejar su nombre grabado. Del 29 de agosto al 20 sde septiembre, 21 etapas y 3470 km para decidir el próximo ganador del Tour de Francia 2020. Aquí el análisis del recorrido.

Del 29 de agosto al 20 de septiembre se disputará la carrera ciclista que nadie se quiere perder. Una carrera que todos esperan salve el complicado año ciclista por culpa de la pandemia.

Es la edición 107 de esta mítica carrera por etapas que se disputa durante tres semanas y dos días para contabilizar 21 etapas y 3470 km en total.

El año pasado vivimos la victoria del colombiano Egan Bernal que este año intentará repetir el triunfo si Primoz Roglic, entre otros, se lo permite. 

Pero la cosa no está clara con tantos incidentes como los que han habido estos últimos días que han puesto en duda la participación de varios de los protagonistas de la carrera, e incluso algunos, no la podrán correr. Pero de eso os hablaremos en la previa de análisis de equipos y favoritos para la carrera.

El recorrido tiene muchas novedades con respecto a otros años. Lo más significativo en el inicio de la carrera. Nunca antes, en una segunda etapa, se habían rebasado los 1500 metros de altura; y tampoco es normal, ni usual, tener un final en alto en la cuarta etapa.

Todos estos cambios hacen que la primera semana no sea ese aburrido compendio de día de carrera que se salvan por una contrarreloj por equipos o se cierra con una larga contrarreloj individual, que por cierto, este año solo hay una y acaba subiendo un puerto.

Creemos que la emoción está más repartida por la semanas que otros años. En la primera semana ya nos encontramos con una etapa muy importante de cara a la general y otras cuatro que pueden ser aprovechables para ganar tiempo. Como decíamos, una semana muy peligrosa, con muchos corredores a medio camino de su buena forma. Una semana en la que se puede perder un Tour de Francia.

La segunda semana tiene más o menos la misma dificultad, aunque parezca que hay menos terreno para dar batalla. Están las etapas 13 y 15 que son de máximo riesgo y en las que los corredores deberían estar ya en su punto óptimo de forma para poder afrontarlas con garantías.

La tercera semana, siempre decisiva, y este año también. Es la semana que tiene más carga de etapas peligrosas. En concreto la 17, 18 y 20 a las que también podríamos sumar la 16.

Tres semanas de vértigo para conocer al ganador del Tour de Francia, no sabemos si será nuevo o repetirá.

A continuación os dejamos con los perfiles de las etapas y un pequeño comentario en cada uno de ellos.

PERFILES Y SU COMENTARIO

Hemos incorporado un código de estrellas en cada etapa según la peligrosidad, que creemos nosotros a priori, representa el perfil para los corredores de la general. Todo es muy subjetivo y sabemos que incluso la primera etapa en el Tour de Francia es complicada por todo lo que representa, pero teníamos ganas de que fuera muy visual.

Habrá de ⭐, las más fáciles, a ⭐⭐⭐⭐⭐, para las más complicadas.

1ª etapa, sábado 29 de agosto, Niza – Niza, 170 km (⭐⭐)

Etapa que se celebrará en un circuito al que deberán dar tres vueltas. Hay terreno para intentar las primeras escaramuzas, las primeras pruebas. Dependerá del ritmo del grupo que podamos ver un mayor o menor grupo jugándose la etapa en la recta final totalmente llana.

2ª etapa, domingo 30 de agosto: Niza – Niza, 190 km (⭐⭐⭐⭐)

Es la primera vez en el Tour de Francia que en la segunda etapa aparecen puertos que superan los 1500 metros. Esta etapa cuenta con 3700 metros de desnivel con las subidas al Col de La Colmiane (16,3 kilómetros al 6,3%), el Col de Turini (14,9 km al 7,4%) y al Col d’Eze (1,6 km al 8,1%), habitual en París-Niza. Terreno más que suficiente para hacer una primera selección de los corredores que llegan más fuertes.

3ª etapa, lunes 31 de agosto: Niza – Sisteron, 198 km (⭐)

Aunque de terreno accidentado, ideal para buscar una escapada, el control del equipo que lleve el liderato y el de los sprinters, hace predecir que podría llegarse en grupo y ganar el más rápido.

4ª etapa, martes 1 de septiembre: Sisteron – Orcières-Merlette, 157 km (⭐⭐⭐⭐)

Si antes comentábamos que no era normal encontrar puertos de 1500 metros en la segunda etapa, tampoco lo es tener una llegada en puerto en la cuarta. La subida final a Orcières-Merlette debería complementar la información que teníamos de la segunda etapa y ahora sí, comenzar a acotar el círculo de favoritos. Es una subida de 10,4 km con dos kilómetros reales donde poder hacer daño. Aunque con la temporada que llevamos, quizás se pueda hacer daño en cualquier punto.

5ª etapa, miércoles 2 de septiembre: Gap – Privas, 183 km (⭐)

Nos adentramos en la Provenza para vivir un más que presumible sprint. Los últimos kilómetros parecen picar para arriba, pero no lo suficiente (2%)  para romper el grupo que se dejará llevar por la inercia. El kilómetro final es recto.

6ª etapa, jueves 3 de septiembre: Le Teil – Mont Aigoual, 191 km (⭐⭐⭐⭐)

Etapa con final en alto. La mayoría de las corredores llegarán con fuerzas, pues la aproximación al final no tiene muchas dificultades. Primero deberán afrontar el Col de la Lussete con 11,8 km al 7,2% con tramos del 11% en sus kilómetros finales que es donde se espera hacer daño. Una vez superado, afrontarán la última subida a Mont Aigoual 8,3 km al 4% en la que podemos ver una buena persecución.

7ª etapa, viernes 4 de septiembre: Millau – Lavaur, 168 km (⭐)

En principio, se debería llegar al sprint. Pero hay dos elementos a tener en cuenta, el viento que puede jugar a favor o en contra de los corredores tanto por los abanicos como por las escapadas; y el terreno quebrado ideal para una escapada de corredores con tiempo perdido.

8ª etapa, sábado 5 de septiembre: Cazères – Loudenvielle, 140 km (⭐⭐⭐⭐⭐)

Primera etapa en los Pirineos. Ya sabemos que esto puede hacer cambiar algunas dinámicas. Puerto conocidos y de entidad para poder hacer daño. Ojo con las bajadas, sobre todo con la última de Peyresourde de 10 km hasta la meta. Al llegar abajo, aún tendrán que afrontar una subida de 1 km, entre el 2 y el 1, y después vuelta a bajar.

9ª etapa, domingo 6 de septiembre: Pau – Laruns, 154 km (⭐⭐⭐⭐)

Segunda etapa pirenaica. No acaba en alto, por tanto, parece que no se deberían hacer tantas diferencias, pero subiendo Marie Blanque, si se hace hueco, son 10 km de bajada y luego 8 de recta para llegar a meta.

Descanso, lunes 7 de septiembre

10ª etapa, martes 8 de septiembre: Ile d’Oléron – Ile de Ré, 170 km (⭐)

Etapa que conecta dos islas. Propicia para los sprinters, pero ojo, que la mayoría del recorrido va al lado del mar y ya sabemos lo que supone eso: abanicos.

11ª etapa, miércoles 9 de septiembre: Châtelaillon-Plage – Poitiers, 167 km (⭐)

Dejamos el mar y nos adentramos en las marismas de Poitou. Etapa ideal para sprinters. No deberían dejar escapar esta oportunidad de lucirse.

12ª etapa, jueves 10 de septiembre: Chauvigny – Sarran, 218 km (⭐⭐⭐)

La etapa más larga del Tour 2020. Ojo, 218 km en la segunda etapa se le pueden atragantar a más de uno. Final nervioso y con terreno suficiente para hacer una emboscada. La cote de Suc au May, 3,8 km al 7,7% es ideal para generar batalla. Desde allí, 20 km hasta meta de nuevo en un terreno escarpado. El último km pica hacia arriba con un 3% aproximadamente.

13ª etapa, viernes 11 de septiembre: Chatel Guyon – Puy Mary, 191 km (⭐⭐⭐⭐⭐)

Incursión al Macizo Central. Jornada con un desnivel de 4400 metros, el más alto de este Tour. Antes de la llegada a Le Puy Mary (5,4 km al 8,1) se deberá afrontar el Col de Neronne (3,8 km al 9,1%). Llegados a ese punto, se debería hacer la selección definitiva sino se ha hecho por el camino, pues hay terreno para hacer mucho daño y también para probar escapadas ganadoras.

14ª etapa, sábado 12 de septiembre: Clermont-Ferrand – Lyon, 197 km (⭐⭐)

Etapa donde poder dar batalla desde los primeros kilómetros. Quizás no los jefes de filas, pero sí los segundos espadas con ganas de lograr un triunfo y de paso escalar posiciones en la general. Al llegar a Lyon, circuito urbano de 15 km que puede dar mucho juego con la ascensión a la Croix-Rousse (1,4 km al 4,8%) a solo 5 km de meta.

15ª etapa, domingo 13 de septiembre: Lyon Grand Colombier, 175 km (⭐⭐⭐⭐⭐)

El final de esta etapa ya lo vivimos en el pasado Tour de l’Ain y allí Roglic superó a Bernal y Quintana en el último kilómetro. Quizás no necesitó más. En clave de Tour, hay subidas más que suficientes para seguir haciendo daño y probar al líder.

DESCANSO, Lunes 14 de septiembre

16ª etapa, martes 15 de septiembre: La Tour du Pin – Villard de Lans, 164 km (⭐⭐⭐⭐)

Etapa preciosa para que los escapados hagan de las suyas. Además, la cota final no es todo lo exigente que suele ser y aún cansado quizás se pudiera superar. La llegada tiene 2,2 km al 6,5%, pero antes se deberán superar varios puertos el penúltimo 11,1 km al 6,5% en el que se espera se rompa las hostilidades entre los favoritos.

17ª etapa, miércoles 16 de septiembre: Grenoble – Méribel (Col de la Loze), 168 km (⭐⭐⭐⭐⭐)

Estamos en la tercera semana y llegan los momentos importantes. Si ayer salvaron la etapa, hoy la guerra será sin cuartel. Deberán pasar La Madeleine (17,1 km al 8,4%). Si quieren, aquí se puede hacer mucho daño. Si esperan al final, 21,5 km al 7,8%.

18ª etapa, jueves 17 de septiembre: Moutiers – La Roche sur Foron, 168 km (⭐⭐⭐⭐⭐)

Ya llevarán mucho desgaste en las piernas y, aunque no acabe en puerto, el Montée de plateau des Glières de 6 km al 11,2%, a 34 km de meta, y luego una cota no puntuable, pueda dar la puntilla a alguno. Los 500 últimos metros son en una subida de casi el 5%.

19ª etapa, viernes 18 de septiembre: Bourg en Bresse – Champagnole, 160 km (⭐)

Pequeño descanso para los líderes de la carrera a la espera de la crono del día siguiente. Pero no para los corredores que estén buscando la victoria de etapa mediante una escapada. Terreno muy escarpado propicio para escapadas. No se descarta llegar al sprint, pero es complicado, pues los equipos estarán cansados y no podrán ejercer el mismo control.

20ª etapa, sábado 19 de septiembre: Lure – La Planche des Belles Filles, 36 km (⭐⭐⭐⭐⭐)

Que complicadas con las contrarrelojes al final del Tour. Normalmente, los que han ido bien durante la última semana suelen estar en los primeros puestos y más si se le da bien la disciplina. En este caso, con el final en subida, 5,9 km al 8,5%, la etapa estará más abierta que nunca, aunque se prevé que sea para alguno de los que estén luchando por el podium.

21ª etapa, domingo 20 de septiembre: Versailles – Paris, 122 km (⭐)

Despedida y cierre del Tour a la espera de el sprint final.

ESCÚCHANOS

Ciclismo de ayer y de hoy es un podcast en el que hablamos exclusivamente de ciclismo. Nos puedes escuchar en las mejores plataformas de podcast. Solo tienes que elegir la tuya, seguirnos y escucharnos.

SPOTIFY , ANCHOR , GOOGLE PODCAST , POCKET CASTS , BREAKER , OVERCAST , APPLE PODCAST , CASTRO , RADIOPUBLIC

TELEGRAM

También nos podéis encontrar en Telegram donde comentamos las carreras, debatimos, opinamos, porqué todas las ideas importan.

TELEGRAM CICLISMO DE AYER Y DE HOY

Enlaces etapas: 8 Etapa 9 Etapa 10 Etapa 11 Etapa 13 Etapa 14 Etapa 15 Etapa 16 Etapa 17 Etapa 18 Etapa 19 Etapa 20 Etapa 21 Etapa