Previa Tour de Polonia 2020: recorrido y análisis de favoritos

La prueba, de categoría 2.UWT, se disputará del 5 al 9 de agosto. El recorrido es el clásico de esta prueba, aunque no habrá contrarreloj, Se espera una participación más buena que en otras ediciones.

Logo Tour de Polonia

El Tour de Polonia es la primera de las carreras 2.UWT después del reinicio de las carreras. Pasó de ser una prueba 2.2 en 2004 a 2.PT en 2005. Se disputó por primera vez en 1928. Lo hace de forma ininterrumpida desde 1947.

Al disputarse la semana siguiente a la finalización del Tour de Francia, en muchas ocasiones se ha quedado con una participación justa. Según las estadística de PCS, es una de las carreras WT con peor participación todos los años. En concreto, el año pasado fue la carrera 49º en esa clasificación. Este año, con el cambio de fechas, podrá beneficiarse y tener una participación más acorde con el nivel de la prueba.

El año pasado la ganó la joven promesa de Ineos, Pavel Sivakov, que este año no podrá defender su título al estar corriendo La Route d’Occitanie – La Dépêche du Midi. Otro Ineos, logró la victoria en 2018, Michał Kwiatkowski, que tampoco podrá repetir a estar corriendo las clásicas.

En líneas generales, el Tor de Polonia es una carrera para corredores que se defienden bien subiendo y más este año que no hay contrarreloj como en otras ediciones.

Últimos diez ganadores Tour de Polonia
2019: Pavel Sivakov
2018: Michał Kwiatkowski
2017: Dylan Teuns
2016: Tim Wellens
2015: Ion Izagirre
2014: Rafał Majka
2013: Pieter Weening
2012: Moreno Moser
2011: Peter Sagan
2010: Dan Martin

RECORRIDO

Stage: 1 – 5 August : Stadion Slaski – Katowice, 195.80 km

Etapa con más o menos el mismo recorrido que otros años. En los últimos diez años se ha ganado al sprint.

Stage: 2 – 6 August : Opole – Zabrze, 151.50 km

De nuevo, un día para los sprinters. En los tres últimos años han ganado: Pascal Ackemann, Alvaro José Hodeg y Calew Ewan.

Stage: 3 – 7 August : Wadowice – Bielsko-Biala, 203.10 km

La organización la vende como la etapa más importante para los corredores polacos, pues se inicia en la ciudad en la que nació el Papa Juan Pablo II al que le tienen mucha devoción. Por tanto, se espera batalla. Tiene que subir siete puerto que romperá el grupo y tendrán que afrontar un circuito con alguna subidita. Ojo, que el año pasado se corrió una etapa parecida, menos dura, pero con la victoria de Luka Mezgec. El último kilómetro pica hacia arriba un poco más de un 2% que no debería representar una dificultad para el tren del pelotón. Esperamos ver un pequeño grupo de favoritos luchar por la victoria.

Stage: 4 – 8 August : Bukovina Resort – Bukowina Tatrzanska, 152.90 km

Etapa reina del Tour de Polonia. Etapa clásica que se ha corrido en once ocasiones. Aquí ha ganado Matej Mohorič en 2019, escapado, aunque el grupo de favoritos llegó junto (unas 14 unidades); y Simon Yates en 2018, aunque no fue suficiente para llevarse la carrera, pues las distancias fueron pocas. Siete puertos con subida final. Como siempre, dependerá de la velocidad y las ganas de hacer daño.

Stage: 5 – 9 August : Zakopane – Krakow, 188.00 km

Ojo con esta etapa, pues tiene un inicio muy complicado que puede romper la carrera si el ritmo es fuerte. La lástima es que el último puerto está lejos de meta, pero si hay un equipo con ganas de guerra se podría liar.

NOMBRES A SEGUIR

Remco Evenepoel (Deceuninck – Quick Step): No sabemos si seguirá apretando como lo ha hecho en el inicio de temporada y en Burgos. Es joven y quizás quiera aprovechar el momento para hacer un gran palmarés y más no sabiendo qué puede hacer en una carrera de tres semanas. De momento, allí donde va, gana. En 2018 hizo 29º con 18 años.

Jakob Fuglsang (Astana Pro Team): Inicio de temporada muy bueno. STRADE??? Nunca a corrido la carrera, pero tiene un recorrido muy bueno para el danés y más en su camino hacia el gran objetivo del Giro de Italia.

Maximilian Schachmann (BORA – hansgrohe): No podemos dejar de quitarle el ojo al alemán después del 2º puesto en Algavre y, sobre todo, su victoria en París-Niza. No sabemos hasta donde puede llegar, pero Polonia se le podría dar muy bien para sus características. Corrido en 2017 la prueba y tuvo que abandonar.

Wilco Kelderman (Team Sunweb): Ya sabemos que correrá la próxima temporada en Bora-hansgrohe, por tanto, puede estar tranquilo y correr al máximo de cara a coger la forma para el gran objetivo del Giro de Italia. Ha hecho un inicio de temporada con dos TOP5 en vueltas por etapas y el recorrido es bueno para él. Hizo 4º en 2017 en esta prueba.

Richard Carapaz (Team INEOS): Sigue su preparación de cara al Giro de Italia. Se le ha visto delante en la Vuelta a Burgos, no ha su mejor nivel, pero puede ser una cuestión de progresión y esperamos un paso más en esta carrera. Fue 12º en 2018.

Simon Yates (Mitchelton-Scott): Una caída en la segunda etapa de Burgos, quizás le privó de hacer mejor carrera en Burgos. Debería ir cogiendo tono de cara al Giro de Italia donde va como líder y desde el equipo han dicho que van a ganarlo. 2º en 2018 en esta prueba en la que se llevó la etapa reina, una similar a la de este año.

NO NOS PODEMOS OLVIDAR A:

Diego Ulissi (UAE-Team Emirates): Muy buen inicio de temporada. 2º en Tour Down Under, 9º en UAE Tour y acaba de hacer 16º en Strade. El año pasado hizo 3º en Polonia. Es una carrera que suele correr y en la que suele estar en el TOP.

Esteban Chaves (Mitchelton-Scott): Se le ha visto muy bien en Burgos. Hacía tiempo que no afrontaba una etapa de montaña como lo hizo y con el resultado que obtuvo. Veremos si tendrá libertad. En Burgos la tuvo, pero quizás fue por la caída de Yates. Nunca ha corrido en Polonia.

Ilnur Zakarin (CCC Team): 7º este año en UAE; 10º en el Giro del año pasado y pocos resultados más. Está lejos de los números de otros años, pero no podemos olvidarnos de él con un recorrido como el de Polonia. Hizo 4º en esta carrera en 2015.

Rui Costa (UAE-Team Emirates): Buen inicio de temporada del portugués. Le gustan este tipo de carreras y suele estar entre los primeros puestos. Desde Abu Dhabi Tour 2017 no gana una prueba por etapas, pero el 50% de sus participaciones son TOP10. Hizo 10º en 2017 en esta carrera.

Ion Izagirre (Astana Pro Team): será complicado que pueda ganar si Fuglsang está bien, pero si tiene un hueco lo aprovechará. Es una carrera que se le da muy bien. La ganó en 2015 y tiene un par de segundo en 2013 y 2014. El año pasado hizo 11º. 

Otros nombres que podrían destacar:

Wout Poels (Bahrain – McLaren), Rafał Majka (BORA – hansgrohe), Tim Wellens (Lotto Soudal), Aleksandr Vlasov (Astana Pro Team), Jonas Vingegaard (Team Jumbo-Visma)

CORREDORES A SEGUIR PARA EL SPRINT

Pascal Ackermann (BORA – Hansgrohe): Ya ha debutado en el post confinamiento. Viene de correr Sibiu ganando dos etapas de forma fácil con baja participación. Ganador de la clásica Almería en 2020 y otra victoria en la etapa inicial del UAE Emirates. 13 victorias en 2019, dos de ellas en el Tour de Polonia.

Dylan Groenewegen (Team Jumbo – Visma): Vuelve a la competición en esta carrera. 3 victorias en la primera parte de la temporada. 15 victorias en 2019. Es su primera participación en el Tour de Polonia.

Fabio Jakobsen (Deceuninck – Quick Step): Vuelve a la competición en esta carrera. 3 victorias en la primera parte de la temporada. 9 victorias en 2019. Su mejor puesto en Polonia 3° en la primera etapa de 2019

Rudy Barbier (Israel Start-up Nation): Ya corrió en Sibiu. No pudo con Ackerman. Le puede venir grande con sprinters como Groenewegen o Jakobsen, pero estará luchando con toda seguridad. En 2020 empezó bien ganando la primera etapa de Argentina. 2 victorias en 2019 en carreras de calendario continental.

Luka Mezgec (Mitchelton – Scott): Corrió el nacional de ruta en la vuelta a la competición. Ganó 2 etapas en la edición de 2019. Solo por eso creemos que debemos ponerlo en la lista. Viene como el hombre rápido del equipo y veremos qué posibilidades tiene. Sin victorias en 2020 y 3 en 2019 contando las dos de Polonia y una en el Tour de Eslovenia.

Jasper Stuyven (Trek – Segafredo): Vuelve a la competición en esta carrera. Es hombre rápido que podría pescar en algún final al sprint que pique para arriba. Gana la Omloop Het Nieuswsblad en 2020. Sin victorias en 2019. Es su primera participación en el Tour de Polonia.

Jasper Philipsen (UAE Team Emirates): Vuelve a la competición en esta carrera. Parece que puede ser el hombre de UAE Team Emirates para las llegadas. Hay dudas con su compañero Juan Sebastián Molano que tuvo que retirarse de Burgos por sospecha de Covid. No arrancó demasiado bien en 2020. Solo un 2° puesto en la primera etapa del TDU. Una sola victoria en 2019 pero varios palos que muestras sus posibilidades de progresión en sus 22 años. Hay que ver como viene.

Mark Cavendish (Bahrain – McLaren): Ya corrió en Burgos sin buenos resultados en las pocas ocasiones que tuvieron. Su última victoria profesional fue en febrero de 2017. No creemos mucho en sus posibilidades, pero viene como hombre rápido de Bahrain.

John Degenkolb (Lotto Soudal): Vuelve a la competición en esta carrera. Su última victoria es del Tour de la Provence en febrero de 2019. Creemos que va ser complicado que pueda ganar pero veremos si viene con ganas de meterse en los sprints. Ya sabe lo que es ganar en Polonia pero fue en 2012. Su última participación fue el año pasado con un 4º como mejor posición

ESCÚCHALO

Si nos prefieres escuchar, en el episodio 4 hablamos del Tour de Polonia a partir de 1:39:22, pero también analizamos la Vuelta a Burgos, la Strade Bianche (masculina y femenina), Getxo, hablamos de las noticias de la semana, previa de Milán-San Remo y hablamos del libro El ciclista de Tim Krabbé.

Y si os gusta, no dudéis en suscribiros para no perderos ningún capítulo.

https://open.spotify.com/episode/3jAC76dYJxNkORofQ6ZyjD