¿Puede considerarse a Remco Evenepoel favorito para el Giro 2020?

Remco Evenepoel está deslumbrando desde su debut y muchos ven en él a un futuro Eddy Merckx. En octubre correrá su primer Giro de Italia y nos preguntamos sí realmente está preparado para ganarlo y sí se le puede considerar un favorito.

Remco Evenepoel levantando el trofeo que lo acredita con ganador de la Vuelta a San Juan 2020

No cabe la menor duda que una de las atracciones de la próxima edición del Giro de Italia (3-25 octubre) será ver el comportamiento y hasta dónde puede llegar el joven corredor belga Remco Evenepoel.

A sus 20 años, será su debut en una gran vuelta y muchos lo consideran un favorito para ganarla y más viendo su rendimiento en las carreras de principio de temporada. Pero, ¿realmente se le puede considerar un favorito?

Algunos opinan que se le quiere colgar el cartel de ganador de una grande por esa búsqueda desesperada de una nueva leyenda, pero es que el mismo corredor afirmó en una entrevista a La Gazzetta dello Sport que: «Lucharemos por el Giro. Hablé con el equipo y, tras aplazarse los Juegos Olímpicos, decidimos centrarnos en el Giro y ver dónde puedo llegar. Si estoy bien, intentaré luchar por el título. Si soy líder un día, unos días o en la jornada final, será suficiente. Creo que puedo ganar el Giro».

Nosotros no pondremos en duda la capacidad del corredor. Es más, tenemos unas ganas locas de que pueda conseguirlo. El ciclismo necesita de nuevas leyendas y pensamos que Remco Evenepoel podría ser una de ella.

ESTADÍSTICAS

Las estadísticas no están a su favor. El corredor belga tendrá 20 años y 274 días cuando se llegue a Milán y son contados los casos de victoria en una grande con una edad similar.

Fausto Coppi ganó el Giro de 1940 con 20 años y 268 días. Henri Cornet ganó el Tour de 1904 con casi 21 años tras la descalificación de los cuatro primeros tras observar irregularidades en la carrera. Romain Maes ganó el Tour del 1935 con 21 años, fue toda una sorpresa.

Tampoco está a su favor el hecho que son pocos los grandes corredores que ganaron una grande en su primera participación. Felipe Gimondi lo hizo en su primer Giro en 1965 con 22 años y 289 días.

Suponemos que la gran actuación de Egan Bernal el pasado Tour de Francia, convirtiéndose en el corredor más joven en ganar la gran prueba francesa desde que lo hiciera Henri Cornet han hecho que las ilusiones de los aficionados suban enteros.

RENDIMIENTO 2020

Analicemos un poco más que ha hecho Remco Evenepoel esta temporada.

Ha corrido dos carreras y las ha ganado: Vuelta a San Juan Internacional (2.Pro) y Volta ao Algarvre em Bicicleta (2.Pro).

La prueba argentina solo tenía una etapa con final en alto. Era de 5t etapa con final en el Alto Colorado, un puerto no demasiado exigente con una media del 4,4%. Aquel día hizo quinto en la etapa, a cuatro segundos del ganador, que fue Miguel Eduardo Flóres. Bien es cierto que antes había ganado sobrado en la crono y que solo tenía que controlar a Flippo Ganna, que no es que sea un corredor que destaque por ser escalador. Llegaron juntos a la meta y el belga pudo celebrar la victoria final en la carrera.

En Portugal la contrarreloj era la última etapa. Además, había dos etapas con final en alto.

La segunda etapa finalizaba el  Alto de Fóia, media del 6%, ganó la etapa solo seguido por Maximilian Schachmann que luego sería el ganador de la París-Niza. Aquel día se puso de líder con el mismo tiempo que el alemán.

La cuarta etapa finalizaba en el alto de Malhao, un puerto muy corto de 2,6 km al 9,4%. La etapa la ganó Miguel Ángel López, segundo hizo Dan Martin a 2” y tercero Remco Evenepoel a 4”, seguido de Maximilian Schachmann al mismo tiempo que el belga. En la general, el belga, el alemán y el incombustible Dan empatados a tiempo. Y quedaba la crono del última día en la que Remco no tuvo rival haciéndose con el triunfo final.

¿QUÉ AFRONTA ANTES DEL GIRO?

El camino de Remco Evenepoel hacia el Giro creemos que nos dará muchas pistas de cuál es su potencial real.

Comenzará el 28 de julio en la Vuelta a Burgos. Allí ya tendrá dos etapas con final en alto exigentes y con una participación de lujo. Además, no hay contrarreloj y, sí quiere ganar, deberá hacerlo subiendo. Será la primera piedra de toque e incluso él podrá sacar conclusiones.

Después correrá el Tour de Polonia en la que tampoco hay crono, pero la exigencia hacia arriba será menor que en Burgos. Servirá para templar las piernas de cara al siguiente objetivo: Giro de Lombardía. Si bien será complicado que lo gane, ya demostró el en la Clásica de San Sebastián de qué es capaz.

Correrá alguna clásica más y luego afrontará la Tirreno-Adriático en la que sí hay una contrarreloj final y una cuarta etapa con final en Sassotetto que le puede exigir un buen esfuerzo.

CONCLUSIÓN

Remco Evenepoel es un corredor con unas características que hace años no veíamos. Por ello, nos tenemos que permitir la licencia de soñar y, por qué no, pensar que puede conseguir su sueño de ganar el Giro de Italia 2020 en su primera participación en una grande.

Aunque una cosa son los puertos que se suben en la vueltas menores y otra cosa son los colosos italianos y sobre todo, como afectará el cansancio y de qué forma recupera día a día del esfuerzo, pues hay que recordar que el joven belga nunca ha afrontado una carrera de 21 días y ya sabemos lo que pasa en la última semana en la que los plomos se funden.

Desde Ciclismo de ayer y hoy le deseamos la mejor de las suertes.

Si os apetece, podéis escuchar el momento de programa en que hablamos sobre el tema, minuto 46:52.

Foto: Remco Evenepoel