Vuelve el Tour de Francia femenino en 2022 con una semana de duración

El Tour de Francia femenino se disputará en 2022 y la primera etapa coincidirá con la última etapa, en París, del Tour de Francia masculino. Además, tendrá una semana de duración.

Se ve un pelotón de corredoras durante una prueba ciclista

La apuesta por el ciclismo femenino cada día parece más clara. Sí, queda mucho camino por recorrer, pero algunas de las etapas se están salvando y eso es bueno para las corredoras, para los equipos y para los patrocinadores. 

Este año podremos ver por primera vez una París-Roubaix y también se tenía previsto volver a correr el Tour de Francia femenino del 8 al 13 de junio de 2020. 

La pandemia ha hecho cambiar muchos planes. Entre ellos, la vuelta del Tour de Francia femenino. Se reprogramó para 2021, pero también se reprogramaron los Juegos Olímpicos de Tokio (23 de julio al 8 de agosto) y eso provocó reajustar todas las carreras ciclistas.  

Christian Prudhomme, director del Tour de Francia, explicó que no habría Tour de Francia femenino hasta 2022 por un problema de compresión de fechas en el calendario internacional como consecuencia de los aplazamientos por la pandemia de la COVID-19.

En esas declaraciones también dijo: “La UCI ha marcado claramente el camino del ciclismo femenino”, ha dicho Prudhomme, “tenemos que seguir adaptándonos”.

Y añadió: “Queremos ampliar, de a poco, el número de carreras femeninas”, resaltó Prudhomme. 

La última información que se tiene es que el Tour de Francia femenino de 2022 se iniciará el último día del Tour de Francia masculino, en París. Que tendrá una duración de una semana y que se parecerá a una París-Niza. También contará con retransmisión en directo.

HISTORIA DEL TOUR DE FRANCIA FEMENINO

El Tour de Francia femenino se corrió por primera vez en 1955 proclamando como campeona de su edición inicial a la ciclista británica Millie Robinson. Cosa curiosa, su segunda edición no se llegó a disputar hasta 1984 cuando se utilizó como prueba de apertura del Tour de Francia hasta 1989, debido a que ambas carreras estaban organizadas por los mismos organizadores.

En 1990 cambió de formato y se llamó Tour de la CEE desapareciendo esta prueba definitivamente en 1994. No teniendo desde entonces esta prueba relación con el Tour de Francia.

En 1992 se creó otra prueba similar llamada Tour Cycliste Féminin (coincidiendo con el Tour de la CEE durante 2 años) aunque a mediados de los 90 surgió un problema alrededor del nombre de este. Hasta 1997, esta nueva carrera llamada Tour Cycliste Féminin (TCF) fue conocida como el «Women’s Tour de France«. El comité organizador de la prueba determinó que podrían existir problemas de marcas con la palabra Tour, por lo que en 1998 el nombre fue cambiado por Grande Boucle.

Hasta la edición del 2000 fue una competición por etapas de máxima categoría hasta que al año siguiente descendió a categoría amateur. Después de que no se pudiera celebrar la edición de 2004, la carrera volvió en 2005 con un formato menor, contando solo 5 días de competición (hasta entonces, la carrera duraba entre 10 y 15 días) y reduciéndose a una única región en Francia.

A partir del 2007 volvió a ser una carrera profesional pero de categoría 2.2 (última categoría del profesionalismo). En 2008, la carrera consistió en 7 etapas disputadas en 6 días de competición. Su última edición, en 2009, debido a sus dificultades, solo tuvo cuatro etapas, la última de ellas con inicio en Irún (España).

Entre las vencedoras de la prueba, la española Joana Somarriba que consiguió la victoria en tres ocasiones (2000, 2001 y 2003). Otras corredoras que lo han conseguido en tres ocasiones: Jeannie Longo (1987, 1988 y 1989) y Fabiana Luperini (1995, 1996 y 1997).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *