El ciclista secreto

Un libro escrito de forma anónima por un corredor activo WT. El mundo del ciclismo visto desde sus entrañas con menos riesgo del esperado.

Portada del libro El ciclista secreto en el que se ve un corredor corriendo de espaldas vestido con un maillot negro

Hoy os traigo una lectura diferente. El ciclista secreto es un libro de no-ficción firmado de forma anónima por, en principio, un ciclista profesional que lleva más de diez años corriendo en la máxima categoría del ciclismo mundial, un equipo World Tour.

«Os animo a que escribáis un blog contando todo lo que pasa en vuestro trabajo [ ..] Ya me contaréis que tal os va».

No sé si alguna vez os he hablado de mi pasión por el ciclismo. Lo sigo desde que tengo recuerdos. En casa de mis padres todavía podríais encontrar carpetas y carpetas llenas de recortes de periódico. En los tiempos en los que no existía Internet los periódicos o las revistas especializadas en ciclismo eran la mejor forma de estar informado. Yo recortaba cada día todas las noticias que tuvieran que ver con el deporte de las dos ruedas.
Por eso, cuando encontré El ciclista secreto tuve muchas ganas de leerlo para ver si conseguía saber alguna cosa más que no hubiera leído.

«El ciclismo es cada vez más científico en lo relativo a entrenamientos y seguimiento del rendimiento de los corredores […] se ha vuelto más implacable. Los resultados lo son todo».

He tenido una sensación rara mientras leía. Creo que he estado más pendiente de intentar descubrir quién se esconde tras el anonimato que de lo que me explicaba.
El libro tiene tantas pistas sobre quién lo escribe que, sí las consideramos verídicas, no debería ser muy difícil saber quién se esconde tras la máscara y más por los profesionales que están metidos de lleno en el mundo del ciclismo.
Yo me he puesto en contacto con un enfermo de ciclismo como yo y entre los dos hemos propuesto unos cuantos nombres. Creemos que lo tenemos, creemos que sabemos quién se esconde tras el anonimato, y digo, siempre que todo los datos sean reales y no nos quieran confundir.
No, no os lo diré. Os dejaré divertiros.

«La primera regla del ciclismo el que tienes que sufrir, y eso nadie lo va a hacer por ti, y ningún ordenador o programa de entrenamiento va a hacer que duela menos».

Por lo que respecta a la lectura, creo que tiene dos partes muy diferenciadas. La primera en la que el ciclista habla más de su experiencia dentro del pelotón y que me parece interesante y relevante. Y una segunda en la que habla más de forma genérica y creo que no aporta mucho más de lo que todo aficionado al ciclismo pueda saber.

«Puedes meterte toda la droga del mundo, pero no vas a ganar las carreras que estos tíos han ganado sin una gran cantidad de talento y una mayor cantidad de trabajo duro».

Tengo la sensación de estar un tanto decepcionado con la lectura. Esperaba que alguien que se esconde tras el anonimato se mojara más en algunos temas. Pero lo hace poco y lo que pone sobre la mesa es aquello que se ha escrito y leído mil veces. Donde más se moja es en observaciones personajes que son totalmente subjetivas sobre algunas cuestiones que al final son eso: opiniones y no datos relevantes, pues otro podría opinar lo contrario.

En definitiva, un lectura a dos aguas en relación a la satisfacción que ha conseguido en mi caso, pero creo que todo amante del ciclismo le podría dar una oportunidad.

Si tenéis ganas de ampliar información sobre el libro, nos podéis escuchar hablando de él en nuestro podcast. Fue el libro invitado en el episodio 3, y en concreto empezamos la conversación sobre El ciclista secreto a partir de la hora 1:34:55

Y si queréis, os podéis suscribir al canal, en el que cada semana hablaremos de un libro de ciclismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *