Remco Evenepoel consigue una nueva meta histórica

Se convierte en el segundo corredor en la historia en ganar de forma consecutiva cinco vueltas por etapas, excluyendo las Grandes Vueltas.

La semana pasada, Remco Evenepoel se hacía con el triunfo en el Baloise Belgium Tour y con ello conseguía un hito que quizás ha pasado desapercibido por muchos. Es una nueva meta histórica que antes solo había conseguido Eddy Merckx.

En febrero de 2020, Remco Evenepoel conseguía la victoria en la Vuelta a San Juan Internacional. Solo le hizo falta hacer una buena contrarreloj y aguantar en las dos etapas con final en alto.

Veintiún días después. se hacía con la Volta ao Algarve. Esta vez dió un salto de calidad en su victoria, pues se llevó la segunda etapa, con final en alto y acabó rematando en la última, una crono.

Parón por el virus y se reencuentra con el triunfo el 1 de agosto cuando gana la Vuelta a Burgos. Todos recordaréis el ataque en llano de la primera etapa, con viento en contra, que casi rompe el grupo. Dos días después, se llevaba la primera llegada en subida, Picón Blanco, haciendo una exhibición. En la última etapa, con final en la Laguna de Neila, solo tuvo que controlar. Apuntar que había una muy buena participación, quizás la vuelta que ha ganado con mejor nivel. Eso sí, no estaban los eslovenos. 

Ocho días después, nueva exhibición en Polonia con su famoso ataque a 55 km de meta en la etapa más dura de la carrera. Carrera sentenciada y su cuarta victoria consecutiva en una vuelta por etapas. 

Llega la caída en Il Lombardia y todos sabemos lo que vino a continuación. Remco Evenepoel, después de casi nueve meses sin correr, se presenta a la salida del Giro de Italia sin antes foguearse en otra carrera. Diez primeros días para soñar. Después, un golpe de realidad y otro en forma de caída que lo hace abandonar. 

Creemos que el corredor no tenía planeado correr el Baloise Belgium Tour después del Giro. Seguramente hubiera preferido un tiempo de reposo activo para seguir perfilando su forma cara a los Juegos Olímpicos. Pero su abandono abrió esa puerta, y no sé si consciente, su triunfo en esa carrera, su quinta vuelta, no Gran Tour, consecutiva, lo subía a los altares de la historia como el segundo corredor que consigue ganar, de forma consecutiva, cinco vueltas por etapas, no Gran Tour. 

Y no era la primera vez que lo conseguía. En su corto paso por las categorías inferiores, y justo antes de dar el salto a profesionales, había conseguido también enlazar cinco victorias en carreras por etapas. No sabemos si es un caso tan singular como el que estamos contando, pero demuestra que Remco Evenepoel no es flor de un día.

EL RÉCORD DE EDDY MERCKX

Hemos dicho que Remco Evenepoel se ha convertido en el segundo corredor en la historia en ganar, de forma consecutiva, cinco vueltas por etapas descontando las Grandes Vueltas. El primero ya os imagináis quién fue: Eddy Merckx, que además lo consiguió en dos ocasiones.

Pero antes, para que quede constancia del rango de la investigación. Para llevar a cabo este artículo hemos comprobado los cien corredores con más puntos en la lista histórica de la web de Procyclingstats. Con ello, queremos disculparnos si existe un corredor fuera de esa lista con cinco victorias en vueltas. Creemos que es bastante improbable, a no ser que fueran carreras de rango menor. Por poner un ejemplo, hemos comprobado a Mariano Cañardo y consiguió cuatro seguidas, pero no cinco 

¿Y qué hizo Eddy Merckx?
A finales de 1968 se llevó la victoria en la Volta Ciclista a Catalunya y un mes después en la A Travers Lausanne.

Hagamos una parada para comentar la curiosa carrera suiza. De 1940 a 1980 se disputó en el formato de dos días en los que se disputaban una crono de 5,15 km, cada día. Se dejó de correr hasta 1993 cuando se reconvirtió en una clásica de una día.

Volvamos a Merckx. Comenzó la temporada 1969 ganando la Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana, París-Niza y París-Luxemburgo, encadenando por primera vez la victoria en cinco vueltas por etapas, no Gran Vuelta.

La segunda vez que encadenó victoria en vuelta por etapas la racha fue un poco más larga. Comenzó a finales de 1970 cuando ganó la Escalada a Montjuïc. Aquí podríamos discutir si la Escalada es una vuelta por etapa. Pero si tenemos en cuenta que en un día se celebraban dos sectores, podría pasar por vuelta. Por cierto, Merckx no solía correr mucho en España, pero la Escalada la corrió en seis ocasiones y la ganó la seis.

Después de la Escalada, volvió a ganar la A Travers Lausanne, carrera que corrió en ocho ocasiones y que ganó en cuatro.
Inició el año 1971 encadenando Giro di Sardegna, París-Niza, Tour of Belgium, Critérium du Dauphiné Libéré, GP du Midi-Libre, Cronostaffetta, otra carrera carrera de un día con tres sectores, Escalada a Montjuich y acabó el año perdiendo la A Travers Lausanne donde hizo 2º, la única vuelta por etapas que no ganó aquel 1971, pues el Tour de Francia se lo llevó por el recordado abandono de Luis Ocaña.

Podemos decir que Eddy Merckx encadenó nueve victorias en vueltas por etapas que no fueran Grandes Vueltas. Y si no queremos aceptar la Escalada y la Cronostaffetta como vuelta por etapas, la cosa se quedaría una seis. 

CAMPANAS AL VUELO

Estamos de acuerdo que todo esto es lanzar campanas al vuelo, pero los datos son los datos y en toda la historia del ciclismo solo dos corredores lo han conseguido. ¿Eso quiere decir algo? Quizás nada, pero los datos están ahí. 

¿Estamos comparando a Eddy Merckx con Remco Evenepoel? No, solo estamos diciendo que son los dos corredores que han conseguido un hito que otros no han conseguido.

¿Ganará Remco Evenepoel una Gran Vuelta y se convertirá en un ciclista casi imbatible al estilo del Caníbal? Eso solo el tiempo lo dirá, pero de momento va quemando etapas y récords y tenemos muchas ganas de seguir disfrutándolo, logre los hitos que logre, incluso si nunca llega a ganar una Gran Vuelta.

ESCÚCHANOS

Os invitamos a escucharnos desde nuestro podcast semanal que es el alma de este proyecto. Sin él, todo esto no tendría sentido. Y ya lo sabéis, si os gusta, os podéis suscribir.

Otros canales: ANCHOR , GOOGLE PODCAST , POCKET CASTS , BREAKER , OVERCAST , APPLE PODCAST , CASTRO , RADIOPUBLIC