Julian Alaphilippe gana la etapa y vuelve a vestirse de amarillo

El corredor francés ha hecho una coreografía perfecta atacando en la última subida a Quatre Chemins y ha rematado con la victoria de etapa. Gracias a las bonificaciones, es el nuevo líder de la carrera.

2ª etapa, domingo 30 de agosto: Niza – Niza, 190 km

Hoy hemos vivido un final de etapa del Tour de Francia más propia de una Milán-Sanremo donde Julian Alaphilippe es uno de los reyes.

El corredor francés ha atacado en el momento justo, las primeras rampas de la cote de Quatre Chemins. Solo le ha podido seguir Marc Hirschi que ha estado fenomenal. 

Los dos corredores han conseguido unos 15” de ventaja que George Bennett no podía recortar tirando de Primoz Roglic por detrás.

Cuando quedaba 1,5 km para coronar, ataque en el grupo de Adam Yates. También lo ha intentado en ese momento Mikel Landa, pero no ha tenido el punch para cogerle la rueda y ha desistido.

Adam Yates lo ha hecho muy fácil y ha conectado con los dos de cabeza.

Por detrás, lo ha intentado también Marc Soler, con más corazón que piernas. No ha durado mucho su intento.

En la cima había bonificaciones de 8, 5 y 2 segundos y Adam Yates ha sido más rápido que Alaphilippe.

Bajada a todo tren. La carrera estaba delante. Entran en el último kilómetro y se comienzan a vigilar. Ojo que el grupo se les podía tirar encima. 

A 300 metros, Julian Alaphilippe comienza el sprint y de nuevo, Marc Hirschi, se lo pone difícil, pues ha estado a punto de rebasarlo y darle una sorpresa.

Gana el francés y con la bonificación de la meta y el bonus del paso de montaña, le da de nuevo el liderato, una vez más. El año pasado le costó dejarlo, lo tuvo 14 días. Veremos cuánto le puede durar este año. El amarillo da alas.

Se vio al francés muy emocionado en meta, incluso rompió a llorar en la entrevista para la televisión, pues con ese gesto al cielo, le dedicaba la victoria a su padre fallecido a finales de junio.

Por detrás, se han visto muchas más cosas de las que nos podemos imaginar. Jumbo-Visma se ha quedado casi desarbolado, sobre todo, después del ataque de Adam Yates. Además, no hemos visto a un Roglic que salte y controle, al contrario, se le ha visto por el medio del grupo y parecía falto de respuesta. Quizás sean estas las etapas que tiene que ir salvando sin perder tiempo para recuperarse al 100% de sus heridas de la caída de Dauphine.

INEOS Grenadiers ha tenido que coger la responsabilidad por momentos en el final de la subida y al inicio de la bajada.Luego ha sido Astana quién más interés ha puesto por coger al trío de cabeza. 

Treinta y seis hombres han llegado por delante, entre ellos Alejandro Valverde y Enric Mas. ¿Brotes verdes? Y Marc Soler que lo había intentado se ha dejado 1:12 en meta. 

Y no nos olvidamos de Mikel Landa que también lo ha intentado subiendo, pero no ha tenido el punch necesario para irse. En el momento del ataque de Adam Yates ha querido seguirle, pero no ha podido. En meta, el vasco ha declarado que por la mañana no se encontraba bien y que está contento de haber salvado el día.

Lástima de la caída de Daniel Felipe Martínez que ha luchado como un jabato por meterse de nuevo en el grupo, pero al final se ha dejado 3:38. El Tour de Francia no perdona.

La escapada del día la han protagonizado Peter Sagan, Lukas Pöstlberger, Benoît Cosnefroy, Kasper Asgreen, Toms Skujins, Anthony Perez y Michael Gogl. A Benoît Cosnefroy le ha servido para ponerse líder de la montaña.

EL PROTAGONISTA

Julian Alaphilippe

Nacido en Saint-Amand-Montrand, Francia, 11 de junio de 1992. Clasicomano muy rápido que ha demostrado defenderse muy bien en montaña tal como demostró en el Tour de 2019.

Debutó como profesional en 2013 con el equipo Checo continental Etixx-iHNed, saltando al año siguiente su equipo World Tour Omega Pharma – Quick Step hasta la actualidad con el que ha cosechado grandes victorias.
Con esta edición es ya la quinta vez que participa en una gran vuelta, 4 participaciones en el Tour (2016, 2018-2020) y una participación en La Vuelta (2017).

Ha conseguido 31 victorias con la de hoy, donde se destacan cinco etapas en el Tour de Francia (2018-2020), Milan-Sanremo (2019), dos Flecha Valona (2018-2019), una clásica San Sebastian (2018), una Strade Bianche (2019) o el Premio de la Montaña del Tour 2018.

Su mejor año fue en 2019, que consiguió 12 victorias entre ellas el Milán-Sanremo, dos etapas del Tour de Francia y varios días como amarillo, la Flecha Valona y la Strade Bianche.

PRÓXIMA ETAPA

3ª etapa, lunes 31 de agosto: Niza – Sisteron, 198 km (⭐)

Aunque de terreno accidentado, ideal para buscar una escapada, el control del equipo que lleve el liderato y el de los sprinters, hace predecir que podría llegarse en grupo y ganar el más rápido.

MÁS INFORMACIÓN

Si quieres saber lo que paso antes de esta etapa puedes hacerlo desde el post diario del Tour de Francia en el que encontrarás el enlace a todas las crónicas y los protagonistas.

Quizás te interese ver el análisis que hicimos de los equipos participantes con sus poibilidades para la general y sprint.

También tenemos una entrada con la explicación de todo el recorrido del Tour de Francia.

ESCÚCHANOS

Otras plataformas donde nos podéis escuchar.

ANCHOR , GOOGLE PODCAST , POCKET CASTS , BREAKER , OVERCAST , APPLE PODCAST , CASTRO , RADIOPUBLIC

TELEGRAM

Tenemos un canal de Telegram para comentar, opinar, debatir, sobre las etapas en el día a día. ¿Te apuntas? https://t.me/ciclismoayerhoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *