Previa Etoile de Bessèges – Tour du Gard 2021
Tercera carrera del calendario europeo y la primera por etapas, la siempre interesante Etoile de Bessèges – Tour du Gard que el año pasado ganó Benoît Cosnefroy
Con el Grand Prix Cycliste la Marseillaise se abrió el calendario francés y con la Etoile de Bessèges – Tour du Gard se abre el calendario europeo de carreras por etapas.
La carrera es atractiva para poner a punto las piernas después de los largos entrenamientos, ya que combina etapas al sprint, etapas con final para punchers y una crono con final en subida; todo ello sin demasiadas exigencias, fenomenal para empezar a rodar, pero con un primer punto que se tiene que tener para poder optar a ganar la prueba.
La participación de este año es claramente mejor que la de otros años, seguro que por el efecto COVID19 en las cancelaciones. Once equipo WT en la línea de salida: AG2R Citroën Team, Gruopama FDJ, Lotto Soudal, Israel Start-Up Nation, Intermarché-Wanty-Gobert, Cofidis, Solutions Crédits, Team Qhubeka ASSOS, Bora – hansgrohe, EF Education – Nippo, Trek – Segafredo y Ineos Grenadiers. Ocho ProTeam: Team Total Direct Energie, Team Arkéa Samsic, B&B Hotels p/b KTM, Alpecin-Fenix, Sport Vlaanderen – Baloise, Delko, Bingoal – Wallonie Bruxelles y Equipo Kern Pharma. Y tres Continentales: St Michel – Auber93, Xelliss – Roubaix Lille Métropole y Cambodia Cycling Academy.
Esta es la edición 51º de la prueba. Su primera edición fue en 1971 con la victoria para el francés Jean-Luc Molinéris por delante de René Grelin y Barry Hoban. Jean-Luc Molinéris repetiría en 1972, corredor que en 1974 consiguió una victoria de etapa en el Tour de Francia. Eso sí, corrió tres veces el Tour y no acabó en ninguna de las ocasiones. Sí lo hizo en su única participación en el Giro de 1973 en el que acabó 60º en la general.
Más laureado fue el palmarés del británico Barry Hoban que llegó a ganar ocho etapas del Tour de Francia entre los años 1967 y 1975. Además, victoria en la Gent-Wevelgem de 1974 por delante de Eddy Merckx y Roger de Vlaeminck, casi nada. También consiguió un par de etapas en la Vuelta a España. 3º en la Roubaix de 1972, 3º en la Lieja de 1969, 5º en Flandres de 1967 y 13º en Sanremo de 1969, como podéis ver, una gran corredor.
Solo tres corredores han repetido triunfo en la carrera. Jérôme Coppel en 2012 y 2016; Jo Planckaert en 1998 y 2000 y el mencionado Jean-Luc Molinéris.
ÚLTIMOS GANADORES
2020 🇫🇷COSNEFROY Benoît
2019 🇫🇷LAPORTE Christophe
2018 🇫🇷GALLOPIN Tony
2017 🇫🇷CALMEJANE Lilian
2016 🇫🇷COPPEL Jérôme
2015 🇱🇺JUNGELS Bob
EL AÑO PASADO
La primera etapa la ganó Alexys Brunel por delante de Benoît Cosnefroy. Solo les separó 1”. Magnus Cort ganó la segunda al sprint y Brunel consiguió 2” de bonificación. En la tercera Dries De Bondt rompió el sprint. La cuarta, la más dura, fue para Ben O’Connor. Brunel se dejó 27” con Cosnefroy y le cedió el liderato. Bettiol llegó por delante de Cosnefroy y se puso tercero en la general a 40”. Quedaba la crono final que ganó Bettiol que solo pudo sacar 27” a Cosnefroy que se hizo con la victoria. Dos carreras disputadas para el francés en 2020 y dos victorias.
1🇫🇷COSNEFROY Benoît
2🇮🇹BETTIOL Alberto a 0:13
3🇫🇷BRUNEL Alexys a 0:14
4🇱🇺GENIETS Kevin a 1:02
5🇫🇷CALMEJANE Lilian a 1:05
RECORRIDO
03/02 Etapa 1 – Bellegarde › Bellegarde (141 km)
El año pasado se cambió el recorrido de esta primera etapa que antes acababa en Beaucaire y en la que se llegaba al sprint. Ahora se vuelve a la ciudad de inicio, Bellegarde, pero con la subida final a la Côte de la Tour de 0,6 km al 6,3% con lo que, como el año pasado, se podrían hacer las primeras diferencias de la carrera.
04/02 Etapa 2 – Saint-Geniès › La Calmette (154 km)
Aunque haya tres dificultades por el camino, la previsión es que se llegue al sprint. En 2019 se llegó por primera vez a La Calmette y ganó Christophe Laporte al sprint.
05/02 Etapa 3 – Bessèges › Bessèges (156 km)
En las dos de las cuatro últimas veces que se ha llegado se ha roto el sprint. La última, ya la contabamos con anterioridad, Dries de Bondt lo consiguió. En 2019 y 2018 ganó Marc Sarreau al sprint y en 2017 fue Lilian Calmejane el que consiguió burlar a los sprinters. Todo dependerá de si hay ataque en la cota no puntuable a menos de 18 km de meta.
06/02 Etapa 4 – Rousson › Saint-Siffret Pays d’Uzès (152 km)
Llegada inédita la de Saint-Siffret Pays d’Uzès, pero con la misma idea que la del año pasado donde ganó Ben O’Connor, pues la llegada tiene una subida de 1,1 km al 5,5% y de nuevo, podría ser aprovechada por los corredores para conseguir unos segundos.
07/02 Etapa 5 (ITT) – Alès › Alès (11 km)
Es la clásica y decisiva contrarreloj de final de carrera con esa dificultad final, 2,5 km al 6% que hará que el corredor que la gane, además de ser bueno contra el crono, sea fuerte para poder superar la pendiente final.
NOMBRES A SEGUIR
AG2R Citroën puede tener tres hombres para hacer un buen papel en la general: Greg Van Avermaet, Oliver Naesen y Alexis Gougeard. Quizás el problema de los dos primeros sea la crono final, cosa que favorece al último de ellos que además ya ha hecho 4º en la carrera. Para los sprints casi seguro que contarán con Marc Sarreau.
INEOS Grenadiers cuenta con la incorporación de última hora de Egan Bernal que quería empezar como muchos en Valencia y Filippo Ganna, que a parte de casi asegurarse el triunfo en la última etapa, podría optar al triunfo final. Pero es que el equipo aún cuenta con más bazas, si vienen con piernas: Michał Kwiatkowski y Geraint Thomas. No sabemos como estará Bernal de sus problemas de espalda, todo un incógnita; Kwiatkowski se deja ver en estas carreras pensando en las clásicas; Y Thomas quizás se quiera probar; Quizás los tres primeros tengan la ventaja de la crono final. Cualquiera podría ganar esta carrera si se lo propusieran. Para el sprint, cuentan con el joven Ethan Hayter o incluso con Ben Swift.
Vicenzo Nibali se ha apuntado a última hora. Siempre es un corredor competitivo, pero la crono final le puede penalizar en frente de otros corredores. Bauke Mollema parece una apuesta más sólida para el equipo, siempre y cuando encuentre si golpe de pedal. Para el sprint, veremos si Mads Pedersen está con el mismo tono que el año pasado.
Seguro que Alexys Brunel tendrá el buen recuerdo de su carrera del año pasado y por tanto deberemos contar con él. Otra posible baza del Groupama – FDJ podría ser Benjamin Thomas y más viendo sus buenas prestaciones en crono y su buen papel en la carrera de la semana pasada. Para el sprint confiarán en el joven Jake Stewart.
EF Education – Nippo tiene una clara baza en Alberto Bettiol que el año pasado se quedó a las puertas de ganar la carrera. También contarán con Rigoberto Urán, aunque como siempre corre por sensaciones, veremos si las tiene buenas o malas, pero si fueran buenas podría hacerse con la prueba.
Team Total Direct Energie cuenta con su flamante fichaje, Pierre Latour, para hacer un buen papel. El problema: que hace tiempo que no hace carreras TOP, pero quizás el cambio de aires le siente bien. Para los sprints, Edvald Boasson Hagen y Anthony Turgis parecen sus bazas.
Lotto Soudal cuenta con Tim Wellens. Lo vimos muy bien en la Marseillaise y en crono se defiende muy bien. Para los sprints, John Degenkolb.
BORA – hansgrohe cuenta con Felix Großschartner para la general. Para los sprints, un seguro, Pascal Ackemann y otro buen sprinter Jordi Meeus que no sabremos si tendrá la oportunidad de disputarlos en igualdad de condiciones.
Team Arkéa Samsic no cuenta con un hombre, a simple vista, fuerte para la general, pero sí con dos hombres para los finales rápidos: Nacer Bouhanni y Daniel McLay. Suponemos que Nacer tendrá los galones.
Israel Start-Up Nation tendrá que confiar en el buen hacer de Ben Hermans para dejarse ver en la general. Para el sprint: Rudy Barbier
Christophe Laporte ganó en su día la carrera, pero tenía un recorrido menos exigente. Creemos que Cofidis, Solutions Crédits viene más a llevarse etapas al sprint con el propio Laporte, con Jempy Drucker, Emmanuel Morin o Emmanuel Morin.
Team Qhubeka ASSOS podría contar con Simon Clarke para la general y por supuesto con Giacomo Nizzolo para los sprints.
Silvain Dillier para la general y Tim Merlier para el sprint por Alpecin-Fenix; Bryan Coquard sprint para B&B Hotels p/b KTM; Timothy Dupont, sprinter para Bingoal – Wallonie Bruxelles; Johan Le Bon liderará Cambodia Cycling Academy; Mauro Finetto liderará Delko y Eduard-Michael Grosu sprintará; Vojtěch Řepa liderará Equipo Kern Pharma y Enrique Sanz, sprintará. Rein Taaramäe será el líder del Intermarché – Wanty – Gobert Matériaux y Danny van Poppel su sprinter; Yoann Paillot será el líder del St Michel – Auber93 y Romain Cardis el sprinter. Kenneth Van Rooy baza al sprint para Sport Vlaanderen – Baloise y finalmente, Samuel Leroux liderará Xelliss – Roubaix Lille Métropole y Jordan Levasseur sprintará.
NUESTROS FAVORITOS
🚴♂️🚴♂️🚴♂️🚴♂️ Bauke Mollema, Alberto Bettiol
🚴♂️🚴♂️🚴♂️ Tim Wellens, Felix Großschartner, Filippo Ganna
🚴♂️🚴♂️ Geraint Thomas, Michał Kwiatkowski, Alexys Brunel, Benjamin Thomas
🚴♂️ Alexis Gougeard, Pierre Latour, Vincenzo Nibali, Egan Bernal
ESCÚCHANOS
Os invitamos a escucharnos desde nuestro podcast semanal que es el alma de este proyecto. Sin él, todo esto no tendría sentido. Y ya lo sabéis, si os gusta, os podéis suscribir.
Otros canales: ANCHOR , GOOGLE PODCAST , POCKET CASTS , BREAKER , OVERCAST , APPLE PODCAST , CASTRO , RADIOPUBLIC
COPA EN RUTA 2021
Esta carrera está incluida dentro de nuestro juego de pronósticos ciclista: COPA EN RUTA 2021. ¿Te apuntas a jugar? Es muy sencillo.