Previa Volta a Portugal 2021
Del 4 al 15 de agosto se celebra esta competición que es seguida con pasión en Portugal y donde Amaro Antunes defenderá su triunfo del año pasado.
Presenta un recorrido plagado de montaña.
Del 4 al 15 de agosto se disputará la 82ª edición de la Volta a Portugal, una carrera que despierta las pasiones del pueblo portugués y que se vive con una intensidad que muchos quisieran para sus carreras.
Vuelve al formato de once días con uno de descanso, después de que el año pasado se tuviera que correr en un formato de ocho días del que salió vencedor el portugués Amaro Antunes que repetía su triunfo conseguido en 2017.
RECORRIDO
04/08 Prologue | Lisboa – Lisboa (5,4 km)
Prólogo típico de una prueba por etapas sobre 5,4 km que no implicará grandes diferencias, pero que posicionará a los corredores y según las perdidas, quizás los obligue a atacar antes.
Gustavo César Veloso podría intentar repetir la victoria en la etapa prólogo de 2020, pero lo tendrá difícil con Mauricio Moreira, Rafael Reis, Daniel Mestre, Daniel Freitas, Antonio Carvalho, Joni Brandão, Samuel José Caldeira o João Rodrigues entre otros.
05/08 Stage 1 | Torres Vedra – Setúbal (175,8 km)
Parecería una etapa para sprinters, pero el puerto del Alto de Arrábida es más complicado de lo que parece sobre el papel. Desde abajo, 6,4 km al 4,9%, pero entre el km 1 y 2 tiene un 10,6%. Luego un falso llano del 2 al 5 para de nuevo subir al 8,4%.
El año pasado Setúbal fue el final de la séptima etapa con este mismo final. La carrera se rompió y solo 16 corredores llegaron al final para disputarse la etapa. Quizás la historia se podría repetir.
06/08 Stage 2 | Ponte de Sor – Castelo Branc (162,1 km)
En principio podría ser una etapa que la podrían disputar los sprinters, pero ojo con el final en ligera ascensión y ese puerto de tercera cerca de meta le podría dar un poco de emoción al final.
En concreto, la rampa final tiene 0,7 km al 5,9%, por tanto, puede ser superado por corredores con sprint y potentes.
07/08 Stage 3 | Sertã – Covilhã (170,3 km)
Después de dos etapas que tampoco han sido fáciles, llega el primer contacto con la montaña de verdad con esta etapa que acaba en el Alto da Torre, un puerto largo, 23,6 km al 6,4% con picos del 14% donde ya podremos ver los corredores fuertes de la carrera.
Lo mejor del puerto está en los primeros 7 km que tienen un porcentaje medio de 8,8%. A partir de ese momento el % bajará e incluso encontrarán descansillos para volver a subir en los últimos 3 km que no baja del 7%.
Será una etapa donde las cartas se pondrán sobre la mesa. Ningún corredor se podrá escapar con una subida de esta categoría.
08/08 Stage 4 | Belmonte – Guarda (181,6 km)
Ayer ya se vieron los que parecen los corredores más fuertes de la carrera. En la etapa de hoy, sin tanta dificultad, toca refrendar lo conseguido o intentar avanzar.
La etapa tiene un final muy interesante por ese final escarpado donde se tienen que superar tres alto finalizando en una subida a Guarda de 2,8 km al 6,2%.
En 2019 se llegó a la misma meta y ganó Marco Tizza gracias a una escapada. Los favoritos llegaron casi de uno en uno distanciados por pocos segundos.
09/08 DESCANSO
10/08 Stage 5 | Águeda – Santo Tirso (171,3 km)
Para acabar con los primeros seis días de carrera, de nuevo, un final en alto. Se llega al Santuario de Nuestra Señora da Assunçao. Son 6,8 km al 5,8% con rampas máximas del 13%.
En 2014 se llegó a esta misma llegada con victoria de David Belda, en 2009 la victoria fue para Eladio Jiménez
11/08 Stage 6 | Viana do Castelo – Fafe (182,4 km)
Siguen las etapas comprometidas y esta lo es por su final escarpado y sobre todo por su final en ligera ascensión de más de 2 km.
Interesante la última cota con tramos superando el 8% por si se tiene ganas de atacar.
En 2016, en un final similar ganó Francesco Gavazzi.
12/08 Stage 7 | Felgueiras – Bragança (193,2 km)
Está claro que la Volta a Portugal no parece un territorio propicio para sprinters.
Etapa donde se tienen que superar cuatro puertos y con un recorrido que casi no deja recuperar. Interesante el último puerto, pues se corona a solo 13,2 km de la meta.
Parece que el final es en ligera ascensión con una rampa de 0,4 km al 5,1% si la meta la sitúan donde suele ser habitual.
13/08 Stage 8 | Bragança – Montalegre (160,7 km)
Sin descanso para los corredores. En cada jornada pasan cosas, continuos cambios de líder, todo por decidir y una nueva oportunidad de sentenciar.
Etapa con tres subidas puntuables. 3261 metros de desnivel. Etapa interesante por ese y final en Montalegre, Serra do Larouco. Es una subida de 8,6 km al 6,1% con picos del 13% , pero también por el puerto anterior, Tornero, con uno de sus kilómetros que puede romper la carrera a poco que se lo propongan.
En 2014 se llegó a la misma cima y, de nuevo, ese año, ganó David Belda.
14/08 Stage 9 | Boticas – Mondim (145,5 km)
Llegamos a la penúltima etapa y de nuevo montaña. Cinco puertos a superar los más interesantes los dos últimos, Barreiro de 1r y el final en el Alto da Senhora de Graça, 8,4 km al 7,5% con máximos del 16%.
Se subió en 2014 con victoria de Edgar Pinto. Esa vez, David Belda hizo 9º
15/08 Stage 10 | Viseu – Viseu (20,3 km)
Si las distancias entre los primeros de la general están ajustadas, esta crono podría ser interesante, pues en 20,3 km se pueden sacar 40-50 segundos entre los especialistas escaladores y los que no lo son tanto.
Antunes tiene que defender 42″ contra Moreira, mucho mejor croner que él. Lo tendrá complicado.
Brandao y Marque lucharán por una plaza en el podium. Figueiredo parece fuera.
⭐Reís, A.Carvalho, D.Mestre, el propio Moreira o Brandao o Marque
DÓNDE VERLA
En principio en la RTP3 portuguesa
MÁS INFORMACIÓN
Twitter Volta a Portugal
Hashtag de la carrera: #VPSantander21
ESCÚCHANOS
Os invitamos a escucharnos desde nuestro podcast semanal que es el alma de este proyecto. Sin él, todo esto no tendría sentido. Y ya lo sabéis, si os gusta, os podéis suscribir.