Previa VOO-Tour de Wallonie 2020
El VOO-Tour de Wallonie, categoría 2.PRO, se celebra del 16 al 19 de agosto, y es una prueba siempre muy competida por corredores clasicómanos, pero también por hábiles sprinters.
Edición número 41 de la carrera. Habitualmente se celebraba a finales de Julio y este año se desplazada a mitad de Agosto debido al calendario propuesto por el covid.
Una carrera acostumbrada a ser post Tour e incluso coincidiendo en las últimas etapas, este año pasa a ser preparatoria a este. Esto también ha hecho creado una buena participación de sprinters y clasicomanos para la preparación de la Grand Boucle.
En 2019 Vloïc Vliegen se llevó la carrera ganando en solitario en la segunda etapa y aguantando la quinta y última. El resto fueron llegadas al sprint.
Grandes sprinters y clasicomanos han inscrito su nombre en la carrera. Maurizio Fondriest (1986), Abraham Olano (1991), Frank Vandenbroucke (1998) o Paolo Bettini (2002) son corredores ilustres que visitaron las carreretas de Wallonie para llevarse la prueba. Greg Van Avermaet (2011, 2013) y Mario Kummer (1984, 1987) son los corredor con más victorias en la general de la prueba. Ningún otro corredor ha conseguido repetir.
ÚLTIMOS GANADORES
2019 VLIEGEN Loïc
2018 WELLENS Tim
2017 TEUNS Dylan
2016 DEVENYNS Dries
2015 TERPSTRA Niki
2014 MEERSMAN Gianni
2013 VAN AVERMAET Greg
2012 NIZZOLO Giacomo
2011 VAN AVERMAET Greg
2010 DOWNING Russell
2009 EL FARES Julien
RECORRIDO
Este año serán 4 las etapas que se disputarán, consta dos etapas iniciales que se prevén más propicias para que parte del elenco dedicado al sprint se pongan a prueba.
Los dos últimas etapas con toda seguridad decidirá, la carrera y viendo los nombres que hay puede haber una buena lucha.
Un recorrido cargado de cotas al más puro estilo del ciclismo belga.
Stage 1 » Soignies › Templeuve (187k)
Primera etapa previsiblemente al Sprint que dará opción a los muchos velocistas que vienen a preparar el Tour. Solo dos dificultades, una de ella la cota de Hameau des Papins de 700 metros con medias del 8,4%, pero muy lejos de la meta.
Stage 2 » Frasnes-Lez-Anvaing › Wavre (172.3k)
Otra llegada previsiblemente al Sprint, donde se entrará en un circuito final que se realizarán dos vueltas. El final viene picado para abajo si llegará a gran velocidad. Esperemos que sea limpio y se disfrute de un buen final.
Stage 3 » Montzen › Visé (192k)
Aquí ya podrán verse las primeras diferencias. Aunque el final podría llevar a un sprint reducido. Primero la cota de Mont-Theux previa al circuito final de 2,7 kms con media del 5,7%. Y luego ya en el circuito la Cota de Cherette de un kilómetro al 8,4% de media, que a 10 kms de meta puede ser decisiva. Se realizarán dos vueltas al circuito final. La llegada pica un poco hacia arriba en los últimos 500 metros.
Stage 4 » Blegny › Erezée (199.4k)
Final de carrera con una etapa que decidirá el Tour de Wallonie. Perfil rompepiernas con varias cotas hasta llegar al circuito final donde subirán dos veces la Cóte de Beffe de 1,6 kilómetros con medias del 8,6%. El último kilómetro final pica hacía arriba con una llegada exigente.
NOMBRES A SEGUIR
Greg Van Avermaet (CCC): Llega con muy buen punto de forma. 3º Gran Trittico, 8º Strade, 8º Milán-Sanremo. No lo corre desde 2013 en que lo ganó. En 2011, su anterior participación también acabó en victoria.
Zdenek Stybar (Deceuninck – Quick Step): Hace años que no corre la prueba y nunca pasó del puesto 14º. Pero eso no quiere decir nada, pues lo que vale es el punto de forma y su 6º en Strade no dice que está bien y que está motivado.
Oliver Naesen (AG2R La Mondiale): el corredor está bien. Ha conseguido buenos puestos en lo que va de año y tiene las características adecuadas para superar las etapas de esta carrera. Si viene motivado, debería estar delante.
Philippe GIlbert (Lotto Soudal): el corredor está bien. Lo que no sabemos es si tiene la suficiente motivación para meterse en carrera. Su mejor posición en esta carrera, 7º en 2015.
Loïc Vliegen (Circus-Wanty Gobert): quizás comenzó el año mejor de lo que haremos estamos viendo. Es el último ganador de la prueba y casi siempre ha hecho TOP10 en la prueba, lo que denota que se le da muy bien
NO OLVIDARSE DE
Giacomo Nizzolo (NTT Pro): está en un estado de forma fenomenal, 5º Milán-Sanremo; 2º Getxo; casi consigue la victoria en Burgos. Esta prueba se le da bien consiguiendo triunfos parciales e incluso la ganó en 2012.
Andrea Vendrame (AG2R La Mondiale): Está en un punto de forma bueno. 11º en Milán-Sanremo; 11º Milano-Torino; 20º Strade y al principio de temporada también consiguió buenos resultados en clásicas que no son fáciles. Por eso, confiamos que se le podría dar bien esta carrera que no ha corrido nunca.
Jhonatan Narváez (Team INEOS): Ojo, 5º en 2017 en esta prueba y viene de hacer un buen papel en el Gran Trittico. Quizás sea su momento de brillar.
Tim Merlier (Alpecin – Fenix): Tuvo que retirarse en Czech Tour, pero es un especialista para este tipo de pruebas. Antes de retirarse se dejó ver.
Florian Sénéchal (Deceuninck – Quick Step): Es un corredor para este tipo de carreras. En Polonia no acabó de brillar, pero la forma se coge corriendo y si está motivado debería estar delante.
OTROS NOMBRES
Matteo Trentin (CCC), Eliot Lietaer (Bingoal – Wallonie Bruxelles), Clément Venturini (AG2R La Mondiale), Franck Bonnamour (Team Arkéa Samsic), Timothy Dupont (Circus – Wanty Gobert), Milan Menten (Sport Vlaanderen – Baloise)